martes, marzo 08, 2011

LMS: herramienta para el aprendizaje

Las plataformas LMS (Learning Management System) son una gran contribución a la educación a distancia. Permiten construir ambientes de aprendizaje en los cuales la información se presenta ordenada y en múltiples formatos multimedia, atendiendo los más diversos estilos de aprendizaje. Textos, vídeos, presentaciones, entrevistas, enlaces; son sólo algunas de las posibilidades. Es posible adecuar el diseño del espacio al perfil de los participantes, permitiendo al facultativo desarrollar su creatividad para hacer propuestas atractivas e innovadoras que motiven a las personas a continuar con su formación permanente, o sea, convertirse en "aprendiz de por vida".

Con los LMS se pueden recomendar planes de trabajo concretas, que promuevan la interacción entre los participantes y enriquezcan los conocimientos compartidos. Lo que es sinónimo de comunidades de aprendizajes y redes sociales. Además de las actividades asincrónicas tradicionales como foros, cuestionarios, encuestas, wikis, es posible implementar eventos en simultáneo como videoconferencias con expertos, entrevistas, chat, documentación de experto en su propio espacio.

Opino que lo más importante a destacar es que el LMS es simplemente una herramienta, que en el marco de un modelo educativo adecuado, permite realizar atractivas propuestas de aprendizaje, acordes a la realidad tecnológica actual, incentivando el trabajo en equipo, con opciones de trabajo cooperativo y colaborativo. Trabajo que los estudiantes realizarán en el momento que lo deseen, desde el espacio físico que ellos mismos determinen, ya que la principal ventaja de esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje es la flexibilidad.

En fin, luego de hacer el análisis correspondiente cualquier LMS es bueno, siempre y cuando cumpla con las expectativas de la organización o institución educativa.

3 comentarios:

  1. La formación a distancia es muy necesaria en estos tiempos. Mediante esta alternativa, es la capacitación la que se adapta al tiempo y al espacio de las personas por lo que la educación es mucho más práctica y accesible.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:20 p.m.

    Donde puedo encontrar cuadros comparativos de LSM en sus versiones recientes?
    gracias
    elvia garduño
    mexico

    ResponderEliminar
  3. Algunas referencias son:
    - www.learnit-ict.eu/.../LearnIT-Comparative%20analysis%20report%20about%20LMS-WP2_es.pdf
    - http://www.edutools.info/item_list.jsp?pj=4
    -

    ResponderEliminar