sábado, abril 30, 2011

Present Me: sincroniza presentaciones con grabación audio/video

Present.Me es una plataforma que nos permite subir nuestros archivos PowerPoint, y por cada uno de ellos establecer una grabación de manera sincronizada con el pase manual de las diapositivas con nuestra locución ante cámara. En la reproducción, aparecerán nuestras diapositivas pasando al ritmo que le hemos indicado en la grabación junto con nuestra imagen comentando cada una de las distintas diapositivas que conforman la misma.

 Via wwwhat's new

EDUC@PR: Educación a distancia- Plataformas, poder y efectividad: Exitosa actividad

Hoy tuvimos la oportunidad de presentar en la Conferencia de la Red de Educadores de Puerto Rico: Educación a distancia- Plataformas, poder y efectividad con el tema de LMS: Blackboard vs Moodle-Paradigma de la Educacion a Distancia. Para los asistentes en la Universidad de Puerto Rico en Cayey y los que nos vieron por la Web, a continuación mi presentación.


viernes, abril 29, 2011

EDUC@PR: Educación a distancia- Plataformas, poder y efectividad

El sábado 30 de abril estaré desde la Universidad de puerto Rico en Cayey, compartiendo con ustedes algunas reflexiones sobre Blackboard, Moodle y la Educación a Distancia.  Conmigo participarán otros reconocidos expertos en el manejo de recursos de apoyo para el aprendizaje en línea.  Los esperamos!



En Twitter usaremos el hashtag #educapr.

La actividad se transmitirá por la Web a través de: http://www.justin.tv/ednetpr

miércoles, abril 27, 2011

Educación a Distancia: Plataformas, Poder y Efectividad

Todavía puedes registrarte para la próxima conferencia de la Red de Educadores de Puerto Rico en:

  • Si nos acompañas en la UPR de Cayey te inscribes aquí.
  • Si nos acompañas a través de la  transmisión por Internet ver enlace.
Se otorgará un certificado de participación (digital) a los participantes.

Sábado 30 de abril 2011
Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey 
Desde las 8.00am a 12.00pm 
Conferencia libre de costo transmitido por el Internet

8.30 – 9.00 Bienvenida
9.00 – 9.50 Prof. Alfredo Calderón LMS: Blackboard vs Moodle- Paradigma de la Educación a Distancia
9.50 – 10.30 Prof. Ann Rivera Educasting una alternativa de aprendizaje a través de los podcasts
10.30 -11.00 Prof. Damaris Velázquez – El efecto transformador de la EaD en el maestro tradicional 11.00 – 11.30 Dra. Carmen Betancourt – El perfil del profesor a distancia
11.30 – 12.00 Prof. Jeanette Delgado – Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) Red EducaPR

viernes, abril 15, 2011

El Discurso de un Diseñador de la Instrucción.: "Repensando la educación puertorriqueña en la Era...

El Discurso de un Diseñador de la Instrucción.: "Repensando la educación puertorriqueña en la Era...: "En la noche de ayer 13 de abril de 2011, la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y el Programa graduado en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa (SITE), en coordinación con la Dra. Rosa Ojeda y la coordinadora del programa Sahyly Santo, realizaron un conversatorio titulado "Repensando la educación puertorriqueña en la Era Digital", con los estudiantes graduados de dicho programa. Fue una noche llena de catarsis, ya que la nueva generación de diseñadores instruccionales expusieron el por que la educación de Puerto Rico, debe de repensarse, dirigirse y desarrollar las destrezas y satisfacer las necesidades de la sociedad del conocimiento. En la actividad estuvo presente y fue orador principal el Presidente de la Universidad, doctor José Jaime Rivera. Los seminaristas, donde me incluyo presentamos, ante profesores (as), catedráticos (as) e invitados (as) los siguientes temas: ..."

Vía El discurso de un Diseñador de la Instrucción.

lunes, abril 11, 2011

Nuestro Sistema Educativo está Obsoleto

A continuación una interesante presemtación de Alvin Tofler. Algunas de sus citas las incluyo.
El Sistema Educativo actual está obsoleto, enseña para el pasado, no para el futuro (palabras del doctor en letras, leyes y ciencias, escritor, y futurista estadounidense Alvin Toffler).
Ésto realmente nos lleva a la reflexión de crear urgente, un modelo educativo y estrategias no convencionales para obtener mejores resultados. En las palabras de Bill Gates: "No podemos reformar nuestro sistema educativo, debemos de reemplazarlo".
El doctor Toffler dice: "La suposición que hemos hecho es que la educación sucede en la escuela". "...lo que tenemos (hoy en día) es una enorme transferencia de aprendizaje entre la gente". "... puede ser que suceda de maneras completamente diferentes. Moviendo información, comunicando información a través de la sociedad, además de Internet". Y en su opinión muy personal: "... estamos esencialmente empezando desde cero, y una nueva forma de vida".


Cortseía de Tecnología Educativa.

Puerto Rico en Qwiki


View Puerto Rico and over 3,000,000 other topics on Qwiki.

sábado, abril 09, 2011

Information Literacy Weblog: Fostering health information literacy through use of a virtual world

Information Literacy Weblog: Fostering health information literacy through use ...: "In Second Life, the virtual world, Elisabeth Jacobsen Marrapodi, Library Director, Trinitas Regional Medical Center, New Jersey (USA), Rossana I. Barrios, Biblioteca Conrado F. Asenjo, University of Puerto Rico and I will be giving a presentation: Fostering health information literacy through use of a virtual world (in SL we are Brielle Coronet, Pi Illios and (me) Sheila Yoshikawa). You need a SL avatar and the SL browser installed on your computer to participate.

This is the presentation that Elisabeth Marrapodi and I will be delivering in London at the LILAC conference the following week (we will put the powerpoint online at that point).
The event will be at 12 noon SL time on Wednesday 13th April, which is 8pm UK time (for times elsewhere see http://tinyurl.com/64qzjpw)

The venue is on the island, Infolit iSchool, http://slurl.com/secondlife/Infolit%20ischool/38/35/21/..."

"The Visions of Students Today" 2011 Remix One

Algunos recordarán el vídeo A Vision of Students Today edición de 2007.  En el 2011 Michael Mesch se propuse realizar un concurso para recibir vídeos con la misma temática. A continuación una muestra de lo que ha recibido.

A Review of Paradigms for Evaluating the Quality of Online Education Programs

by Kaye Shelton, OJDLA

As the demands for public accountability increase for higher education, institutions must demonstrate quality within programs and processes, including those provided through online education. While quality may be elusive to specifically quantify, there have been several recommendations for identifying and defining quality online education that address common areas of program development and administration. This paper explores and compares 13 recommendations and paradigms found in the literature for identifying and evaluating the quality of online education programs in higher education.

http://www.westga.edu/~distance/ojdla/spring141/shelton141.html

Aprendizaje en línea: Will Richardson y sus experiencias

Hoy estoy en la onda de reflexionar sobre el conectivismo, la creatividad, comunidades de aprendizaje, y sobretodo, ponerme al día con algunas lecturas. Navegando por la Web me encuentro con esta presentación de Will Richardson donde resume muchas de las situaciones por las que está pasando nuestro sistema de educación público.

La controversia de las pruebas puertorriqueñas para medir el aprovechamiento vs la calidad del aprendizaje en nuestros alumnos, la falta de una visión y filosofía educativa con un plan de país para implementar un sistema educativo inmerso en el siglo XXI.  La apertura de usar recursos de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunas instituciones educativas que dicen llamarse universidad.  Lograr que la creatividad sea recompensada con elogios y evaluaciones acetadas y orientadas a medir estas iniciativas.

Quizás, Will Richardson lo expresa mejor en el siguiente vídeo.

Comunidades de aprendizaje en línea

Larry Ragan  uno de los contribuyentes al éxito de Penn State World Campus entrevista a la Dra. Michelle Kline coordinadora y profesora del programa de Contabilidad en Penn State World Campus.


Vía Online Learning Update.

Connectivism: Design and Delivery of Social Networked Learning

Special Issue - Connectivism: Design and Delivery of Social Networked Learning

Table of Contents

Editorial

Editorial HTML PDF MP3 EPUB
George Siemens, Grainne Conole i-iv

Research Articles

Interconnecting networks of practice for professional learning HTML PDF MP3 EPUB
Julie Mackey, Terry Evans 1-18
The challenges to connectivist learning on open online networks: Learning experiences during a massive open online course HTML PDF MP3 EPUB
Rita Kop 19-38
Emergent learning and learning ecologies in Web 2.0 HTML PDF MP3 EPUB
Roy Williams, Regina Karousou, Jenny Mackness 39-59
EduCamp Colombia: Social networked learning for teacher training HTML PDF MP3 EPUB
Diego Ernesto Leal Fonseca 60-79
Three generations of distance education pedagogy HTML PDF MP3 EPUB
Terry Anderson, Jon Dron 80-97
Connectivism: Its place in theory-informed research and innovation in technology-enabled learning HTML PDF MP3 EPUB
Frances Bell 98-118
Frameworks for understanding the nature of interactions, networking, and community in a social networking site for academic practice HTML PDF MP3 EPUB
Grainne Conole, Rebecca Galley, Juliette Culver 119-138
Dialogue and connectivism: A new approach to understanding and promoting dialogue-rich networked learning HTML PDF MP3 EPUB
Andrew Ravenscroft 139-160
Proposing an integrated research framework for connectivism: Utilising theoretical synergies HTML PDF MP3 EPUB
Bopelo Boitshwarelo 161-179

Reflexiones sobre la creatividad y la resistencia al cambio



NOTA: Texto originalmente escrito el pasado 31 de marzo de 2011 en el blog Educación y Pedablogía para el Siglo XXI y es parte de una serie de artículos relativos a la creatividad que  el prof. Benedicto Andrés González Vargas ha venido publicando desde enero pasado.

Muchos nos hacemos la pregunta, ¿cuál es la importancia de la creatividad y de la resistencia que los cambios generan en los niveles tradicionales de la sociedad? A esto le podemos añadir cómo la escuela y las instituciones de educación superior, como institución fundamental de las naciones, es per se una de las más tradicionales y reacias al cambio. Inclusive en algunas instituciones, la filosofía es, que uno de los grandes desafíos de la educación moderna es…¡mantener las estructuras de enseñanza actuales y no dejarse seducir por los cambios tecnológicos!

El problema es que de eso se trata una universidad, de que puedan coexistir diversas posturas, que se manifieste la universalidad del pensamiento y que las opiniones se sostengan sobre argumentos que podamos analizar.
Todos tenemos la capacidad de ser creativaos y lo somos en cierto grado, pero esa expresión de creatividad suele verse frenada por los entornos, especialmente laborales (aunque no exclusivamente). Hace mchos años, cuando la Internet comenzo ha ser una herramienta de uso en la academia  hice una innovación metodológica, incorporando la tecnología como recurso para la sala de clase, hace unos veinte años, y una colega me dijo: “No sigas con eso, porque nos van a obligar a hacerlo a todos”. Ante ello, solo cabe una sonrisa amable y un mantenerse firme en las convicciones, pese a las presiones de todo tipo. Cabe mencionar que hoy en día esta forma de pensar persiste, aunque en menor grado.

Si las barreras son permanentes y la creatividad no consigue aflorar de ningún modo, estaremos ante una situación que puede frenar en forma total o parcial la creatividad por periodos que pueden llegar a ser muy extensos. Es lo que siento que hace la escuela con los estudiantes, los frena en sus expresiones creativas cuando éstas no son del agrado del docente a cargo y ocasiones del sistema educativo, en general.

Es deprimente cuando los estudiantes tienen que hacer proyectos y están limitados a plasmarlo en papael cuando existen en la  Web, miles de vídeos para ilustrar su presentación, fácilmente disponibles e incrustables en una presentación de power point…pero algunos maestros ¡No le gustan las computadoras! Ante eso, lo único que podemos declarar es que se frena brutalmente la creatividad de los individuos y muchas de las quejas que reciben los estudiantes por trabajos poco creativos (y con ello notas más bajas), son totalmente endosables a las metodologías arcaicas implementadas.

Por supuesto que también hay barreras personales, tanto en el plano intelectual como en el afectivo y a veces ambas barreras, las personales y las institucionales, se mezclan siendo difícil separar unas de otras.

Resulta evidente que toda innovación representa el cuestionamiento de respuestas consagradas y utilizadas durante mucho tiempo, por eso siempre habrá reacciones, hay posturas de signo contrario que se van a sentir amenazadas. Hay que decirlo claramente: La innovación creativa puede desatar un conflicto donde no lo había, pues pretende precísamente modificar una actitud, un uso, una costumbre, un método, que por reiterado resulta cómodo a quienes lo usan, aunque ya no esté a la altura de las necesidades colectivas.

Los seres humanos, dice el profesor Ricardo López, “tendemos a dar un orden a los hechos, que rápidamente se constituye en la única visión de la realidad. A continuación ese orden se va autoconfirmando mediante una atención selectiva” y agrega después:  “Fijada la realidad de un cierto modo, se buscan los mecanismos  y se movilizan los recursos para darle estabilidad y perpetuarla. Se autoconfirma continuamente con una cuidadosa selección e interpretación de los nuevos hechos”.

Por eso es cada vez que queremos desarrollar y estimular la creatividad, ésta nace y se desarrolla en la tensión y el conflicto y a menudo los seguirá enfrentando una vez que el proceso creativo haya ya engendrado la respuesta o producto innovador. Si se triunfa en esa batalla final, lo curioso es que esa innovación tenderá a hacerse tan aceptada, como tradicional e inamovible para quienes tuvieron la osadía de implementarla.

Ojalá que en nuestras escuelas y universidades no sigamos desperdiciando la creatividad de nuestros estudiantes. Ojalá que mis futuros colegas, maestros y diseñadores instruccionales, no sigan matando la creatividad de nuestros niños y jóvenes.

El Quijote 2.0: versión narrada en la Web

Una buena idea de la Real Academia Española y YouTube para celebrar que el Español se haya convertido en la segunda lengua más hablada del planeta: la lectura colectiva de una de las obras clásicas más importantes de nuestra lengua: 2149 personas hispanohablantes participaron en la lectura universal de El Quijote.

Acceder al canal de El Quijote en YouTube.

Puede resultar muy interesante analizar en clase:
  • La lengua española: su historia, etimología, distribución geográfica y cantidad de hablantes, dialectos, elementos de su fonología, morfología, gramática, sintaxis voceo, léxico, su sistema de escritura etc.
  • Otras representaciones y el respecto de la diversidad: Lenguas de Señas, sus propiedades psicolingüisticas de validación como lenguas naturales.
  • La literatura española su historia, características, géneros, autores, obras etc.
Entre otros temas.  Gracias a Ana Rossaro por destacar este proyecto en su blog.

e-Portfolios: Excelentes presentaciones

A continuación, dos excelentes presentaciones de la Portland en Northwest Council for Computer Education (NCCE).  En su página puede encontrar otras referencias a herramientas y recursos para e-portafolios.

E-Portfolios for Learning: Weebly as free online portfolio tool

E-Portfolios for Learning: Weebly as free online portfolio tool: Posee una serie de herramientas que facilitan crear un portafolio electrónico. Algunas de las herramientas son gratuitas. Otras requieren de una suscribción anual. Los invito a que visiten la página y construyan su espacio virtual. Sin embargo, Google Sites sigue siendo mi favorito.

Abierta la inscripción: Conferencia Red de Educadores de Puerto Rico

Ya se puede inscribir en la próxima conferencia de la Red de Educadores de Puerto Rico en:
  • Si nos acompañas en la UPR de Cayey te inscribes aquí.
  • Si nos acompañas a través de la  transmisión por Internet ver enlace.
Se otorgará un certificado de participación (digital) a los participantes.

Sábado 30 de abril 2011
Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey 
Desde las 8.00am a 12.00pm 
Conferencia libre de costo transmitido por el Internet

8.30 – 9.00 Bienvenida
9.00 – 9.50 Prof. Alfredo Calderón LMS: Blackboard vs Moodle- Paradigma de la Educación a Distancia
9.50 – 10.30 Prof. Ann Rivera Educasting una alternativa de aprendizaje a través de los podcasts
10.30 -11.00 Prof. Damaris Velázquez – El efecto transformador de la EaD en el maestro tradicional 11.00 – 11.30 Dra. Carmen Betancourt – El perfil del profesor a distancia
11.30 – 12.00 Prof. Jeanette Delgado – Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) Red EducaPR

La actividad cuenta con el auspicio de la compañía Techys, EdNet, UPR Cayey y APAD .

jueves, abril 07, 2011

March/April 2011 Educause Review Volume 46, Number 2

Se ha publicado el número más reciente de Educause Review.

Getting a Handle on Mobile: Perspectives

features

On teaching
Mobile Literacy
David Parry
"The future our students will inherit is one that will be mediated and stitched together by the mobile web, and I think that ethically, we are called on as teachers to teach them how to use these technologies effectively."
David McCarthy
"The current optimal e-reading solution for higher education is a robust laptop home base with an ecosystem that interacts with tablets and e-readers for mobile consumption."
On iPads
Why Mobile?
Mary Ann Gawelek, Mary Spataro, and Phil Komarny
"With their students, faculty have become co-learners and pioneers in the classroom. With no models to work from, they had to explore, practice, and discover the iPad's potential for expanding learning."
Susan T. Evans
"Mobile is the future for content delivery. Colleges and universities need to establish a strategy now and make the decisions necessary to take advantage of this communication opportunity."
Jim Davis and Rosemary A. Rocchio
"This device-agnostic framework and approach has huge practical advantages in that we can reach the vast majority of our mobile community regardless of what device they are using and we can readily accommodate ever-changing devices."
"The best I can hope to do is keep an eye on the high level industry trends and directions, and then once we've identified those trends, ride them as best we can to where we think they'll take the market."

departments

Homepage [From the President]
Diana G. Oblinger
Leadership [Views from the Top]
Phil Schubert
E-Content [All Things Digital]
James G. Neal
PodcastIT [Audio & Video Interviews]
Scott Perkins and Michael Casdorph
New Horizons [The Technologies Ahead]
Daniel Livingstone
Policy Matters [Campus Environment & Political Context]
Sharon Krevor-Weisbaum
Viewpoints [Today's Hot Topics]
Joanne Kossuth
www [Worth a Look or Listen @ www.educause.edu]

sábado, abril 02, 2011

Conferencia: Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia


Aspecto Legal de los Derechos de Autor en el desarrollo de cursos virtuales
En esta actividad se reunirán los expertos en educación a distancia de las instituciones universitarias más reconocidas en Puerto Rico para compartir en el foro dedicado al tema: Aspecto Legal de los Derechos de Autor en el desarrollo de cursos virtuales. El mismo será impartido por la reconocida licenciada Carmen Cintrón.

Día: viernes, 29 de abril de 2011
Lugar: salón Monarca Ballroom del Hotel  Four  Points en Caguas.
Horario: 8:30 a.m. a 2:30 p.m.
Costo: $75.00 dólares por persona ( incluye e desayuno, almuerzo, café y refresco )

Además, La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia se complace en invitarle a la Proclama del Primer Día del Educador a Distancia en Puerto Rico.

APAD es una asociación sin fines de lucro creada desde el 1998 para proveer actividades profesionales especializadas para promover el desarrollo y aplicación del aprendizaje a distancia. Durante los pasados 13 años ha servido de catalizador para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje a distancia y ha colaborado con más de 12 universidades ofreciendo talleres, encuentros, foros y congresos para conocer herramientas que nos ayudan a desarrollar mejores cursos en línea.

Se puede comunicar a apad.inc@gmail.com para confirmar su asistencia o la de otro invitado adicional.

Próxima actividad de la Red de Educadores de Puerto Rico

La Red de Educadores de Puerto Rico anuncia su próxima Conferencia.

Educación a Distancia: Plataformas, Poder y Efectividad
Universidad de Puerto Rico-Cayey
sábado 30 de abril de 8.00 12.00 (libre de costo)

Agenda

8.00 - 8.30 Desayuno Inscripción

8.30 - 9.00 Bienvenida

9.00 - 9.50 – Prof. Alfredo Calderón (Aprendizaje a Distancia)- LMS: Blackboard vs Moodle - Paradigma de la Educación a Distancia

9.50 - 10.30 Prof. Ann Rivera (Puentes al Mundo) – Educasting Podcasts con una transmisión en Skype por los colaboradores de Puentes al Mundo

10.30- 11.00 Prof. Damarís Velázquez – El Efecto Transformador de la EaD en el Maestro Tradicional.

11.00 - 11.30 Dra. Carmen Betancourt - El Perfil del Profesor a Distancia

11.30 - 12.00 Prof. Jeanette Delgado (blog Jeanette Delgado)- Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) Red EducaPR

Pronto iniciaremos la inscripción, tendremos transmisión por Internet.

viernes, abril 01, 2011

Biblioteca Digital Mundial

Anuncia la UNESCO, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.