- 11% no realizan ninguna evaluación
- 26% hacen una evaluación del nivel 1 hojas de "caritas felices"
- 48% miden el segundo nivel 2 de aprendizaje
- 15% miden el nivel 3 ejecución en el trabajo
- 0% dicen que miden el nivel 4 resultados en en trabajo (ó recuperación d ela inversión - ROI).
Obviamente, si en un ambiente de aprendizaje en línea no tomamos medidas adecuadas podemos caer en la misma trampa que lo antes mencionado. Veamos otra pegunta. ¿cuando se realiza el "assessment". Las respuestas:
- 77% "al final del adiestramiento"
- 7 % "luego de varios días"
- 14% "al finalizar el adiestramiento y luego de varios días"
- 2 % "Nunca / no recuerdo"
Señores "que nos pasa..." Cuando se diseñe un curso en línea es muy importante que podamos evaluar no tan sólo lo aprendido en el momento, pero los resultados a largo plazo y su aplicación en el lugar de trabajo, o en cursos posteriores.
Es indispensable que incorporemos criterios de evaluación, tanto de los procesos como de los resultados de todas las actividades de enseñanza - aprendizaje que se diseñen para un curso en línea.
Meditando sobre esto me hace pensar en la importancia de esa teoría de aprendizaje - constructivismo. Veo la importancia de construir sobre experiencias pasadas, el conocimiento que se acumula, la disponibildad de la información (datos) para poder producir conocimiento.
Eso es aprendizaje de por vida. Eso es una cultura del conocimiento. ¡Aprendamos de los errores.!
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