miércoles, marzo 31, 2010

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) invita a un Recogido de Equipos Electrónicos

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) invita a un Recogido de Equipos Electrónicos el sábado, 10 de abril de 9:00 am a 2:00 pm. Los tres (3) centros de recogido son:

  1.  Coliseo Mario “Quijote” Morales, Guaynabo 
  2. Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Humacao
  3.  La Guancha, Ponce

Se aceptarán sin costo alguno los siguientes equipos:

  • Computadoras y sus componentes
  • Computadoras portátiles (laptops)
  • DVDs/VCRs
  • Máquinas de fax
  • Fotocopiadoras de mesa
  • Teléfonos/celulares
  • Consolas de juegos
  • Radios/Equipos de sonido
Reglas:

*Público general solamente.
*NO SE ACEPTARÁN TELEVISORES.
*Máximo 2 computadoras por vehículo.
*No se aceptarán decomisos de la empresa privada, agencias de gobierno ni municipios.

¡INVITA A TUS FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS!

Cualquier duda se pueden comunicar con la Sa. Vivian Guzmán, Especialista Ambiental de la ADS (787) 765-7575 extensión = 4231 ó 1 866 732-4252

Cordialmente,

Héctor Aponte, extensión 3161 y Amarilis Rodríguez, extensión 3235 Coordinadores de Reciclaje de la Junta de Calidad Ambiental, (JCA)

Fotos 1er Encuentro Red de Educadores Puertorriqueños

A continuación una recopilación de fotos del 1er Encuentro de la Red de Educadores Puertorriqueños realizada en el Recinto Universitario de Cayey el 27 de febrero. Los esperamos el próximo año!

Encuentra más fotos como ésta en Red de Educadores Puertorriqueños

martes, marzo 30, 2010

"Los estudiantes hacen trampa": ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Esta reseña "High-Tech Cheating Abounds, and Professors Bear Some Blame" en el Chronicle of HIgher Education resulta muy interesante. Se mencionan algunas estrategias que utilizan estudiantes universitarios para hacer trampa en sus asignaciones o pruebas, utilizan la tecnología. Pero, también se ofrecen alternativas desde el punto de vista del profesor para identificar opciones para detectarlo y evitarlo.
While most students and professors seem to view cheating on examinations as a serious moral lapse, both groups appear more cavalier about dishonesty on homework. And technology has given students more tools than ever to find answers in unauthorized ways—whether downloading online solution manuals or instant-messaging friends for answers. The latest surveys by the Center for Academic Integrity found that 22 percent of students say they have cheated on a test or exam, but about twice as many—43 percent—have engaged in "unauthorized collaboration" on homework.

lunes, marzo 29, 2010

Uso de Tecnología Educativa

Vídeo realizado para ilustrar el Uso de la tecnología educativa de punta para el desarrollo de competencias en Seguridad del Paciente

viernes, marzo 26, 2010

Clase sobre Manual de Estilo de la APA y otros recursos

Excelente charla sobre el Manual de Estilo de la APA ofrecida por la profesora M Mis estudiantes se beneficiarán grandemente de esta presentación y de los recursos adicionales que comparte la Profa. Gutiérrez.Clase sobre manual de estilo de la APA y otros recursos

Vía: DigiZen: Un profesor aprendiendo

jueves, marzo 25, 2010

Nueva publicación: Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe

A través de este reporte, La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) busca contribuir al diseño e implementación de políticas educativas que ofrezcan mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Para ello, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) ha desarrollado este reporte de factores asociados a los logros cognitivos de los estudiantes, obtenidos en las pruebas aplicadas en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

Puede acceder al informe aquí.

Vía José Joaquín Brunner.

Blog U.: A Minimalist LMS? - Technology and Learning - Inside Higher Ed

What would an Learning Management System (LMS) look like that was boiled down to its essential functions and features? Why would we want a minimalist LMS? Who could provide such a minimalist ... more Blog U.: A Minimalist LMS? - Technology and Learning - Inside Higher Ed

miércoles, marzo 24, 2010

Entornos de simulación para la Formación Profesional

Entornos de simulación para la Formación Profesional artículo publicado el pasado 10 de Marzo en elearning Europa donde se consignan los antecedentes que enmarcan el proyecto de Entornos de Simulación para la Formación Profesional. Una vez definidos los conceptos principales que subyacen al diseño de entornos digitales de simulación, se presentan los requisitos de este proyecto tanto de tipo didáctico, como de tipo técnico, de propiedad intelectual y de gestión.

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55 artículos sobre Twitter

Tony Karrer acaba de publicar en su blog eLearning Technology una lista de 55 artículos sobre el uso de Twitter como una herramienta de aprendizaje. Señala Karrer lo siguiente.
In a recent conversation, I was asked what I thought about twitter as a learning tool.  Over the course of the past few years I’ve moved from saying “I don’t get it” – to feeling like it’s a good addition to my Learning Tool Set But I also think that there’s a lot more help now around how to make effective use of Twitter as a learning tool.  I thought it would be worthwhile to pull together these resources.
Lea más aquí

Convertidor de archivos: DocsPal

DocsPal es un servicio rápido y gratuito para convertir archivos de un formato a otro. Convierte unos 24 formatos de archivos de documentos e imágenes.  Excelente cuando recibe un archivo que no puede abrir por no tener la aplicación en que fue creado.

martes, marzo 23, 2010

Online courses becoming a standard way to train employees - FederalTimes.com

Distance learning is no longer the wave of the future. The growth of enrollment in online courses continues to outpace that of higher education overall.
And it is the current standard in many cases for agency training of federal employees.
More than 4.6 million students took at least one online course during the fall 2008 term, a 17 percent increase over the number reported the previous year, according to "Learning on Demand, Online Education in the United States, 2009," a survey published by the Sloan Consortium. The consortium's members are dedicated to improving the quality of online education.
Lea más en el siguiente hipervínculo.

Online courses becoming a standard way to train employees - FederalTimes.com

lunes, marzo 22, 2010

2do Encuentro Nacional de Blogueros de Puerto Rico


Regresa el Encuentro Nacional de Blogueros de Puerto Rico, el Puerto Rico BloggerCon el sábado 8 de mayo de 2010 en el Columbia Centro Universitario en Caguas.
La Blogosfera Boricua se junta nuevamente para presentaciones y talleres que abrirán este mundo informativo al público en general.  Puede registrarse aquí.
¡Separa la fecha!

Conociendo el Conocimiento


Para competir eficazmente en la actual sociedad del conocimiento, las organizaciones tienen que ajustar sus prácticas a las nuevas características y contextos del conocimiento. Los métodos de actuación jerárquicos, verticales (“top-down”) y predefinidos no están en disposición de reaccionar adecuadamente ni de adaptarse a los cambios con suficiente rapidez. Las economías adaptativas y complejas en que vivimos pueden cambiar de la noche a la mañana -haciendo que nuestro conocimiento actual se vuelva obsoleto. Tener lacapacidad de actualizarse empieza a ser más importante que saber algo en un momento dado. Puede leer más aquí.


Puede descargar un libro-e del tema titulado - Conociendo el Conocimiento por George Siemens.

sábado, marzo 20, 2010

Blackboard Mobile en Mexico

Camtasia para Mac

Los que usamos una Mac tenemos Camtasia disponible.  A continuación un vídeo demostrando algunas de las funcionalidades.

Seminarios en línea gratuitos !


Techsoup ofrece una serie de seminarios en línea de forma gratuita.  TechSoup es una entidad que le ofrece  a las organizaciones sin fines de lucro y a las bibliotecas un lugar centralizado para encontrar recursos tecnológicos, información gratuita y apoyo para atender sus necesidades.

Incluyen una sección de seminarios en línea sobre una variedad de temas.  Todos disponibles en audio y e muchos casos las presentaciones en PowerPoint están disponibles.  El informe anual 2009 puede ser accedido aquí.

Diseño de objetos de aprendizaje

Recientemente se publicó un artículo titulado "Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la DINTEV de la Universidad del Valle".  Los invito a que lean el trabajo que e parece un excelente punto de partida para los que están explorando el tema de objetos de aprendizaje.
Resumen. Este trabajo describe una metodología para la elaboración de objetos de aprendizaje, fundamentada en un modelo pedagógico constructivista social, en la definición de objetos de aprendizaje de David Wiley y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y en el modelo de ciclo de vida de desarrollo de software de proceso Iweb. En la primera parte se presenta un recuento histórico de la experiencia de la Universidad del Valle en la producción de materiales académicos para la educación y la educación a distancia desde los años 60 hasta finales de los noventa y como esta experiencia nutrió y fue el punto de partida para la metodología para el diseño de objetos de aprendizaje que se trabaja hoy en día. En la segunda parte del texto se presenta la metodología siguiendo paso a paso el modelo, desde la planeación hasta el diseño mismo del objeto. Al final se presentan unas conclusiones de lo que ha sido el trabajo de estos últimos cinco años desarrollando esta metodología.
María Clara Borrero Caldas, Edgar Cruz García, Sandra Mayorga Muriel, Karen Ramírez González,
Universidad del Valle, Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, Ciudad Universitaria Meléndez
Edificio 317, Cali, Colombia. http://dintev.univalle.edu.co
{mariaclara.borrero, edgar.cruz, sandra.mayorga, karen.ramirez}@correounivalle.edu.co

Brecha digital

Luego de leer la reseña y reacción de eLearning Concepts sobre la brecha digital no me queda otra que añadir mis experiencias.  La verdad es que tod@s los que nacimos en la década de los 50's estamos pasando por una época sorprendente.  Hemos visto el surgimiento de las computadoras portátiles, el celular, las cintas de audio y vídeo, los CD's, los DVD's, el Blu Ray's, el MP3, el iPod y iPhone, la TV digital y pronto la TV 3D.

Recuerdo mi primera "computadora" de Radioshack que usaba una cinta grabada con la programación en Basic.  Para el vídeo lo conectaba a la TV y desarrollaba mis programas sencillos en blanco y negro.  Recuerdo el DOS y el surgimiento de Windows.  Mi primera computadora Apple IIe.  Mis primeros tutoriales de Química usando una Mac. Pero la invasión de las PC's en mis lugares de trabajo me obligó a migrar a ellas.

El precio de las aplicaciones comenzó a aumentar y me ví obligado a buscar programas de código abierto. La llegada de la Internet al alcance de todos prolifera el poder tomar cursos en líneas, algunos libre de costo.  Surgen los sistemas de manejo de cursos en línea.  Son muchos, pero en tiempos recientes  notamos como los grandes (por ejemplo, Blackboard) adquieren los pequeños (por ejemplo, Angel y WebCT).  Surgen los de código abierto, como los son Moodle y Sakai.  Finalmente, las instituciones educativas y las empresas descubren que la educación a distancia es una forma excelente de expandir su oferta académica.  Ahora se habla de la globalización de la economía, la gerencia del concimiento, el conectivismos, los ambientes de aprendizaje personalizados, etc.

En mí mente siempre estaba la idea de que la tecnología: el Internet y la computadora, iban a ser medios para adquirir conocimiento.  El problema mayor ha sido cómo nos aprovechamos de todos estos adelantos tecnológicos en os diferentes escenarios de nuestras vidas.  Creo que nos corresponde a tod@s para que "desaparezca la brecha digital".

Easy Macro Recorder 3.81: Gratis hoy!

Easy Macro Recorder es una utilidad que hace que los computadores hagan tareas por ti de manera automática. Graba todas las operaciones realizadas con el Mouse y el teclado y los guarda como macros, luego, el Easy Macro Recorder las puede grabar para que sea repetidas cuantas veces quieras. Trabaja con cualquier aplicación de Windows.  Más detalles en Giveaway of the day.  

Consorcios aprendizaje-e

Fostering the European Dimension in the eLearning Programme Consortia: Catalysts for the Emergence of a European E-Learning Area, recoge información muy interesante sobre el desarrollo de iniciativas europeas que han dado como resultado la creación de consorcios para adelantar iniciativas nacionales e internacionales de educación a distancia.  Los invito a que lean los factores que contribuyeron para que se  "alinearan los planetas" y se lograrán estas iniciativas.

Resumen
This article discusses the emergence of a European E-Learning Area (EELA) as a consequence of three factors observable in the e-learning developments over the past decade. The first factor consists of the carving of a policy sector in e-learning via formal instruments such as the eLearning Programme, the Lifelong Learning Programme and an array of other e-learning policy stipulations embedded in larger policy instruments at European level (e.g., Framework Programme). The second factor is represented by the mainstreaming of e-learning activities, both through formal and informal measures across multiple domains. Finally, the proliferation and consolidation of interlinked networks of practice as incubators of e-learning innovation and sharing of expertise act as the third factor in the shaping of EELA. The conceptualization of EELA, is substantiated through an analysis of the European e-learning policy documentation and the findings of a questionnaire distributed to the coordinators of projects under the eLearning Programme. Results show that the project coordinators placed the highest value on the e-learning knowledge that had been created and shared with partners from the consortia formed through the projects. The development of best practices in e-learning and the establishment of European partnerships counted as the next most rewarding aspects of their involvement in the projects. At the same time, the project coordinators seemed to lament in equal measure the time spent on administrative procedures and the limited duration of the funding provided by the eLearning Programme. In light of the research findings, theoretical and practical implications for EELA as a nascent policy domain are explored and offered as a basis for further debate on this theme.
¿Porqué no podemos lograr lo mismo en Puerto Rico?


Referencia:



Fostering the European Dimension in the eLearning Programme Consortia:
Catalysts for the Emergence of a European E-Learning Area
Florin D. Salajan
Teachers College, Columbia University
525 W 120th St, New York, NY 10027, USA
fds24@columbia.edu

Facebook, un 56% de los trabajadores considera irresponsable ser amigo del jefe

Facebook no es sólo es una herramienta para que amigos y familiares sepan los unos de los otros. Es también un arma de doble filo, sobre todo cuando entre la lista de contactos están los compañeros de trabajo o los jefes. De una encuesta se desprende que un 56% de los empleados considera una irresponsabilidad ser amigo de un superior. El estudio ha sido publicado en Estados Unidos por la aseguradora Liberty Mutual dentro de su Proyecto de Responsabilidad. Leer más aquí.
Me gustaría recoger tu parecer en una encuesta en línea.  Accede aquí.

15 atributos de Google Wave

Par los que tenemos Google Wave este vídeo es útil.

viernes, marzo 19, 2010

Diez conceptos que están cambiando el futuro

El encuentro tuvo lugar dentro del ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro",  en el marco de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica" que revisa temas clave de nuestro tiempo.

Uno de los conceptos presentados ha sido
la educación ha de apoyarse en las TIC y la experiencia de los nativos digitales,
según varios expertos convocados por Fundación Telefónica. El encuentro tuvo lugar dentro del ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro", en el marco de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica" que revisa temas clave de nuestro tiempo.


En el mismo participaron: el filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; y los profesores Dolors Reig y José Luis Castillo.


Entre las ideas claves se elaboraron las siguientes:

  • La educación, según los expertos, ha de adaptarse al cambio que promueve la nueva ecología del conocimiento, basada en arquitecturas de participación y en el movimiento abierto (open access).
  • La nueva forma de generar inteligencia es colectiva y facilita los nuevos procesos de alfabetización, que habrán de recurrir a herramientas como YouTube o las redes sociales.
  • Ante la avalancha de nuevos soportes, se necesita una pedagogía que no sea de la enunciación, sino de la participación lúdica y enriquecedora.
  • La llamada generación Einstein, que ha seguido a la del “Baby boom” y a la generación X, domina en estos momentos los medios de producción digital y las empresas que deseen adaptarse al cambio han de contar con ella.
  • La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…
  • Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.
  • Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.
Puede acceder al evento grabado aquí.

Los nativos digitales...

Creo que se explica por si mismo.

Internet es un derecho

Así lo declaró Finlandia - Internet es un derecho fundamental. Como consecuencia de ello en una encuesta encargada por BBC realizada en 26 países a aproximadamente 27,000 personas, se encontró que un 87% cree que el acceso a la Web debiera ser un derecho fundamental.  Además, cerca del 70% de  quienes no usan Internet piensan que deberían tener acceso.

¿Usted qué piensa? Accede a encuesta en línea aquí.

miércoles, marzo 17, 2010

Youblisher-Revistas en línea en PDF (Reseña actualizada)

Transformar nuestros archivos de Acrobat Reader en una revista digital de forma sencilla y casi automática ahora es posible de la mano de Youblisher, un servicio web que permite transformar tus archivos de extensión PDF siguiendo solamente una serie de pasos más que simples.

Puede acceder a una demostración aquí.

HBCUtodayonline.com: nuevo servicio en línea

Education Online Services Corporation (EOServe Corp.) is pleased to announce the launch of the www.HBCUtodayonline.com
education portal in collaboration with the HBCUToday
publication to provide marketing and recruitment services for Historical Black Colleges and Universities (HBCU’s).

lunes, marzo 15, 2010

Plan de Tecnología Educativa Nacional de los EE.UU.

Pueden acceder al borrador del Plan de Tecnología Educativa Nacional del Departamento de Educación de los Estados Unidos aquí.
The NETP presents a model of 21st century learning powered by technology, with goals and recommendations in five essential areas: learning, assessment, teaching, infrastructure, and productivity. The plan also identifies far-reaching “grand challenge problems” that should be funded and coordinated at a national level. The challenging and rapidly changing demands of our global economy tell us what people need to know and who needs to learn. Advances in learning sciences show us how people learn. Technology makes it possible for us to act on this knowledge and understanding.

Skinner y la enseñanza programada

La blogfesora Sandra Vega en Punto Activo para Maestros, nos presenta un tema muy importante para los maestros que utilizamos la tecnología como herramienta de enseñanza en la sala de clases o en ambientes virtuales. Carmen destaca que
Esta innovación del famoso psicólogo conductista Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990), muestra su interés por investigar acerca de la importancia de la retroalomentación inmediata y sus efectos en el estudiante. Inventó la máquina de enseñar (su funcionamiento es explicado en el video por el mismo Skinner) sin saber que abriría las puertas a la enseñanza programada que hoy vemos en las computadoras personales.
Les invito a que vean los vídeos que ha recopilado.

Portafolios Interactivos

Electronic Portfolios have been with us for more almost two decades, used primarily in education to store documents and reflect on learning, provide feedback for improvement, and showcase achievement for accountability or employment. Social networks have emerged over the last five years, used by individuals and groups to store documents and share experiences, showcase accomplishments, communicate and collaborate with friends and family, and, in some cases, facilitate employment searches. The boundaries between these two processes are gradually blurring. As we consider the potential of lifelong e-portfolios, will they resemble the structured accountability systems that are currently being implemented in many higher education institutions? Or are we beginning to see lifelong interactive portfolios emerging as mash-ups in the cloud?

8 Ways to Build Websites (Not Blogs) for Free

8 Ways to Build Websites (Not Blogs) for Free.  Todos los recursos tienen lo necesario para construir una página Web.  Algunis son más intuitivos.

viernes, marzo 12, 2010

Nuevas configuraciones plantillas Blogger: Template Designer

ChemEd DL

El Chemistry Educational Digital Library (ChemEd DL)  fue creado para servir  como un destino digital de contenido para la educación de ciencias químicas.  Los socios en este proyecto incluyen el National Science Digital Library (NSDL), el Journal of Chemical Education y The Chemistry Collective.  La página Web tiene secciones como "Observer", "Explorer" y "Explain!".  Cada una de las secciones contiene imágenes útiles que pueden ser usadas en actividades interactivas, o pueden ser incorporadas en un ambiente de sala de clase.  En la parte superior tiene el usuario la opción de navegar usando "Collections" para explorar ejercicios, demostraciones digitales y "textos vivientes".  Además, las comunidades incluye grupos pequeños que tienen que ver con la enseñanza de química física, química orgánica y química general.

jueves, marzo 11, 2010

Anatomía del diseño Apple

Recorrido en dos minutos por la evolución de Apple.


Anatomy of Apple Design from Transparent House on Vimeo.

Fliiby



Si estabas interesado en un buscador de imágenes, videos, audios o hasta ebooks, Fliiby sera tu solución.

Fliiby es bastante parecido a Youtube, sobre todo por el hecho de que cualquiera puede realizar búsquedas y subir ficheros, pero este en específico es realmente completo, al menos en cuanto a los formatos y tipos de ficheros que soporta, es una biblioteca de archivos, el lugar en el que se puede almacenar de cualquier usuario: fotografías, la canción de algún cumpleaños, el video del partido del fútbol sala, el flash que ha podido ser ideado para presentar en el instituto. También puede crear su propio archivo de biblioteca, e incluso permite subir archivos de hasta 100 a la vez (todos los que están contenidos dentro de una carpeta), el límite de tamaño es de 100 MB y 25 directorios por usuario. Fácil de describir, clasificar y administrar, no obstante se pueden convertir los archivos en privados permitiendo que sólo los usuarios autorizados puedan realizar las descargas de audio y/o video.


Vía Aprendizaje 2.0

Próximas actividades de APAD

APAD es una asociación sin fines de lucro creada por un grupo de profesionales para proveer actividades profesionales especializadas para sus miembros y promover el desarrollo y aplicación del aprendizaje a distancia a la educación.  Entre sus próximas actividades se encuentran:


Fecha: Sábado, 20 de marzo de 2010
Hora: 8:00 am. – 12m
Lugar: Anfiteatro Escuela Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de PR (frente a la Plaza de Ponce)

Actividad: REDACCION DE PROPUESTAS FEDERALES COMPETITIVAS Y DE FUNDACIONES EN EL AREA DE TECNOLOGIA. 
Este taller será ofrecido por la Sra. Elsa Luis, Directora de Propuestas Federales de la Puerto Rico Federal Affairs Administration conocida en español como la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. PRFAA, por sus siglas en inglés, representa al Gobierno de Puerto Rico ante el gobierno federal, gobiernos estatales y locales promoviendo las iniciativas de política pública para mejorar la calidad de vida de los cuatro millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.
¡Libre de costo!
Puede realizar el registro electrónico en: http://www.prfaa.com/workshops/WKshops.aspx
___________________________
Fecha: Viernes, 30 de abril de 2010
Lugar: Hotel El Guajataca en Quebradillas
Hora: 8:30am. – 3:30pm.
Costo: $75.00 dólares (Incluye desayuno, almuerzo y café)
$65.00 dólares antes del 10 de abril de 2010-03-10
Actividad: Foro: Retos Actuales de la Educación Virtual: Soluciones y Nuevas Estrategias. Contaremos con prestigiosos conferenciantes que presentarán los siguientes temas:
1. Aspectos legales y académicos de los derechos de autor en los cursos en línea.
2. Herramientas, mecanismos y procesos que se pueden implantar para verificar la identidad de los estudiantes en los cursos a distancia: Informe solicitado por la Middle State Commission a todas las instituciones universitarias.
3. Debate: Administración de los cursos en línea: Personal del Centro de Cómputos versus personal de la Academia.
Tendremos el registro electrónico disponible pronto.

Datos, datos por doquier

En The Economist se publica este reportaje - Data, data everywhere, que me parece relevante cuando consideramos la explosión de información que existe hoy en día gracias a la Internet.
“We are at a different period because of so much information,” says James Cortada of IBM, who has written a couple of dozen books on the history of information in society. Joe Hellerstein, a computer scientist at the University of California in Berkeley, calls it “the industrial revolution of data”. The effect is being felt everywhere, from business to science, from government to the arts. Scientists and computer engineers have coined a new term for the phenomenon: “big data”.

e-Learning Practices

A group of academics affiliated with Anadolu University in Turkey has produced a two-volume e-book that describes e-learning in 39 countries, those surrounding Western Europe. The countries included are: Norway, Sweden, Finland, Estonia, Latvia, Lithuania, Belarus, Poland, Ukraine, Slovakia, Moldova, Hungary, Slovenia, Romania, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Turkey, and Greece, Morocco, Algeria, Tunisia, Egypt, Israel, Palestine, Lebanon, Jordan, Syria, Iraq, Saudi Arabia, United Arab Emirates, Oman, Iran, Armenia, Uzbekistan, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, and Russia.

The book is called E-Learning Practices, and Volume 1, which covers the first 483 pages of this 1094 page work, is available to be read or downloaded from Scribd. You can have it as a PDF or as a text file, and there is even a mobile version. There is not a lot of comparative work in the field of e-learning, so this is a welcome addition. (GW)

Vía Working Learning Space

lunes, marzo 08, 2010

Subtitulos para todos los videos en Youtube

Así es, Youtube anunció en su blog que a partir del 4 de marzo de 2010, todos los vídeos en Inglés y que se escuchen claramente tendrán subtítulos automáticos, todo esto gracias a la tecnología que permite transcribir el audio en letras. Por ahora Google nos comenta que será sólo en Inglés pero pronto se expandirá a otros idiomas.
Los subtitulo no son perfectos pero tu puedes mejorarlos en caso de que veas que no transcriben lo que dice tu vídeo.

Moodle para iPhone/iPod en desarrollo

Este vídeo demuestra algunos de los atributos que estará disponible para acceder a Moodle desde el iPhone/iPod.  Competencia para Blackboard y su Blackboardmobile.



Espacio de desarrolladores: http://iphone.moodle.com.au

domingo, marzo 07, 2010

Innovando la Universidad del Siglo XXI

Innovating the 21st Century University: It's Time! por Tapscott D and William A, D (2010) publicado en Educause tiene un mensaje muy importante. Hace apenas unos días se ha escandalizado la Isla con la noticia de que habrá un alegado recorte de $100 millones en el ya, apretado presupuesto de la Universidad de Puerto Rico.  Quizás nos debemos hacer la pregunta subyacente en el artículo, ¿habrá llegado el momento definitivo de innovar la Universidad de Puerto Rico para que haga frente al siglo XXI?

Algunos aspectos del artículo se pueden resumir de la siguiente manera:
"Universities are losing their grip on higher learning as the Internet is, inexorably, becoming the dominant infrastructure for knowledge — both as a container and as a global platform for knowledge exchange between people — and as a new generation of students requires a very different model of higher education."
Lo importante de esta referencia es que  con la llegada de la Internet las universidades han perdido el monopolio sobre la información.  Esto es algo bueno para el aprendiz y el aprendizaje.  Si es malo para las instituciones educativas en su modelo vigente tienen que cambiar.
"We need to toss out the old industrial model of pedagogy (how learning is accomplished) and replace it with a new model called collaborative learning."
Me parece que lo importante de esta idea es la pedagogía y no la tecnología. Todos los educadores podemos argumentar que en nuestros cursos usamos las estrategias de colaboración como discusión y trabajo en grupo.  De manera que no es fácil debatir que debemos cambiar a un modelo de aprendizaje colaborativo.  Sin embargo, si creo que podemos destacar que la divulgación del modelo innovador de pedagogía colaborativa es donde debemos romper barreras.
"For universities to succeed, we believe they need to cooperate to launch what we call the Global Network for Higher Learning. This network would have five stages or levels: (1) course content exchange; (2) course content collaboration; (3) course content co-innovation; (4) knowledge co-creation; and (5) collaborative learning connection."
Con los adelantos tecnológicos es lógico que la globalización de la educación sea uno de los frutos.
"The lowest level in the Global Network for Higher Learning is simple content exchange: colleges and universities post their educational materials online, putting into the commons what would have traditionally been viewed as cherished and closely held intellectual property. MIT pioneered the concept with its OpenCourseWare initiative (http://ocw.mit.edu), and today more than 200 institutions of higher learning have followed suit."
Estamos lejos de lograr la primera fase de una red global para educación superior.  En el Reino Unido, Open University y pequeñas cantidades de materiales de algunas instituciones se han generado.  Todo en este modelo parte del libre intercambio de contenidos, lo que sabemos es muy difícil para que progrese. La realidad es que los consorcios son los que pueden promover mini-redes. Como resultado de ellos se podría esperar que el resultado final sean redes regionales que pueden unirse y crear redes nacionales, etc.
"What higher education desperately needs is a social network — a Facebook for faculty. But it shouldn't be a standalone application; it should be integral to the Global Network for Higher Learning."
Coincido con que es indispensable una plataforma colaborativa de comunicación para los educadores.
"Next-generation faculty will create a context whereby students from around the world can participate in online discussions, forums, and wikis to discover, learn, and produce knowledge as networked individuals and collectively."
La preocupación más grande de esta aseveración la representa el manejo del contenido. ¿Quién se hará responsable? ¿Cómo se velará por la calidad del contenido?



"As the model of pedagogy is challenged, inevitably the revenue model of universities will be too. If all that the large research universities have to offer to students are lectures that students can get online for free, from other professors, why should those students pay the tuition fees, especially if third-party testers will provide certificates, diplomas, and even degrees? If institutions want to survive the arrival of free, university-level education online, they need to change the way professors and students interact on campus."
Nuestra generación de aprendices no ha podido explorar todo lo que está disponible y la calidad y cantidad de lo disponible no ha sido suficiente.

"..., the academic journal should be disintermediated and the textbook industry eliminated. In fact, the word textbook is an oxymoron today. Content should be multimedia — not just text. Content should be networked and hyperlinked bits — not atoms. Moreover, interactive courseware — not separate "books" — should be used to present this content to students, constituting a platform for every subject, across disciplines, among institutions, and around the world."
 Siempre van a existir los libros de textos.  Sobretodo los libros-e, estructurados con multimedios.

"In this structure, students would enroll with their "primary" institution, which would handle the disbursement of their tuition fees depending on what other courses they study. The value of, say, a second-year psychology course at Stanford would be determined by market forces, not by some central bureaucracy. "
El apoderar al estudiante de su aprendizaje es la clave.  El poder seleccionar la institución donde se va tomar "X" o "Y" curso es lo que se logrará con la red global.

"A powerful force to change the university is the students. And sparks are flying today. A huge generational clash is emerging in our institutions. The critiques of the university from fifteen years ago were ideas in waiting — waiting for the new web and for a new generation of students who could effectively challenge the old model."
En última instancia, el cambio lo han de provocar los estudiantes. Son ellos los que demandarán el cambio.  Lo que necesitamos ahora es una institución de educación superior que ejemplifique lo mejor de las tecnologías de aprendizaje.  Una vez surja esa institución ejemplar, para que os estudiantes tengan de donde escoger, las fuerzas del mercado se encargarán del resto.

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EDUCAUSE Review, vol. 45, no. 1 (January/February 2010): 16-29
DON TAPSCOTT AND ANTHONY D. WILLIAMS
Don Tapscott (http://dontapscott.com; Twitter: @dtapscott) is the author or co-author of thirteen books on technology in society, including Grown Up Digital (2008), Growing Up Digital (1997), and Wikinomics (2006). He is Chairman of the think tank nGenera Insight and an Adjunct Professor at the Rotman School of Management, University of Toronto, and he consults to universities in several countries. Anthony D. Williams (adw@anthonydwilliams.com) is a writer, speaker, and co-author of Wikinomics. He recently led nGenera Insight's worldwide investigation into the impact of Web 2.0 and wikinomics on the future of government and democracy. Tapscott and Williams will publish their new book, Macrowikinomics: Rebooting Business and the World, in September 2010.

Una visión del aprendizaje en el siglo XXI

Visión del maestro del siglo XXI

Lo que debe ser el maestro del siglo XXI. ¿Dónde estamos en Puerto Rico?


El Vídeo: su historia, modalidades de uso, evaluación y usos pedagógicos

Me tropecé con este excelente lugar en la Web - El Vídeo, que recoge aspectos interesantes sobre el vídeo. Preparado por la psicóloga, Irene Martínez Zarandona hace 5 años recoge de una manera completa el desarrollo del vídeo en Mexico y su historia en general. Es interesante como narra de forma sencilla las modalidades de uso del vídeo y los criterios que debe usar un educador para evaluar un vídeo educativo. Finalmente, explica algunos de los usos pedagógicos de los vídeos.

Aquí puede acceder a un artículo sobre los vídeos didácticos y su producción y evaluación.

jueves, marzo 04, 2010

Anatomía de un terremoto

Con los acontecimientos recientes de Haití y Chile me pareció adecuado publicar este tutorial preparado hace 7 años por el Instituto Geográfico Nacional,  How Stuff Works y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.  Se presta para los cursos de ciencias terrestres donde se estudia este fenómeno.

Anatomía de un terremoto.

Aprendizaje social en las empresas

De esto se trata el impacto de las redes sociales y el aprendizaje en las empresas.

Lo que desea un "Nativo Digital" de la biblioteca

De la voz de Abbey con solo 3 años.


Evernote: una herramienta de la Web 2.0

¿Qué es Evernote?


Evernote o "el almacén digital total" (como lo ha bautizado Berto Pena), es una aplicación gratuita que permite almacenar contenido de cualquier formato. Podemos utilizarlo desde la web, una computadora o un celular (descargando las aplicaciones correspondientes en nuestros dispositivos) que podrán trabajar sincronizados. Pero además Evernote es un organizador que nos permite, a través de carpetas y etiquetas, lograr una gestión eficaz de nuestros contenidos y recuperarlos a través de búsquedas.

¿Qué podemos hacer con Evernote?
  • Crear notas: se trata del uso más aparente de la aplicación que nos permite tomar rápidas notas con texto formateado que se guarda automáticamente.
  • Bookmarks: Evernote sirve además como almacén de bookmarks, por ejemplo a través de Shareaholic(complemento de cualquier navegador) podemos guardar nuestros enlaces favoritos, etiquetarlos y comentarlos.
  • Almacenar PDFs: permite almacenar archivos en formato PDF.
  • Guardar Capturas: podemos capturar páginas webs enteras o algunos elementos seleccionados y guardarlos.
  • Almacenar imágenes: copiando y pegando o simplemente arrastrando con el mouse podemos incrustar en nuestras notas imágenes.
  • Otros: podemos almacenar también archivos de audio, video, capturas de Google Maps etc.
  • Buscar: Evernote escanea el texto de las imágenes lo que potencia el contenido almacenado y optimiza la recuperación de información buscando entre las notas, enlaces, imágenes e inclusive al interior de los archivos PDF.
  • Twitter: Podemos conectar nuestras cuentas de Twitter y Evernote, eligiendo los tweets que deseamos tener almacenados.
  • Enviar contenido por mail: Evernote nos asigna una dirección de mail, por ejemplo usuario@m.evernote.com, que podremos icorporar a nuestros contactos y enviar por mail contenido (texto e imagen) para almacenar directamente en nuestra cuenta de Evernote.
  • Google Notes: podemos importar nuestras notas de GoogleNotes.
  • Google Reader: si usamos Google Reader, una excelente herramienta de la que ya hemos hablado, podemosagregar evernote en las configuraciones para enviar directamente elementos desde nuestro lector de RSS.
Evernote es gratuita, intuitiva y permite la realización de múltiples y diversas tareas:

La herramienta nos permite almacenar enlaces o archivos de todo tipo y organizarlos a través de etiquetas y carpetas como ejercicio de las principales competencias de gestión de contenidos. Además podemos: tomar apuntes de clases, conferencias, videos o textos escolares, también podemos hacer listas, crear un glosario de conceptos, generar un archivo de frases, construir un reservorio de imágenes, capturas de pantalla o videos.

El contenido se puede organizar, por ejemplo, por temas, proyectos, trabajos prácticos, grupos, unidades, o asignaturas.

Todo esto, por supuesto de manera integrada con otras herremientas como Google Reader, Delicious o Twitter, entre otras.

Con Evernote podemos trabajar de manera individual o colaborativa. Todos los estudiantes de una clase podrían compartir un usuario y cada equipo de trabajo utilizar una carpeta diferente almacenando material relativo a su consigna. Con criterios comunes establecidos entre todo el curso y a través de las etiquetas, el trabajo de todos los grupos quedará vinculado e integrado. De esta manera la clase tendrá una gran reservorio de material producido, seleccionado y organizado por los mismos alumnos.

Cortesía: Educación 2.0

Excelente video-tutorial de Evernote.

Entrevista a co-fundador de Wikipedia: Jimmy Wales (I y II)

Vídeos de entrevista a Jimmy Wales, reconocido cofundador de Wikipedia. Recientemente se recibió la visita de Jimmy Wales en la sede de educ.ar, lo que brindo la posibilidad y el privilegio de producir esta entrevista en forma conjunta con el staff de educ.ar. Se le preguntó sobre los desafíos que tiene por delante Wikipedia en el mundo de la educación.

Parte 1

Parte 2

Lawrence Lessig y el Uso Razonable ("fair use")

Lawrence Lessig dialoga sobre el uso razonable ("Fair Use") y el impacto de la tecnología en años recientes. Curiosamente, este vídeo fue cancelado por un rato por "supuestamente" violentar normas de uso razonable, según YouTube.  Sin embargo, fue restaurado gracias a:
Lessig immediately filed a counter-notice with YouTube, and the audio was restored earlier today. Open Video Alliance General Coordinator Ben Moskowitz called the incident “cosmic irony,” adding that problems like these wouldn’t be that much of an issue if the online video world wasn’t as centralized as it currently is.
Lessig was invited by the Open Video Alliance to talk about Fair Use and the politics of online video, and his talk got streamed in real time to some 40 public screenings across the U.S.. Part of Lessig’s talk dealt with examples for what Lessig has been calling the remix culture: YouTube users mashing up songs and videos to provide commentary and become part of Internet memes. 
This practice is protected by Fair Use exemptions to U.S. copyright, but Lessig has pointed out that these rights are under attack – and YouTube involuntarily assisted him in making his point by taking down the audio section of the talk. The take-down was the work of YouTube Content ID system, a technology that scans videos for songs submitted by rights holders. Content ID currently contains over a million reference files, and one of those IDs related to a song owned by Warner Music that was used for a few seconds in Lessig’s video. Warner had instructed to take down any content with that song, and the site automatically disabled the audio of his talk as a result. 

Homero Simpson y el iPhone