domingo, agosto 05, 2012

Enorme la Brecha Digital en educación puertorriqueña

Acabo de leer y reflexionar sobre un artículo escrito por Aurora Rivera Arquinzoni (arivera@elnuevodia.com) sobre la brecha digital que existe en el sistema de educación pública de Puerto Rico. Los invito a que lean el artículo (El Nuevo Día, domingo, 5 de agosto, páginas 46-47). Enorme la Brecha Digital http://www.elnuevodia.com/enormelabrechadigital-1319127.html

Interesante que a punto de comenzar un nuevo curso escolar se continúa hablando de escuelas del siglo XXI y solamente se han completado dos.  Pero, más interesante aún es el hecho de que dice que todas las 1,484 escuelas tienen acceso al Internet.  Lo que no se dice es que los sistemas, si alguno, son obsoletos.  Tienen Windows 95 y algunos hasta Windows 2000 o Windows Me.

Para colmo, el acceso al Internet está limitado por un sistema de "Firewall" que impide el acceso a aplicaciones gratuitas, de acceso libre, que pueden utilizarse para apoyar las actividades de la sala de clases. Esto obliga al maestro motivado a utilizar sus propios recursos, incluyendo su servicio personal de acceso al Internet para superar ese escollo.

No es necesario tener una tableta o computadora disponible para cada niño, pero sí, las facilidades hábiles para que se pueden sostener actividades de büsqueda de información, trabajos colaborativos, videoconferencias con compañeros estudiantes de otras escuels o países.  Tener la capacidad de invitar expertos en una materia a distar charlas a los estudiantes desde lugares remotos es una posibilidad usando herramientas como Skype y ooVoo.

¡Qué espera el Departamento de Educación de Puerto Rico para adiestrar a los maestros de las escuelas del Siglo XXI en el uso de las "nuevas tecnologías" de esos planteles!

Hablan de que tienen 41 eBooks, pero, ¿quiénes tienen acceso a ellos?

¿Está el currículo de las escuelas del Siglo XXI atemperado a las tecnologías que tienen a su disposición?

La realidad es que los recursos tecnológicos son un medio para impartir la enseñanza, pero cómo vamos a "capacitarlos de tal medida que con los cambios tan dramáticos que se están dando  en el mundo de hoy, se puedan ajustar y puedan ser útiles en los empleos que vayan entrando en estos momentos.", cuando ni siquiera están a al nivel de los inicios de está, "la era del conocimiento".

Cómo pueden habar de valores, si en la practica no tienen acceso a recursos de la Web para explorar y comparar y poner a prueba sus valores morales y éticos. La teoría es buena, pero la ponerlo en practica es superior.

Felicito a la Escuela Gerardo Sellés Solá en Caguas por la labor titánica que realiza su facultad con el respaldo del Director para adelantar una agenda educativa que incorpora la literacia tecnológica como uno de sus pilares y convertirse en una Escuela Especializada en Tecnología.

La Red de Educadores Puertorriqueños (EducaPR) y el grupo Recursos Para Maestros de Puerto Rico (http://recursosparamaestrospr.ning.com/) están colaborando para ayudar al magisterio a adelantar diferentes iniciativas educativas y tecnológicas. No es para menos que la realidad es que las innovaciones tecno-educativas se gestan en la sala de clases.

Saludos a toda la clase magisterial y en sus manos está el futuro de Patria, Exito!

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