miércoles, noviembre 08, 2017

Mi experiencia en ICANN60: Abu Dhabi


ICANN60 se realizó del 28 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Abu Dhabi, UAE. Nuestra asistencia fue posible gracias al programa de Becas que auspicia ICANN.

Mi interés en asistir se fundamento en mi deseo de explorar los temas que la corporación trabaja como
"entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro." 
y cómo puedo colaborar como voluntario con una perspectiva de usuario de la sociedad civil para lograr que mi comunidad, Puerto Rico y otras comunidades, comprendan el alcance de lo que hace ICANN. Además, el lograr que un mayor número de individuos se involucren en los procesos de desarrollar políticas, que eventualmente nos pueden impactar el como usamos el Internet.

Formé parte de un selecto grupo de 63 individuos de todo el mundo, representando más de 50 países.


En esta reunión se repasa en estado de los diferentes sectores que contribuyen con políticas, procedimientos y asuntos que se deben atender para garantizar el buen funcionamiento de la Internet. Dado que son varios los temas a tratar, es una reunión que reune a los individuos que voluntariamente colaboran en el proceso redactar políticas, procedimientos y recomendaciones que luego se presentan a la Junta de Directores.

La entidad utiliza una estrategia innovadora en la toma de decisiones. Se fundamenta en un modelo multisectorial ('multistakeholder model') que parte de la comunidad.

Si desea saber más sobre la historia de ICANN puede acceder pulsar en Historia de ICANN.

Como parte de mis intervenciones tuve la oportunidad de dirigirme a la Junta de Directores y al grupo ejecutivo de ICANN en dos Foros Públicos y una sesión con los Ejecutivos para conocer que se proponen para mejorar el acceso a los documentos de la entidad y ayudar a que voluntarios prospectos puedan navegar más fácilmente por sus repositorios.  Además, presentarles una idea de cómo pueden ayudar a "Puerto Rico a Levantarse" luego de los desastres atmosféricos que nos azotaron el pasado mes de septiembre.


 El poder compartir con líderes a nivel mundial, conocer más sobre los asuntos de mayor impacto que pueden afectar el funcionamiento de la Internet, y cómo podemos dejar que nuestra voz sea escuchada vale la pena.
Sébastien Bachollet; Eduardo Díaz, Chair NARALO y Capítulo ISOC -PR (izq. a der.)

Eduardo Díaz; Alfredo Calderón; Heidi Ullrich, VP, Policy Development & At-Large Relations; Sylvia Vivanco, At-Large Regional Affairs Manager (izq. a der.)

NARALO Team


Joyce Dogniez,
Senior Director Global Engagement
Internet Society 


Como resultado de mi participación en la reunión he expandido mis áreas de interés en varios grupos de trabajo. Les invito a que exploren cómo pueden ayudar a un mejor Internet visitando https://www.icann.org/resources/pages/groups-2012-02-06-en .

Finalmente, les invito a la próxima reunión ICANN61 que se realizará en Puerto Rico desde el 10 al 15 de marzo de 2018. El registro es Libre de Costo. Accede aquí.

Contamos contigo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario