domingo, enero 31, 2010

Solamente 1 de cada 5 instituciones educativas no adiestran a su facultad

Un informe encomendado por Sloan-C Foundation pregunta por primera vez a las instituciones de educación superior si su facultad recibe adiestramiento para enseñar cursos en línea.

Acceda al informe aquí.

sábado, enero 23, 2010

Google Wave en 7 minutos

Para los que no saben lo que es Google Wave he aquí un resumen en siete minutos.

Primer Encuentro de Educadores Puertorriqueños

Jeanette Delgado Nazario fundadora de Educadores Puertorriqueños ha organizado el Primer Encuentro de Educadores Puertorriqueños.  La actividad está pautada para el sábado 27 de febrero en el Nuevo Anfiteatro de Ciencias NEC de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Puerto Rico.  Comienza a las 8:00 am y se extiende hasta las 3:00 pm.

Puede llenar la hoja de inscripción en:  http://educapr.blogspot.com/ . El programa incluye:

  • Participación de Noel Quiñones fundador de Operación Éxito.
  • Mario Nuñez autor de uno de los blogs más accesados en Puerto Rico - Digizen: Un Blogfesor Aprendiendo
  • Talleres de Microsoft
  • Diseño de Portafolios Electrónicos
  • y mucho más.

Ciencias y Matemáticas aplicadas: Recurso en la Web


En Applied Math and Science Educational Repository puede encontrar recursos para sus cursos de ciencias o matemáticas.  Excelente para el nivel introductorio en cursos universitarios. Se puede registrar, por cierto, es Gratis, y crear su cartapacio con los recursos que desea utilizar.

lunes, enero 18, 2010

Encuesta: Mayor incremento entre Latinos utilizando Internet

El uso de Internet por Latinos aumenta a un rirmo mayor que en otros grupos étnicos.  64% de adultos Latinos mayores de 18 años utilizaron el Internet en 2008 vs  54% en el 2006, según estudio del Proyecto  Pew Internet & American LifeLea los detalles aquí.

Posted using ShareThis

sábado, enero 16, 2010

Literacia de Información: iSkillZone


Encontré este recurso de la Universidad de Este de Inglaterra - iSkillZone, que recoge las áreas fundamentales de Literacia de Información.  Incluye pruebas cortas del contenido y permite auto-evaluar los conocimientos que uno tiene.  Como está preparado para estudios europeos, en especial Inglaterra, puede contener alguna información que no es pertinente en las Américas.

10 orejitas para los blogueros que se inician en la blogosfera

Liz Davis en su blog "The Power of Educational Technology" recoge 10 puntos que ella considera (y en varios coincido),  deben tomarse en cuenta al iniciar un blog. Los convido a que los examinen detenidamente para que sean exitosos.

Discute temas como:

  • redacción
  • plataforma para el blog
  • autoridad (crear reputación)
  • estadísticas
  • lista de blogs
  • motores de búsqueda
  • Twitter
  • suscripciones
  • Información para contactar

Here’s How to Be an E-Learning Superstar in 2010 » The Rapid eLearning Blog

Here’s How to Be an E-Learning Superstar in 2010 » The Rapid eLearning Blog tiene unas excelentes ideas para todos los educadores que desean destacarse en actividades de enseñanza en ambientes virtuales.

No todos los textos digitales son creados iguales


El título es muy sugestivo y nace del artículo Not All Digital Textbooks are Created Equal que recoge parte de la misión de una organización sobre " Universal Design for Learning" que busca establecer guías o estándares al diseñar actividades o innovaciones tecnológicas en ambientes de aprendizaje virtuales o presenciales.  En este artículo se destaca la manera en que Pearson con su texto de Biología en formato digital de Miller y Levine, recogen los estándares propuestos por UDL.

Con este ejemplo, vemos como es posible alcanzar la meta propuesta por el Estado de California, quizás antes del 2020.

Imperio de blogs en Penn State University

Interesante vídeo sobre lo que los blogs en manos de los estudiantes en una universidad pueden lograr.

Online instead of on campus - The Boston Globe

Interesante reseña sobre el futuro de la educación a distancia.

Online instead of on campus - The Boston Globe

Posted using ShareThis

Aprendiendo inglés usando recursos de la Web 2.0

Me topé con esta presentación que recoge una serie de preguntas y soluciones usando herramientas de la Web 2.0 para la enseñanza del inglés.  Espero les sea útil.


Mac OSX 3-D

Con los avances realizados en las realidades virtuales he descubierto que en el futuro del sistema operativo de los sistemas de Mac se encuentra el desarrollo de aplicaciones para  Medicina.  A continuación un corto vídeo que lo muestra.

Youblisher-Revistas en línea en PDF



Youblisher resulta ser un excelente recurso para los facultativos que desean publicar textos en fromato de libros electrónicos y PDF en el Web.  Es muy parecido a Yudu e Issuu. Youblisher incluye el efecto de pasar las páginas y la capacidad de agrandar (zoom in) secciones de una página. Por supuesto, que pueden imprimir o descargar el documento si lo desean.

Pueden ver un demo de Youblisher aquí.

¿Qué es augmented virtual realities?

Buscando más información sobre esta tecnología y su impacto en la educación superior me encuentro con este vídeo que integra reconocimiento visual con este tema.  La verdad es que Google ya está implementando esta tecnología.




¿Qué me dicen ustedes sobre el impacto que tendrá en los próximos años sobre lo que le podremos ofrecer a nuestros estudiantes ene escenarios de enseñanza presenciales o híbridos?

Por cierto, ! Yo quiero uno !



Otras referencias:

The Horizon Report 2010


El Informe Horizon es un esfuerzo colaborativo entre EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) y el New Media Consortium (NMC). Cada año, el informe identifica y describe las seis (6) áreas de tecnologías emergentes que podrían tener un impacto significativo en la enseñanza, aprendizaje o expresión creativa en educación superior en: menos de un año, en los próximos 2 a 3 años o en 4 a 5 años.

Lo que se ha identificado en este informe es:

  • Menos de un año para adoptar:
    • Contenido abierto (open content)
    • Computación portable (mobile computing)
  • De 2 a 3 años para adoptar:
    • libros electrónicos (electronic books)
    • realidades virtuales mejoradas (simple augmented reality)
  • De 4 a 5 años para adoptar:
    • Computación basada en gestos gesture-based computing)
    • Análisis de datos visuales (visual data analysis)
En mi opinión lo que se presenta en el informe es lo que hemos observado en las diferentes conferencias, foros de discusión y escenarios educativos como lo que se ha de desarrollar en los próximos años. Me parece interesante destacar que el informe recoge tecnologías que han ido evolucionando en la medida que se han desarrollado avances en la miniaturización de procesadores, memorias y espacios de almacenajes de datos para procesar.

Pueden acceder al informe aquí.


viernes, enero 15, 2010

Science Oxford Online


Originalmente publicado en el 2009 con el propósito de ofrecerle al público en general un sabor sobre investigaciones nuevas y un lugar donde poder obtener ideas sobre las ideas científicas de ho pueden dar lugar a productos comerciales en el futuro. En la página inicial se presentan quince (15) imágenes diferentes. Al pasar sobre cada una de ellas aparece un texto describiendo su contenido. Al pulsar sobre ellas gana acceso a artículos, vídeos, y lecciones, entre otros.

Pueden hacer búsquedas utilizando la herramienta que permite afinar EL CONCEPTO O información que desea encontrar.

Les invitoa que accedan a este recurso que sigue creciendo: Science Oxford Online.

miércoles, enero 13, 2010

6 razones por las que un profesor decide enseñar cursos en línea

Por medio de EDUCAUSE acabo de ver esta interesante presentación de hace dos años. Les invito a pasar 1 hora escuchando la excelente exposición sobre el tema del uso de la enseñanza usando medios audiovisuales en la instrucción en línea.

Fundación Mellon cierra Programa de Otorgación Fondos proyectos de código abierto

Los invito a que lean la triste noticia dada a conocer en The Chronicle of High Education sobre el cierre del programa de fondos de la Fundación Andrew W. Mellon. Con este golpe varias iniciativas de programas de código abierto, como lo son, Sakai, Zotero, y Kuali se verán afectados.

sábado, enero 02, 2010

Moodle

A modo de una introducción a lo que es Moodle, pueden ver el siguiente vídeo.

viernes, enero 01, 2010

Tabla Periódica interactiva


Gracias al recién desarrollado blog de Janet Vega descubro este lugar que tiene un excelente recurso para integrarlo en cualquier curso de Química General.

Puede acceder al recurso de la Tabla Periódica aquí.

Integrando la tecnología en la sala de clases

Interesante capítulo de Los Simpsons - Bart Gets a "Z", donde los celulares juegan un papel importante en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Steve Wozniak: How I Invented the Personal Computer

El tíluo lo dice todo.

Why Teachers Must Close Textbooks and Open Laptops | Nicholas Negroponte | Big Think

Why Teachers Must Close Textbooks and Open Laptops | Nicholas Negroponte | Big Think

1 de enero en la Historia

El History Channel hace un corto recuento de sucesos importantes en la historia un día como hoy: 1 de enero.

1 de enero en la historia.

Nicholas Negroponte y sus predicciones en el 1984

!Qué les parece!  Encontré este vídeo sobre las predicciones de Negroponte y el futuro de las computadoras y la tecnología.  Lo impactante del vídeo es o certero que fue hace 26 años.

Vídeos con subtítulos


En ocasiones buscamos vídeos con subtítulos en otros idiomas al de origen del mismo.  He aquí un excelente lugar para encontrarlos o crear sus propios subtítulos.

A continuación un ejemplo.

Recurso gratuito de vídeos: SnagFilms


Para los que no tienen presupuesto para acceder a vídeos educativos de National Georaphic, de museos famosos, PBS y otros he aquí un espacio excelente: SnagFilms.

Recursos en línea para la enseñanza del inglés

Walsh nos presenta en esta reseña una serie de recursos, algunos pagando y otros gratuitos, que se pueden utilizar en asignaciones o trabajos en la sala de clases relacionados con la disciplina de inglés.

Espero que "15 online resources for help with English homework and class work" les sea útil.


Engaging Students with Engaging Tools

En este artículo de Ed Webb - "Engaging Students with Engaging Tools" se recoge su experiencia usando varias herramientas de la Web 2.0 en un curso subgraduado.  A continuación una corta introducción.


"This article records my experiences teaching a new course in early 2009 at Dickinson College, a four-year liberal arts college in Pennsylvania serving around 2,300 undergraduates. The course emphasized newer and emerging media and technologies such as satellite television, the Internet, and mobile telephony. We particularly studied blogging and the role of social media in self-expression and activism. To better understand the read-write web and social media, students were required to write blogs as well as follow blogs using an aggregator. The course was delivered via a wiki rather than a learning management system, to offer a more open learning environment. I also encouraged students to use Diigo for social bookmarking.
In a class of 21, there was naturally a range of responses to the different technologies used, from enthusiastic embrace through indifference to active resistance. But student feedback, formal and informal, was overall more positive than negative, and in some cases strongly supportive. Several students have continued to use tools introduced in the course. I expect to apply the lessons learned in future iterations of this course and in others, including how to better serve students who do not readily embrace all the techniques and technologies used."

Los invito a que lean el artículo donde se reseña el uso de herramientas, tales como, los Wiki, blogs, recursos en el web para presentaciones electrónicas, Diigo, Twitter,

Algunos de los comentarios de los estudiantes en el curso fueron:
Some students were very enthusiastic about the Internet-based content, one saying there should be even more in future versions of the course and commenting that Dickinson “needs more classes like this!” Among the advantages students saw in this approach were the accessibility of people and ideas, including the instructor, “at all times.”
For some students comments on blogs are seen as different from and less useful than written comments on formal essays. One student asked for more assigned papers in order to get more written feedback, but the same student commented that she or he liked the blogs. Another argued for even greater emphasis on blogging and suggested that students be “forced” to blog every few days, and another said “make us blog more.” One student argued that blogs should account for a larger percentage of the final grade due to the amount of time they take, which, on reflection, I think reasonable.
Pueden acceder al artículo aquí.