jueves, marzo 28, 2013

No me molestes maestro/a,... quiero seguir aprendiendo

Hace algún tiempo había escrito sobre este tema "No me molestes mamá, estoy aprendiendo". En ese momento reflexionaba sobre la utilidad y hallazgos sobre los beneficios de los juegos tecnológicos.  Dos años más tarde sigue siendo más evidente que la gamificación, o sea, aprender mediante la utilización de juegos, es una realidad.

Recientemente, compartí con un excelente grupo de maestros de los grados K-3ro, que me ilustraron sobre las inquietudes y deseos de incorporar en su quehace diario las tecnologías para atender las necesidades de sus "nativos digitales". El escuchar de maestros que escriben poemas para ilustrar sus ideas y reflexiones. De maestras que con su inventiva logran mantener a sus niños motivados y deseosos de aprender.

Así como lo leen, "mantenerlos deseos de aprender". Uno de los problemas que confronta nuestro sistema educativo, es la falta de envolvimiento en lograr cambios verdaderos en nuestros alumnos.  ¿Por qué no tienen un plan de visita por las escuelas del país para darle mantenimiento a sus equipos tecnológicos? ¿Por qué no tenemos un protocolo para darle seguimiento a los maestros que toma talleres y ver si están implementadndo lo aprendido? ¿Por qué no podemos tener una mejor comunicación (digital) entre los maestros de una misma disciplina, en varias escuelas? ¿Por qué no se propicia el que los maestros puedan apoderarse de las estrategias tecnológicas que quieren utilizar?

Algunos responderán, "es necesario mantener cierto control para garantizar u perfil adecuado del alumno que se gradua". ¿Lo tenemos ahora? Otros dirán, "las tecnologías de las escuelas tienen que cunplir con los estándares mínimos establecidos a nivel central, ¿para qué? "Para poder darles un mejor servicio", ¿qué servicio? "Para asegurar una integración a la red (Internet) del departameto, ¿cual red? Si hay escuelas que no tienen acceso al Internet, o si lo tienen, está limitado a un área que no le sirve ni al maestro, y menos , a los alumnos.

Continuamos, "tenemos que controlar lo que los estudinates acceden por la Web".  La realidad es que cuando salen de la sala de clase, utulizan sus aparatos móviles y acceden a la Web y todas las redes sociales que desean.  Y no olvidemos los recursos tecnológicos que pueden tener en su hogar o comunidad. La verdad es que el aprendizaje informal, las experiencias que adquieren fuera de la sala de clase, superan las expectativas del maestro y las de los funcionarios del DEPR. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Empecemos por personalizar la educación. Enseñemos utilizando el entorno de la comunidad en que veven nuestros estudinates. Usemos la sala de clase como un  lugar de encuentro para dialogar, donde el alumno pueda exponer sus problemas y juntis elabriar soluciones.  Usemos la tecnologóa para explorar lugares que son desconocidos, y quizás, nunca pueda visitar. Recurramos a la tecnología para crear espacios virtuales de colaboración y de expresión. Tenagmos espacios donde el alumno pueda sentirse libre de expresar: "lo más que me gusto de mis clase de hoy", "lo menos que me gusto de las clases de hoy", "mehubises gustado aprender sobre...", "me sentó ...."

En fin, los juegos nos ayudan a vivir experiencias, algunas buenas, otras malas.  El papel del maestro es ayudar a identificar cuáles de esos juegos conducen a mejor la calidad de vida del alumno, crear un ambiente donde con los juegos pueda adquirir unas destrezas de solución de problemas.  Además, puede aprender de sus errores y ser un mejor ciudadano con valores éticos y morales adecuados.

Los invito a que reflexionemos juntos y busquemos alternativas, para hacer de nuestro sistema educativo, el mejor...  Les incluyo algunos vídeos de entrevistas interesantes sobre el tema.

domingo, marzo 17, 2013

Exitoso Evento: 4to Encuentro de la Red Educadores Puertorriqueños

Nuevamente la Red de Educadores Puertorriqueños demuestra que los maestros de Puerto Rico, sí pueden aportar a hacer la diferencia en la sala de clases. La calidad de las presentaciones, el intercambio de ideas y las reflexiones hechas durante el evento evidencian el compromiso de los maestros y su deseo de mejorar la calidad de los procesos educativos en la isla.

El proyecto de Operación Exito demostró como se pueden mejorar la ejecutoria académica de nuestros estudinates si se incorporan los padres, la docencia y la comunidad entorno a la escuela. Con su iniciativa - Tratamiento Intensivo Total, dejan de manifiesto que "querer es poder". Se apodera al estudiante de ssu experiencias de aprendizaje proveyendo un entorno virtual y presencial, que los motiva a superar sus deficiencias yen el proceso mejoran su autoestima.

Esto contrasta favorablemente con la exposición que hace el Dr. Juan "Tito" Meléndez" sobre la Brecha Digital y su experiencia en sus cursos en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras.  Evidencia que al brindarle a sus alumnos un entorno de múltiples opciones para socializar, usando redes sociales tales como Facebook, es posible lograr que los estudiantes se "adueñen" de sus expereincias de aprendizaje.  Se sienten más confiados de poder alcanzar las metas trazadas en los ambientes virtuales, cuando reciben los contenidos y sus tareas por diferentes medios. Además, sugiere que se hagan investigaciones para conocer el nivel de accesibilidad de la Internet y las tecnologías en nuestros estudinates.


Todos coincidimos en que la "brecha digita" es un factor multivectorial.  Influyen sobre ella la conectivida de nuestros estudinates; la tecnología que tenga su disposición y el dominio de las mismas.  A la misma vez, nuestros docentes deben dominar las tecnologías, pero desde el punto de vista de su utilización pedagógica - la selección adecuada de la herramienta que atienda una necesidad u objetivo de la materia en cuestión. No podemos seguir acumulando recursos tecnológicos en un salón de clases, exponiendo a nuestros maestros a diversas tecnologías sino lo acompañamos de unas estrategias instruccionales que evidencien su efectovidad.

Eduardo Díaz, Presidente de Internet Society de Puerto Rico y del Puerto Rico BroadBand Task Force nos alerta de los cambios que se avecinan en los protocolos de acceso a páginas en la Web y nos presenta datos que nos demuestras lo que tenemos que lograr si queremos dosminuir la "Brecha Digita" y ser una sociedad compettitiva en la econoía del conocimento y globalización. Pueden acceder a http://www.connectpr.org/ donde aparecen datos actualizados la penetración de Internet y su ancho de banda en Puerto Rico.

Nuestro amigo, Wilton Vargas "Tecnético" vía Skype, nos comenta sobre su percepción de la "Brecha Digital" y sus recomendaciones para poder atender las necesidades de nuestros sistema educativo y la sociedad en general, para disminuir la brecha.

Con la colaboración de los compañeros Antonio Delgado (@edumorfosis), Ann Rivera (@morreducation), SantiaVelázquez (@santiav2004) y este servidor realizamos un taller de Prezi.  El mismo sirvió de punto de partida para que los docentes participantes reconocieran el potencial de la herramienta y su capacidad para presentarle a sus estudiantes de una manera multimedial los contenidos de sus clases. Inclusive, cómo pueden colaborar en línea para prepara una presentación grupal.

La Red de Educadores Puertorriqueños tiene una misión clara y definida para ayudar a los docentes en sus actividades dentro y fuera de la sala de clase. únete a EducaPR! Juntos podemos hacer la diferencia...

miércoles, marzo 06, 2013

4to Encuentro de la Red de Educadores Puertorriqueños


Separa tu espacio antes del 11 de marzo 2013 (40 espacios disponibles) y participa del 4to Encuentro de la Red EducaPR en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce, el sábado 16 de marzo 2013. Será un día de mucho aprendizaje. Tendrás acceso a laboratorios donde participarás de un taller de PREZI. Comparto un ejemplo de PREZI de Bernabé Soto.
Costo: 20.00 dólares (por PayPal ver enlace en la página principal de la Red EducaPR)
Incluye, desayuno, almuerzo, conferencias y certificado de horas contacto.
8.00 a 3.00
Agenda
8.00 9.00 Registro, Desayuno
9.00 – 9.15 – Bienvenida
9.15 – 10.45 – Talleres de PREZI – Alfredo Calderón (@acalderon52), Antonio Delgado (@edumorfosis), Ann Rivera (@morreducation)
Conferencia:  Herramientas Educativas de la Web 2.0 por - Profa. Sandra Vega.
10.45 – 11.15 – Receso – Café
11.15 – 12.00 - ¿Cómo disminuir la brecha digital entre padres y estudiantes? por José Luis Alvarado, Director de Tratamiento Intensivo Total de Operación Éxito
12.00 – 1.00 – Almuerzo
1.00 – 3.00 Foro: Brecha Digital en las Redes Sociales y la Educación por
  • Lic. Julizzette Colón Bilbraut – Programa Radial: En Vivo y Online por Radio Isla 1320
  • Wilton Vargas – Programa Radial: Resuélveme Tecnético por WKAQ 580
  • Eduardo Díaz – Presidente Internet Society y de Puerto Rico BroadBand Task Force
  • Dr. Juan Tito Meléndez – Catedrático de la UPR de Rio Piedras