jueves, agosto 25, 2016

Reflexionando sobre los trámites gubernamentales y la tecnología

Antes de comenzar quiero aclarar que nuestra reflexión es para que estudiemos la importancia de "servir al cliente" en este caso a nosotros los ciudadanos de Puerto Rico de una manera eficiente y efectiva. A la misma vez, considerar el impacto que puede tenr la utilización de la tecnología para agilizar algunos procesos interagenciales.

Comencemos. Como profesional que desea ser productivo para su país, y aplicar para un empleo se me solicita una certificación de acuerdo con la Ley 300 del 1999 de Puerto Rico. Se me requieren dos fotos 2 x 2, una factura de agua, luz o utilidad que evidencia mi lugar de residencia (con mi nombre), un original de Certificado de Antecedentes Penales y el original de Licencia de Conducir o una identificación con Foto (original y copia). Por cierto, en la página web de la Policía de Puerto Rico (http://policia.pr.gov/) no aparece un listado de los requerimientos o el formulario a completar para el trámite, ni siquiera los lugares dónde se debe solicitar.

Veamos.
  1.  Licencia de Conduucir, es un un documento que lo emite el Departamento de Transportación y Obras Públicas; es una Agencia del Gbierno de Puerto Rico que guarda esta información en una base de datos que se accede a ella por medios tecnológicos.
  2. Certificado de Antecedentes Penales, es un documento que lo emite la Policía de Puerto Rico. Según indican en su acuse de recibo de la solicitud en línea se indica
"En estos momentos la información de la solicitud está siendo validada con los sistemas de Policia de Puerto Rico, el Sistema Integrado de Justicia Criminal del Departamento de Justicia y otras agencias de ley y orden. 
Una vez completada la revisión estará recibiendo otro comunicado de nuestra parte a esta dirección." 
La Ley 300 de Puerto Rico se conoce com "Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes de Puerto Rico".  En su Articulo 2 detalla que

Artículo 2.-  Declaración de política pública
      Se declara que es la política pública del Gobierno de Puerto Rico adoptar, promover y poner en vigor por todos los medios a su alcance un abarcador sistema de prevención de maltrato o abuso físico o sexual contra los niños y envejecientes de Puerto Rico, tanto en sus propios hogares como en centros de cuidado.  Ante el peligro que representa el que una persona que ha sido convicta de ciertos delitos, incluyendo aquéllos constitutivos de maltrato o abuso físico o sexual, pueda incurrir nuevamente en ese tipo de conducta (énfasis del que suscribe), y ante el grave daño que puede causar una persona con un historial de maltrato o abuso físico o mental en situaciones de provisión de servicios de cuidado a niños, pacientes y envejecientes, es imperativo adoptar e implementar mecanismos preventivos eficaces para combatir, evitar y contrarrestar tales eventualidades, de manera tal que se evite incluso la posibilidad de que tales personas puedan poner en riesgo la seguridad física y mental de niños y envejecientes, lo mismo en sus propios hogares que en centros de cuidado.  Los mecanismos adoptados e implantados de conformidad con esta Ley no tienen un propósito punitivo, sino que pretenden exclusivamente proteger la seguridad y el bienestar de los sectores más vulnerables y merecedores de protección de nuestra sociedad.
 De este artículo es evidente que, en algún lugar debe constar el caso de un individuo sentenciado / convicto por ciertos delitos, incluyendo aquéllos constitutivos de maltrato o abuso físico o sexual. Entre las agencias gubernamentales custodios de estos datos deben estar: (10 Deparatmento de la Policiía de Puerto Rico y (2) Departamento de Justicia de Puerto Rico, ambas agencias del "mismo gobierno" de Puerto Rico.

¿Cómo es posible que no puedan comunicarse entre sí, gracias a la tecnología, Internet y sus bases de datos y obtener: (1) información de mi licencia de conducir, (2) tarjeta electoral que tiene mi foto, (3) Certificado de Antecedentes Penales, y si tengo agua o electricidad es de una corporación del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La realidad es que en casos como este es que tenemos que reconocer que algo no está bien en la manera que se hace negocio en Puerto Rico. Algo está maol cuando los sistemas tecnológicos interagenciales no se comunican entre sí.

Finalmente, me indican que para obtener el tan preciado documento de "Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes de Puerto Rico" se demora un mes. Un mes más tarde tengo que regresar al mismo Cuartel de Policía donde se hace la solicitud, que por cierto, tiene que ser uno en específico dentro del municipio en que reside.

¿Qué nos pasa que no podemos agilizar procesos que a todas luces son muy del siglo XX? ¡No se supone que estamos en la era de la "Sociedad del Conocimiento" !Realmente necesitamos de una Junta de Control Fiscal para que el gobierno se achique y admita que podemos hacer más con menos, y la Tecnología con el acceso a Internet es una herramienta crucial! ¡Realmente necesitamos de un ofocina como el United States Digital Service (https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/08/11/fact-sheet-improving-and-simplifying-digital-services) para que saque de este atolladero.

Y dado que se aproximan unas elecciones para seleccionar los próximos líderes de nuestro gobierno, ¿qué podemos esperar de ustedes?

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