domingo, marzo 17, 2013

Exitoso Evento: 4to Encuentro de la Red Educadores Puertorriqueños

Nuevamente la Red de Educadores Puertorriqueños demuestra que los maestros de Puerto Rico, sí pueden aportar a hacer la diferencia en la sala de clases. La calidad de las presentaciones, el intercambio de ideas y las reflexiones hechas durante el evento evidencian el compromiso de los maestros y su deseo de mejorar la calidad de los procesos educativos en la isla.

El proyecto de Operación Exito demostró como se pueden mejorar la ejecutoria académica de nuestros estudinates si se incorporan los padres, la docencia y la comunidad entorno a la escuela. Con su iniciativa - Tratamiento Intensivo Total, dejan de manifiesto que "querer es poder". Se apodera al estudiante de ssu experiencias de aprendizaje proveyendo un entorno virtual y presencial, que los motiva a superar sus deficiencias yen el proceso mejoran su autoestima.

Esto contrasta favorablemente con la exposición que hace el Dr. Juan "Tito" Meléndez" sobre la Brecha Digital y su experiencia en sus cursos en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras.  Evidencia que al brindarle a sus alumnos un entorno de múltiples opciones para socializar, usando redes sociales tales como Facebook, es posible lograr que los estudiantes se "adueñen" de sus expereincias de aprendizaje.  Se sienten más confiados de poder alcanzar las metas trazadas en los ambientes virtuales, cuando reciben los contenidos y sus tareas por diferentes medios. Además, sugiere que se hagan investigaciones para conocer el nivel de accesibilidad de la Internet y las tecnologías en nuestros estudinates.


Todos coincidimos en que la "brecha digita" es un factor multivectorial.  Influyen sobre ella la conectivida de nuestros estudinates; la tecnología que tenga su disposición y el dominio de las mismas.  A la misma vez, nuestros docentes deben dominar las tecnologías, pero desde el punto de vista de su utilización pedagógica - la selección adecuada de la herramienta que atienda una necesidad u objetivo de la materia en cuestión. No podemos seguir acumulando recursos tecnológicos en un salón de clases, exponiendo a nuestros maestros a diversas tecnologías sino lo acompañamos de unas estrategias instruccionales que evidencien su efectovidad.

Eduardo Díaz, Presidente de Internet Society de Puerto Rico y del Puerto Rico BroadBand Task Force nos alerta de los cambios que se avecinan en los protocolos de acceso a páginas en la Web y nos presenta datos que nos demuestras lo que tenemos que lograr si queremos dosminuir la "Brecha Digita" y ser una sociedad compettitiva en la econoía del conocimento y globalización. Pueden acceder a http://www.connectpr.org/ donde aparecen datos actualizados la penetración de Internet y su ancho de banda en Puerto Rico.

Nuestro amigo, Wilton Vargas "Tecnético" vía Skype, nos comenta sobre su percepción de la "Brecha Digital" y sus recomendaciones para poder atender las necesidades de nuestros sistema educativo y la sociedad en general, para disminuir la brecha.

Con la colaboración de los compañeros Antonio Delgado (@edumorfosis), Ann Rivera (@morreducation), SantiaVelázquez (@santiav2004) y este servidor realizamos un taller de Prezi.  El mismo sirvió de punto de partida para que los docentes participantes reconocieran el potencial de la herramienta y su capacidad para presentarle a sus estudiantes de una manera multimedial los contenidos de sus clases. Inclusive, cómo pueden colaborar en línea para prepara una presentación grupal.

La Red de Educadores Puertorriqueños tiene una misión clara y definida para ayudar a los docentes en sus actividades dentro y fuera de la sala de clase. únete a EducaPR! Juntos podemos hacer la diferencia...

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

wibiya