viernes, noviembre 09, 2007

Estándares de calidad: programas en línea

Tan reciente como hace una semana estuve participando de un conversatorio con distinguidos representantes del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR), de la Cátedra de la UNESCO de e-Learning de la Universitat Oberta de Catalunya y de varias instituciones de educación de Puerto Rico. La Dra. Carmen Báez de De Armas, Directora de la Oficina de Licencia y Acreditación del CESPR tuvo la oportunidad de presentarnos un resumen de las Guías para el establecimiento de instituciones de educación superior a distancia y para el establecimiento de programas de educación a distancia en Puerto Rico (Certificación Número 2007-021). Sin embargo, lo que quiero destacar es un escrito que encontré en el International Review of Research in Open and Distance Learning que lleva como título “Quality Standards in e-Learning: A matrix of analysis” escrito por Jia Frydenberg del Irvine Distance Learning Center de la Universidad de California.

Me parece que el resumen del trabajo lo dice todo:
“Most institutions of postsecondary and higher education are creating or adopting quality statements, standards, and criteria regarding their niche of the “e-Learning enterprise.” In doing so, they have a tendency to reinvent the wheel. This article summarizes current published quality standards in the US, and analyzes and organizes them into a nine-cell matrix. It concludes with discussion of emerging issues with respect to the nine standards-areas.”
Creo que los nueve dominios o áreas de estándares que se presentan en el artículo son los que deben guiar toda institución que busca recibir algún tipo de acreditación por su oferta de cursos o programas en línea. Estos son:
1. Compromiso institucional
2. Infraestructura tecnológica
3. Servicios estudiantiles
4. Diseño instruccional y el desarrollo de los cursos
5. Enseñanza y servicios al profesor
6. Entrega o “delivery”
7. Finanzas
8. Reglamentación y cumplimiento con leyes
9. Evaluación
Les recomiendo que lean el artículo ya que recoge lo que el CESPR plantea en sus Guías aprobadas el 31 de enero de 2007 para las instituciones establecidas en Puerto Rico y aporta a la clarificación de algunas áreas que deben contemplarse al establecer un programa en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario