sábado, octubre 08, 2011

Perspectiva de los estudiantes sobre el uso de la tecnología

Estudiantes universitarios consideran que la tecnología tiene un impacto directo en su ejecución académica es el resultado sobresaliente de un estudio realizado por estudiantes del "Lone Star College System" (LSCS). En el estudio "The National Lone Star Report on Aligning Technology with Student Success", el 78% de los estudiantes universitarios indican que sus notas y experiencias de aprendizaje mejoran cuando la tecnología es usada efectivamente y consistentemente implantada en sus recintos.

El informe es el resultado de la recopilación de datos de más de 6,000 cuestionarios enviados a estudiantes de 36 recintos universitarios en los Estados Unidos. Su foco de atención fue los colegios comunitarios con programas de estudios de 2 años. Incluyó un análisis de más de 1.5 millones de llamadas realizadas a centros de ayuda ("helpdesk") en 55 instituciones. Tanto el vice rector de LSCS como el CIO Shah Ardalan indican que este es el primer estudio de este tipo realizado por iniciativa de los estudiantes.

Por primera vez, los administradores de las instituciones de educación superior pueden tener una idea clara desde la perspectiva de los estudiantes sobre las necesidades y aspiraciones profesionales de los estudiantes, y cómo la tecnología puede ayudar a lograr sus metas académicas y profesionales.

Entre los hallazgos se destaca que los estudiantes aspiran a tener tecnología confiable y efectiva utilizada ccontinuamente por los facultativos. Interesantemente coinciden con la percepción que tenemos muchos tecnólogos educativos y diseñadores instruccionales cuando intervenimos con facultativos en la creación de actividades de enseñanza - aprendizaje:
  • Evitar implantar nuevas tecnologías por el mero hecho de tenerlas.
  • Cuando se tiene disponible la tecnología, estar seguro de que funciona adecuadamente, y
  • Adiestrar a los facultativos que van a utilizar la tecnología con frecuencia y constatar que la utilizan.
Los estudiantes coinciden en que la tecnología es parte integral de su aprendizaje, pero quieren tecnología pertinente para lograr sus metas académicas y profesionales.
While students believe technology is integral to their learning success, the report showed that they do not simply want more technology--they want the right technology. Students want systems and applications that serve their needs, support learning, and work properly "without getting in the way." Students expressed frustration with non-working technologies that waste time and money.
"Technology, when effectively used, strongly impact[s] my ability to learn," one respondent noted. "However, when it is not used properly or [is used] inefficiently it is very much a distraction and annoyance."
Para más información pueden acceder lonestar.edu/nationalstudentreport.

2 comentarios:

  1. El problema sigue siendo el de infraestructura en las escuelas y universidades puertorriqueñas.

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  2. Concuerdo con tu observación. Ante esta adversidad es que el educador tiene que ser más innovador. El esperar que las autoridades del estado o la administración haga los ajustes impedirá que nuestros estudiantes estén preparados para el futuro. Por eso es que educador@s como tu hacen falta en el sistema...

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