lunes, octubre 31, 2011

LiveMinutes - Recurso para reuniones virtuales

LiveMinutes resulta ser una herramienta excelente para reuniones virtuales.  La encuentro muy sencilla de utilizar. Permite que el creador de la sesión comparta recursos en línea recreando un sal'on de clases virtual.  Los invito a que lo exploren. 

Puede subir documentos para trabajar sobre ellos. Permiter acceder a google maps y compartir el mapa en tiempo real. Interesantemente puede ganar acceso a Skype para generar llamadas. Pronto podrá integrar vídeos.  El servicio por el momento es GRATIS!

Gracias a wwwhat's new.

viernes, octubre 28, 2011

Avalúo en Ciencias y Matemáticas: ¿Porqué?

¿Porqué  evaluamos a nuestros estudiantes a lo largo de su vida académica? Los estudiantes con frecuencia nos preguntan, ¿Viene este material en el examen? y ¿Debo aprenderme este material?

Annenberg Media group ha desarrollado una serie de videos para ayudar a los interesados en comprender la manera en que el docente maneja los asuntos relacionados con el avalúo del aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La serie consiste de ocho vídeos producidos originalmente por Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics and the Massachusetts Corporation for Educational Telecommunications.

Los que visiten esta página pueden ver los ocho vídeos. Acceda a: Assessment in Math and Science: What's the point?

miércoles, octubre 26, 2011

Dr. Antonio R. Flores: keynote speaker at the HETS Second Best Practices Showcase

En Puerto Rico se ha de celebrar una conferencia de dos días que atraerá representanttes de unas 30 universidades de educación de Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.  Este evento es organizado por el consorcio Hispanic Educational Technology Services (HETS). La actividad está abierta a todo educador, administrator y público general que le interese los temas de: Avalúo, Acceso, Retención y programs de Ciencia, Tecnología, Ingeneiría y Matemáticas (STEM).

Uno de los oradores principales lo será el Dr. Antonio R. Flores, Presidente y Director Ejecutivo de Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU).  A continuación un comunicado de HETS sobre el evento.
HETS is delighted to inform that, Dr. Antonio R. Flores, President & CEO of the Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), will be one of the main speakers at the Second Best Practices Showcase.  We will be celebrating this event, "Celebrating Innovation in Access, Retention, Assessment, and STEM Education to Promote Hispanic Student Success in Higher Education", on February 16 and 17, 2012 in San Juan, Puerto Rico. 
HETS Best Practices Showcase is intended to praise the work of Hispanic Serving Institutions (HSIs), in adopting and implementing innovative technology strategies to enhance access, retention, STEM, and successful assessment learning outcomes among the Hispanic student population.
We would like to extend this invitation to faculty members, instructional designers, student support staff, distance learning personnel, and other academic and support leaders to showcase and share their most ground-breaking practices. Attendees will be not only able to learn from the showcased works, but also find solutions to many common issues and even establish new possibilities for collaboration with other institutions and potential partners.
In appreciation of the support we receive from the HSIs, a special Thanksgiving offer of 10% discount will be honored to all those who register before November 28, 2011Register today and don't miss this limited time offer!  
Message from the Chair of the  Board of Directors

Since 1993, it has been our aim to network Hispanic Serving Institutions in the United States and Puerto Rico in an effort to widen educational opportunities and access to post-secondary education through the use of the technological modalities of distance education. It is for me an honor to take the lead of this organization and help guide it through its new stages. I had the opportunity to preside the HETS Consortium back then, in an initial stage in which visionary institutions got together to share courses through telecommunications, guided by the interest in offering better academic opportunities to Latino students.

Today, the consortium has moved toward different ways of integrating the strengths of technology, access to information, and strategic alliances to the creation of new opportunities in education, including the implementation of different levels of collaboration among educational institutions, the private corporate sector, and other related organizations. HETS gives us all an opportunity to envision a better future for education and for the success of our college students, which soon will be the face of our professional workforce. In the end, all our efforts look forward to contributing to the future of education, and that’s what we want to achieve through the strategic use of technology.
 
Along our timeline, we have witnessed how technology and the access to information have made it possible to expand educational opportunities. These years of growth and lessons learned are part of our legacy to our members, translated into specialized services, development opportunities, innovative projects, knowledge, and educational contributions.

It is an honor to serve our members and their communities.
 
Dr. Eduardo Martí
Chairman of the HETS Board of Directors
Vice Chancellor for Community Colleges
Office of Academic Affairs, The City University of New York (CUNY)
Former President Queensborough Community College

domingo, octubre 23, 2011

Google y Facebook: El secreto revelado

Shortly after the September 11, 2001, attacks, Eli Pariser created a website calling for a multilateral approach to fighting terrorism. In the following weeks, over half a million people from 192 countries signed on, and Pariser rather unexpectedly became an online organizer. The website merged with MoveOn.org in November 2001, and Pariser -- then 20 years old -- joined the group to direct its foreign policy campaigns. He led what the New York Times Magazine called the "mainstream arm of the peace movement" -- tripling MoveOn's member base and demonstrating how large numbers of small donations could be mobilized through online engagement. more...

Recursos de Matemática

La Red de Educadores de Puertorriqueños (educapr.org) ha configurado un listado de recursos de matemáticas que pueden ser de utilidad para el maestro de diferentes niveles.  Estas invitad@ a visitar Recursos de Matemática.  Contribuye con tus enlaces a otros recursos!

Un vídeo para reflexionar

¿Cuántas veces has confrontado este escenario? Los diseñadores instruccionales y los relacionistas públicos  y de medios pueden identificarse con el vídeo.  Y tú, ¿qué dices?

PLE y aprendizaje permanente

Interesante presentación sobre los PLE y el aprendizaje permanente brindado por David Álvarez, bloguero y twitero (@balhisay).

sábado, octubre 08, 2011

No me molestes mamá, estoy aprendiendo

Maravilloso vídeo para reflexionar sobre lo que debe ser la educación del siglo XXI para preparar a nuestros alumnos para las profesiones del futuro.  En el más reciente Comgreso de Educación y Tecnología del Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana, el Dr. Mark David Milliron, Deputy Director, del Postsecondary Improvement US Program Bill and Melinda Gates Foundation, la importancia de las simulaciones y los juegos eléctronicos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/953666/
Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. En Redes, Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.

Blogs y su papel en las bibliotecas y servicios de información

Los invito a que lean el artículo "Blog and Its Role in Library and Information Services".  Se encuentra en el DESIDOC Journal of Library & Information Technology Vol. 31 No. 3 (2011). 
Abstract

There is a paradigm shift from traditional to digital-based library and information services. To keep in touch with modern technologies, libraries have to adopt new technologies. This paper defines the blog orweblog, explains blog technology, its features, and various steps of the creation of blog. It also discusses the use of blogs in library and information services.
Para acceder al mismo deben crear una cuenta (gratuita) en DESIDOC Journal of Library & Information Technology para ver la revista.

Perspectiva de los estudiantes sobre el uso de la tecnología

Estudiantes universitarios consideran que la tecnología tiene un impacto directo en su ejecución académica es el resultado sobresaliente de un estudio realizado por estudiantes del "Lone Star College System" (LSCS). En el estudio "The National Lone Star Report on Aligning Technology with Student Success", el 78% de los estudiantes universitarios indican que sus notas y experiencias de aprendizaje mejoran cuando la tecnología es usada efectivamente y consistentemente implantada en sus recintos.

El informe es el resultado de la recopilación de datos de más de 6,000 cuestionarios enviados a estudiantes de 36 recintos universitarios en los Estados Unidos. Su foco de atención fue los colegios comunitarios con programas de estudios de 2 años. Incluyó un análisis de más de 1.5 millones de llamadas realizadas a centros de ayuda ("helpdesk") en 55 instituciones. Tanto el vice rector de LSCS como el CIO Shah Ardalan indican que este es el primer estudio de este tipo realizado por iniciativa de los estudiantes.

Por primera vez, los administradores de las instituciones de educación superior pueden tener una idea clara desde la perspectiva de los estudiantes sobre las necesidades y aspiraciones profesionales de los estudiantes, y cómo la tecnología puede ayudar a lograr sus metas académicas y profesionales.

Entre los hallazgos se destaca que los estudiantes aspiran a tener tecnología confiable y efectiva utilizada ccontinuamente por los facultativos. Interesantemente coinciden con la percepción que tenemos muchos tecnólogos educativos y diseñadores instruccionales cuando intervenimos con facultativos en la creación de actividades de enseñanza - aprendizaje:
  • Evitar implantar nuevas tecnologías por el mero hecho de tenerlas.
  • Cuando se tiene disponible la tecnología, estar seguro de que funciona adecuadamente, y
  • Adiestrar a los facultativos que van a utilizar la tecnología con frecuencia y constatar que la utilizan.
Los estudiantes coinciden en que la tecnología es parte integral de su aprendizaje, pero quieren tecnología pertinente para lograr sus metas académicas y profesionales.
While students believe technology is integral to their learning success, the report showed that they do not simply want more technology--they want the right technology. Students want systems and applications that serve their needs, support learning, and work properly "without getting in the way." Students expressed frustration with non-working technologies that waste time and money.
"Technology, when effectively used, strongly impact[s] my ability to learn," one respondent noted. "However, when it is not used properly or [is used] inefficiently it is very much a distraction and annoyance."
Para más información pueden acceder lonestar.edu/nationalstudentreport.