lunes, enero 23, 2012

¿Cómo estamos en tecnología en el DEPR?

Reflexionando sobre la excelente actividad que ofreció EducaPR sobre Twitter 360º, creo que podemos concluir que los docentes de las excuelas públicas de Puerto Rico hacen una labor extraordinaria para integrar la tecnología en su quehacer diario. Sin embargo, no cuentan con el apoyo necesario para que se pueda cumplir con la política pública, que dice tener nuestro gobierno, para impulsar la "gerencia del conocimiento" y la "globailización" de nuestro recurso humano.

Las redes sociales resultan ser un mediio excelente para aprender, colaborar, compartir, desarrollar el análisis crítico, "aprender a aprender", "apreder a desaprender para aprender", "ser aprendiz de por vida", en fin... Si observan, en ningún momento hemos mencionado la competividad con el resto del mundo ni entre individuos.

Para mí, ser competitivo es el resultado de que podamos integrar en nuestras actividades docente las redes sociales. No se trata de quién es mejor, sino de que podamos "crear conocimiento" que resulte en "crear nuevas opciones de desarrollo tecnológico". Quizá, de ahí la distinción que hizo Juan Domingo Fernós ( @juandoming) desde España sobre la diferencia entre "innovar" y "crear" durante su exposición en Twitter 360º. Como parte de ese proceso de "crear un nuevo sistema educativo" y usar la tecnología me viene a la mente, ¿Qué recursos tecnológicos tenemos a nuestra disposición en los salones de clase? ¿Cuántas computadoras tenemos en el salón? ¿Tenemos acceso al Internet en los salones? Tenemos "bloqueados" YouTube, Twitter, Facebook, Scribd, recursos de la Web 2.0 que podamos utilizar en línea? ¿Qué sistema operativo tienen nuestras computadoras? ¿Qué navegador web usamos?...

Creo que llegó el momento de que el magisterio de Puerto Rico se agrupe para "crear un sistema educativo para el siglo XXI". Necesitamos saber qué tenemos y hacia dónde queremos movernos. Gracias a Jeanette Delgado ()  y EducaPR tenemos un foro para lograrlo. ¡Adelante!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario