sábado, noviembre 05, 2011

Conversatorio virtual sobre Tecnología Educativa: Tendencias de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI.


El próximo lunes, 14 de noviembre comenzando a las 6:30 pm (hora de Puerto Rico - Time Zone Converter) se realizará un conversatorio virtual donde se dialogará sobre - Tendencias de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI. En el mismo contaremos con la participación de la Dra. Rosa Ojeda (@roajeda), Catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón, el prof. Antonio Delgado (edumorfosis.blogspot.com, @edumorfosis),  la profa. Santia Velázquez (tecknohints.wordpress.com/, @santiav2004) y,  este servidor (aprendizajedistancia.blogspot.com, @acalderon52).

La tecnología educativa no nace con la llegada de la computadora a la sala de clases.  Sin embargo, el rol del tecnólogo educativo ha evolucionado con la llegada de las tecnologías innovadoras del siglo XXI.  Bernabe Soto (El Discurso de un Diseñador de la Instrucción) nos cita una definición adecuada para nuestro conversatorio
"la tecnología educativa es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje".  (Salvador Vecino (2005))
Con el inicio de la segunda década del siglo XXI y las herramientas de la Web 2.0/3.0 tenemos que repensar como enfrentamos los retos que tiene el tecnólogo educativo.  La Organización de los Estados Americanos define sociedad del conocimiento como "el tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía". Propongo que los programas graduados que preparan a los tecnólogos educativos necesitan reevaluar sus currículos para atemperarlos a las necesidades de la sociedad del conocimiento tomando en cuenta las tecnologías disponibles y las profesiones nuevas que se proyectan para el futuro.

A la misma vez, nosotros los tecnólogos educativos tenemos que re-inventarnos. Ser diseñadores instruccionales, conocer los atributos de las nuevas tecnologías, ser maestros y facilitadores de experiencias "hiperconectadas, multidimensionales y multisensoriales" que faciliten el desarrollo de aprendices de por vida.

Gracias a la Dra. Rosa Ojeda por invitarnos para compartir nuestras experiencias con nuestros futuros colegas del programa Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa (Diseño de la Instrucción, Informática y Multimedios para la Educación)  de la Universidad del Sagrado Corazón y la comunidad global que se junte en nuestro espacio virtual de Aula 2.0 y plataforma de Blackboard Collaborate.

Los esperamos en nuestro conversatorio! El enlace al conversatorio es: http://alturl.com/d64k5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario