domingo, marzo 18, 2012

Reflexionando: 3er Encuentro de Educadores de Puerto Rico - EducaPR

Una vez más la clase magisterial puertorriqueña dió cátedra de su compromiso con los niñ@s y jóvenes de nuestra patria. Dijeron presente en el 3er Encuentro de Educadores Puertorriqueños. Los conferencistas, compañer@s maestros demostraron, no solo con palabras, sino que con acción, los proyectos que realizan en sus escuelas.

Muchos quedamos enamorados de su proyecto "NuEsTrOs OsItOs De PeLuChE" de la prof. Vanessa Barreto (Educación de Hoy). Una vez más, José Álvarez (manolo.net), nos demuestra como la tecnología se puede usar como parte del proceso de "inclusión" de los no-videntes. Nos demostró como el iPad, iPhone y iPod son una herramienta excelente para ello.

EDnet pone de manifiesto las iniciativas que realiza en colegios y escuelas de Puerto Rico donde la conservación del ambiente y el aprendizaje infomal y formal de matemáticas usando la tecnología evidencian la utilidad de los aparatos móviles. Sí, aquéllas herramientas que el el Departamento de Educación de Puerto Rico, prohibe que utilicen los estudiantes, dentro de las cuatro paredes de la sala de clase. Esperemos que pronto el Departamento de Educación reconozca que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en enseñar "valores en ambientes virtuales/digitales", también. Y eso, no lo vamos a lograr impidiendo en el uso de ellos en la sala de clases. De todos modos, lo utilizan tan pronto salen del salón de clases.

El uso del blog como un proyecto colaborativo, presentado por la compañera prof. María M. Nieves Rivera y sus estudiantes (VisualizARTE) es una muestra de que las Artes tiene un lugar prominente en la educación de nuestras futuras generaciones.

Gamaliel Vega (@GamalielVega) nos muestra céomo creó Recursos para Maestros de Puerto Rico y cómo ha subsistido su idea de apoyar al magisterio con su red de colaboradores - los maestros de Puerto Rico.

Las compañeras Digna Rivera (http://www.elnuevodia.com/unidosporlasciencias-1102188.html) y Lizandra De Jesús (http://lisandradejesus.blogspot.com/) demuestran como las ciencias y matemáticas pueden conjugar una combinación triunfadora para crear líderes, comunidades de aprendizaje y proyectos colaborativos entre varias escuelas de Puerto Rico. Además, ayudan a jóvenes a identificar la profesión que desean lograr: ingeniería, medicina, etc. Pueden visitar su blog - Amigos de las Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

3er Encuentro de EducadoresCulmina el 3er Encuentro con un Foro Educativo: El maestro en la Era Digital, donde tuve la oportunidad de compartir algunas de mis ideas sobre el Maestro 2.0 y su futuro. Pueden acceder a mi presentación en http://prezi.com/34vojxz53qtc/maestros-en-la-er-digital/. La presentación del Dr. Antonio Vantaggiato - Zen of Teaching ya está disponible.

Próximamente podrás escuchar las presentaciones en educapr.org.  Pendiente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario