martes, abril 27, 2010

TALLER DE LA WEB 2.0 EN CASA PUEBLO ADJUNTAS - 5 DE JUNIO 2010

Comparto con ustedes información sobre evento organizado por la Red de Educadores Puertorriqueños,

Les invito a nuestro próximo taller:
Comunicación 2.0- Blogs, Podcasts y Redes Sociales (sólo 80 espacios)
Fecha: sábado 5 de Junio 2010
Lugar: Casa Pueblo en Adjuntas
Horario de 8.00am a 12.00pm
Incluye desayuno y almuerzo (Menú – arroz con gandules, pernil, ensalada de papa)
Horario
8:00 – 8:30 Desayuno
8:30 – 9:00 Bienvenida – Inicio a la Actividad
9:00- 9:40 ¿Cómo utilizar las redes sociales? Eduardo Díaz (Internet Society of Puerto Rico)
9:40- 10:20 Podcasts- James Lynn
10:20 – 10:40 Receso y Café
10:40 – 11:20 Bloguear o no Bloguear ese es el dilema. Sandra Vega
11:20 – 12:00 El desarrollo del microblogging en Puerto Rico. Iván Arroyo
12:00 – almuerzo


Inscripción en página de la Red de Educadores Puertorriqueños.

Auspiciadores : Compañía Garqui Inc, Internet Society of Puerto Rico, Iván Arroyo - Portal de Microblogging Goomi, James Lynn y la Red de Educadores Puertorriqueños.

Le agradecemos a todos su apoyo.
Atentamente,
Jeanette Delgado Nazario

domingo, abril 25, 2010

Para caminar es necesario dar el primer paso: Horizon Iberoamérica

Llegado de la reunión del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, organizado por el New Media Consortium (NMC) y eLearn Center (eLC) de la Universitat Oberta de Catalunya en Puebla (México), mis sensaciones sobre la formación virtual son muchas. Primero, la satisfacción de saber que el tema tecnológico –por lo menos en el nivel superior- no se ha abandonado de su dimensión educativa. Segundo, saber que este tema se encuentra en manos de gente valiosa, que ensayan miradas interdisciplinarias convergentes y desde enfoques educativos sustanciales que añaden riqueza al análisis. Tercero, que el tema por su complejidad, lejos de agotarse, apenas empieza a rodar en la frondosa realidad iberoamericana.

Si bien es cierto que desde el 2004 el New Media Consortium viene trabajando estos informes a nivel mundial, es la primera vez que se elabora para Iberoamérica gracias a la colaboración del eLearn Center.

Puede leer más en Para caminar es necesario dar el primer paso: Horizon Iberoamérica

sábado, abril 24, 2010

¡A dónde vamos a llegar!

Pronto celebraremos la Semana de Todas las lenguas en Puerto Rico!

Testimonio de un estudiante dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

Desde Agora...espacio comunitario llega un comunicado de lo que sucede dentro de la universidad recibido a través de Facebook. Los invito a que se enteren.

lunes, abril 19, 2010

Cursos y clases híbridos

Educación a distancia y Second Life

Middle Tennessee State University acaba de adquirir una isla en Second Life para fortalecer su oferta de cursos. Pretende crear un recinto virtual para sus cursos basados en la Web. Más detalles aquí.

jueves, abril 15, 2010

Getting Our Values around Copyright Right

Interesante artículo escrito por Lawrence Lessig sobre los derechos de autor y los retos que enfrentamos con las nuevas tecnologías.
Copyright is essential to a diverse and rich culture. Yet the platform—the technology—through which we get access to our culture has changed radically. The existing system of copyright thus cannot work in the digital age and needs also to be changed, radically.
Publicado en EDUCAUSE Review, vol. 45, no. 2 (March/April 2010): 26-42.


Disponible la sesión en vídeo y la presentación usada.  Además, una versión en podcast de su sesión.
http://www.educause.edu/Resources/Lessig2009 

Report profiles key emerging technologies for K-12

The New Media Consortium (NMC) today released the 2010 Horizon Report: K-12 Edition, the second in an annual series of reports focused on emerging technology use in elementary and secondary education. The report identifies and describes six emerging technologies that will likely have a significant impact on K-12 education in the next one to five years.  It was produced by the NMC in collaboration with the Consortium for School Networking (CoSN), with the support of HP.

The 2010 Horizon Report: K-12 Edition Toolkit is designed to extend the reach of the Report by serving as a roadmap for stakeholders responsible for implementing emerging technologies. Phase one of the Toolkit was made available to educators today, with phase two to be released in the coming months. Both versions will contain a PowerPoint presentation template on each of the six technologies and a Discussion Facilitator's Guide that provides guiding questions to stimulate group thinking about the Report and new technologies.

Emerging technologies detailed in the report include:

Time-to-Adoption: One Year or Less
Cloud Computing
Collaborative Environments

Time-to-Adoption: Two to Three Years
Game-Based Learning
Mobiles

Time-to-Adoption: Four to Five Years
Augmented Reality
Flexible Displays

The report also outlines key trends and challenges associated with adoption of these technologies. To download or read the full report, visit http://horizon.nmc.org


Report profiles key emerging technologies for K-12


Posted using ShareThis

martes, abril 13, 2010

TED.com ahora en varios idiomas

Los invito a que accedan a TED.com disponible en varios idiomas, inclusive en español.
A year in the making, the TED Open Translation Project brings TEDTalks beyond the English-speaking world by offering subtitles, time-coded transcripts and the ability for any talk to be translated by volunteers worldwide. The project launched with 300 translations in 40 languages, and 200 volunteer translators.
Si estas interesad@ en ser traductor para TED puedes encontrar más detalles aquí.

miércoles, abril 07, 2010

Facebook: aplicaciones para el aprendizaje

Reportaje de Amy James de CBS News 9 que comparte con la audiencia las aplicaciones de Facebook en la educación.

Incrementa uso de los medios digitales entre universitarios, pero...

Los resultados del estudio "Faculty Survey 2009: Key Strategic Insights fro Libraries, Publishers, and Societies" ofrece resultados de las respuestas de sobre 3,025 estudiosos en instituciones en los Estados Unidos sobre tres temas:

  • la percepción de que tienen los facultativos sobre la/s biblioteca/s de su institución,
  • como están manejando la transición de lo impreso a lo digital cuando se trata de escritos profesionales, y
  • cuánto han cambiado sus hábitos profesionales con el aumento en disponibilidad de ambientes digitales.
Los resultados afectan al bibliotecario, las casas publicadoras y el concepto de recursos libres (código abierto, en el caso de programados).

Meas detalles aquí.

domingo, abril 04, 2010

Moodle: Alternativa para cursos-e

Cuando buscamos alternativas para crear una oferta de cursos en línea, nos encontramos con Moodle. Su filosofía es la procurar una opción de código abierto, gratis y con gama extensa de atributos, que lo hacen comparable y en algunas instancias superior a Blackboard y D2L.

viernes, abril 02, 2010

3 de abril se inicia la fiebre del iPAD

Cortesía de FastCompany algunas muestras de las virtudes del iPAD.







Aprendiizaje-e y Certificado Graduado en la Enseñanza en Línea

Are you thinking about your future? Perhaps you've been teaching for awhile and things are beginning to get a bit routine? Do you worry about losing the spark of curiosity and excitement you feel in the classroom? Do you see a rut in your professional life and wonder if there will ever be a chance to change?

If you want to electrify your teaching or training career, consider e-learning and online teaching. There's a world of new opportunities and ideas waiting for you on the web!
Para los que buscan una opción para completar un certificado a nivel graduado en educación a distancia me parece que está es una excelente oportunidad. Los detalles se encuentran en E-Learning and Online Teaching Graduate Certificate como parte de la oferta del Colegio de Educación de la Universidad de Wisconsin-Stout.

D2L reemplaza a Blackboard

Desde The Keystone llega la noticia de que la Universidad Kutztown de Pennsylvania reemplazará a Blackboard a por D2L a partir del 30 de junio.
On June 30, KU’s and all PASSHE schools’ contracts with the online distance learning program, Blackboard, will expire.


Scheduled to launch at KU on May 8 – during the first upcoming summer session – the online learning program Desire2Learn (D2L) will replace Blackboard. D2L will be the primary distance learning program for all PASSHE schools in the near future.
Más detalles en DL2 to replace Blackboard.

¿Geografía es una materia separada? ¿Porqué?

Tan reciente como principios de esta semana estuve ofreciendo un taller a maestros en Aguadilla, Puerto Rico.  Como parte de las actividades estuvimos dialogado sobre la integración de estrategias de multimedios en las diferentes materias que se enseñan en los grados del prepre-K-9.

Me parece que esta presentación y artículo abonan a lo conversado.
Puede acceder al artículo aquí.

jueves, abril 01, 2010

Impacto del Internet en el futuro de las instituciones

Un estudio reciente de Pew Research Center's Internet & American Life Project y la Universidad Eloy revela que las formas innovadoras de cooperación en línea puede resultar, para el 2020, en maneras más eficientes y responsivas para organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno.  Este informe es el resultado de una encuesta realizada a 895 expertos en tecnología o interesados en la misma.  El 72% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la aseveración:

“By 2020, innovative forms of online cooperation will result in significantly more efficient and responsive governments, business, non-profits, and other mainstream institutions.”
 El 28% estuvo de acuerdo con la siguiente aseveración:
“By 2020, governments, businesses, non-profits and other mainstream institutions will primarily retain familiar 20th century models for conduct of relationships with citizens and consumers online and offline.”
En el estudio se recogen opiniones sobre 10 asuntos importantes de un grupo de expertos y de usuarios distinguidos del Internet.

Una de las esperanzas de los que impulsan la tecnología radica en que el teléfono celular ha de traer cambios positivos a todo tipo de instituciones.


Les invito a que lean los resultados del estudio que se ha de publicar en dos partes. Puede acceder a la primera parte del estudio aquí


NOTA: This publication is part of a Pew Research Center series that captures people’s expectations for the future of the Internet, in the process presenting a snapshot of current attitudes. Find out more at:http://pewinternet.org/topics/Future-of-the-internet.aspx andhttp://imaginingtheinternet.org.