viernes, septiembre 03, 2010

Mis impresiones del Simposio 2010 STEMmED

Hoy participé de un banquete de experiencias por profesionales de la conducta humana y tecnología por preparación, pero educadores por vocación. Dolors Reig nos ilustró magistralmente con el uso de vídeos cortos de Youtube y citas famosas sobre la evolucuón de la Web, desde la Web 1.0 hasta su visión de lo que será la Web 4.0. Para ella la Web nos ha de unir por medio de las tecnologías que harán que las experiencias de aprendizaje sean colaborativas, globalizadas y democráticas. El tiempo transcurrió y quería más...

Jim Groom con su pasión por los largometrajes sobre temas de horror nos reveló lo que algunos han llamado recientemente "la muerte de la Web" usando la analogía de los zombies. La universidad 2.0, contrario a lo que tenemos hoy día debe convertirse en un territorio verde, donde prevalecen los recursos para que cada individuo desarrolle su ambiente de aprendizaje personalizado y aprenda las destrezas necesarias para convertirse en aprendiz de por vida.

Mario Núñez, aprovecha las ideas presentadas por Dolors Reig y Jim Groom para proponer que la Universidad debe "reinventarse". Tiene que convertirse en una institución, posiblemente sin paredes, que promueva el "encantamiento" de los estudiantes. Institución que promueva el desarrollo de los profesionales de la sociedad del conocimiento, para trabajos que todavía no se han definido.

A Antonio Vanttaggiatto lo invitamos a que siga propiciando estos encuentros para adelantar una agenda educativa para el país de Puerto Rico, donde la sensatez y la sabia utilización de los recursos tecnológicos promuevan una filosofía educativa auténtica.

A continuación algunas fotos de los oradores invitados.

1 comentario: