domingo, noviembre 07, 2010

Preguntas que vale la pena responder

George Siemens inició una interesante discusión que creo vale la pena comentar y abundar en ella.  La inició con el tema: "Questions I’m no Longer Asking" (Preguntas que ya no me hago) y que tal vez y yo prefiero decir: Preguntas que vale la pena responder.

En su elocución dice:
I’m firmly convinced of the following:
  1. Learners should be in control of their own learning. Autonomy is key. Educators can initiate, curate, and guide. But meaningful learning requires learner-driven activity
  2. Learners need to experience confusion and chaos in the learning process. Clarifying this chaos is the heart of learning. 
  3. Openness of content and interaction increases the prospect of the random connections that drive innovation 
  4. Learning requires time, depth of focus, critical thinking, and reflection. Ingesting new information requires time for digestion. Too many people digitally gorge without digestion time. 
  5. Learning is network formation. Knowledge is distributed. 
  6. Creation is vital. Learners have to create artifacts to share with others and to aid in re-centering exploration beyond the artifacts the educator has provided. 
  7. Making sense of complexity requires social and technological systems. We do the former better than the latter.
Si tod@s coincidimos con los supuestos anteriores, como los presenta George Siemens, y nos hacemos las siguientes preguntas:
  1. ¿Es el aprendizaje en línea más o menos efectivo que el aprendizaje en la sala de clases?
  2. ¿Varía el uso de la tecnología de acuerdo a la edad del aprendiz?
  3. ¿Cómo influyen los estilos de aprendizaje el aprendizaje en línea?
  4. ¿Qué papel juegan los blogs y "microblogging" en la sala de clases o el aprendizaje en línea?
  5. ¿Cómo pueden los educadores implantar, las herramientas de la web o la que deseen, en la enseñanza?
  6. ¿Es el conectivismo una teoría de aprendizaje?
Las respuestas de Dr. Siemens son interesantes y las pueden encontrar en elearnspace.

Mis respuestas:
  1. Lo más importante es crear un ambiente que propicie el aprendizaje. Sea presencial o en línea, lo importante es que se cumplan las metas trazadas y los aprendices satisfagan sus expectativas.
  2. Recientemente en Puerto Rico, un adulto de ocenta y pico de años, aprendió a usar la computadora, el Internet y navegar por la Web.  ¿Porqué?  Para mantenerse en comunicación con sus nietos por el ciberespacio.  Así es que la edad no tiene nada que ver.  Se trata de las motivaciones intrínsecas de la persona.
  3. Todos favorecemos el aprender de cierta manera: auditivos, visuales, etc.  Pero, eso no nos excluye de utilizar todos nuestros sentidos, algunos más agudizados que otros; algunos más favorecidos que otros, por nuestra expereincias previas.
  4. Cualquier estrategia es buena para promover el organizar y comunicar ideas.  Sea el blog, microblogging o diarios reflexivos, aún Twitter.  Lo importante es el proceso de análisis y compartir las ideas.
  5. Todas las tecnologías son buenas, pero algunas son más adecuadas para ciertas actividades.  Lo importante es que el maestro las debe poner en práctica de acuerdo con sus circunstancias.
  6. Coincido con Siemens en que estamos cayendo en la trampa de tratar de clasificar el conectivismo.  Lo importante es promover las actividades que propicien el uso de las tecnologías, las redes sociales, en fin, todas las herramientas innovadoras que nos ayuden a fomentar la colaborarción y concecuente generación de nuevas ideas e innovaciones.
Y por fin, las preguntas que vale la pena responder,  desde mi punto de vista
  1. ¿Qué está haciendo el gobierno para propiciar el uso de las tecnologías para propiciar la generación de nuevas ideas e innovacion en nuestro sistema educativo?
  2. ¿Contamos con los mecanismos para identificar y luego atender las necesidades individuales de nuestros alumnos?
  3. ¿Cuenta el maestro con los recursos en la sala de clases y los estudiantes en sus hogares para que ocurra un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado?
  4. ¿Estamos motivando a nuestros estudiantes para convertirse en aprendices de por vida?
¿Qué nos pasa Puerto Rico que nuestros estudiantes fracasan en las "famosas" pruebas administradas por el departamento de educación? Y sin embargo, nuestros profesionales son reclutados fuera de nuestra Isla por grandes empresas reconocidas mundialmente.

Bueno, ¿Cuáles son tus preguntas que vale la pena responder?

3 comentarios:

  1. Algunas preguntas rápidas que bien a la mente sobre nuestro sistema educativo (P.R.)

    Relacionado con la metodología. ¿Hasta qué punto se ha podido correlacionar el sistema público con el sistema privado en nuestro país?

    ¿Es útil creer en la diversidad cuando nuestro departamento se encuentra en gran grado politizado?

    ¿Si no hay una visión longitudinal en conexión con la vida útil, se puede creer en un progreso digno de existir?

    "La mayoría" gran parte de sus vida diarias pasan horas conectados a la tv, y en nuestro país existe una escasa (súper escasa) programación educativa que conecte curricularmente estudiante-maestro. La internet a sido la escapatoria ¿Quién se ha dado cuenta?

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  2. Pienso que las administraciones en PR han creado una situacion donde lo que dicten los contratistas que aconsejan en el proceso de obtener fondos federales termina constringiendo los objetivos de cualquier politica subsiguiente. El enfoque parece estar simplemente en hacerle llegar la tecnologia al estudiante (un laptop, por ejemplo). Como si una vez el estudiante reciba una laptop, el rol del depto de Educacion caduca.
    En mi opinion, pienso que el departamento necesita incorporar estudios en utilizacion de recursos tecnologicos. Estableciendo metas que la tecnologia debe promover, se podria tener un framework para medir la efectividad de las estrategias de aprendizaje.

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  3. Excelente tus comentarios y preguntas EOCandelaria. Me parece que en última instancia, nos debemos preguntar existe una cultura de medios de comunicación televisivos y por la Web para nuestros jóvenes puertorriqueños.

    Coinciso contigo, M.E. Sánchez, en que el Depto de Educación de PR parece que deja al "garete" al maestro una vez recibe un adiestramiento iniciar en el uso de la tecnología. ¿Porqué ocurre? Más allá de los contratistas, ¿qué hace el Depto de Educación para brindarles apoyo?

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