martes, febrero 22, 2022

2.450 lenguas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo

Tras la reciente muerte de Cristina Calderón, última hablante nativa de la lengua yagán, y con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy, nos fijamos en los datos de Endangered Languages Project, que revelan que miles de lenguas de todo el mundo están actualmente en peligro de extinción.

Como muestra nuestra infografía, Oceanía es la región del mundo con más idiomas clasificados como amenazados o en peligro de extinción (733). Asia alberga un nivel igualmente elevado de lenguas en riesgo de desaparecer (693), mientras que África también puede estar a punto de perder unas 428. En total, unas 2.450 lenguas están en peligro de extinción actualmente en todo el mundo.

Los expertos tienen diferentes explicaciones para el declive de las lenguas. Una de ellas es la globalización. Tal y como se afirma en el artículo de investigación de 2014 titulado 'Global distribution and drivers of language extinction risk', "el efecto dominante de un único factor socioeconómico, el PIB per cápita, sobre la tasa de crecimiento de hablantes sugiere que el crecimiento económico y la globalización son los principales impulsores de la reciente disminución de hablantes de lenguas (principalmente desde la década de 1970 en adelante)".

Infografía: 2.450 lenguas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo | Statista Más infografías en Statista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario