viernes, agosto 13, 2010

¿Tenemos una política pública sobre el uso de la tecnología?

Canada se ha decidio por crear un grupo para establecer esta poítica pública y enfrentar la globalización de la economía y la gerencia del conocimiento. ¿Qué estamos haciendo en Puerto Rico?

En algunos foros se ha hablado de los proyectos de ley que se han presentando para limitar el uso de la tecnología en diferentes foros. El compañero boguero Mario Nuñez realizó un buen resumen en Vista sobre proyecto Cyber Code of 2010.

Algunos de los aspectos más sobresalientes del proyecto señala que se propone como política pública que es mandatorio:
  • Establecer las guías básicas para la educación de los jóvenes de Puerto Rico en las ciencias de la tecnología, e instruirlos y protegerlos de aquellas personas que utilicen las ventajas de la tecnología para cometer actos delictivos;
  • Forjar a nuestros jóvenes para que estén más preparados en la tecnología para enfrentar el Siglo XXI;
  • Incorporar y fortalecer al quehacer gubernamental de las tecnologías electrónicas y cibernéticas con el propósito de transformar y agilizar las relaciones del Gobierno entre sí, con la ciudadanía en general, así como las empresas locales y extranjeras, de manera que el Gobierno resulte uno más accesible, efectivo y transparente.
Entre sus actividades propone que:
  • El Departamento de Educación deberá de proveer dentro de uno de sus cursos de computadoras o ciencias a nivel de escuela intermedio y superior, la enseñanza del uso correcto de los equipos cibernéticos y electrónicos, sobre las ventajas y desventajas de los equipos, la conducta delictiva que se puede emplear conforme a esta ley, el Código Penal vigente, las leyes federales, y cualquier ley especial de su aplicación. Este artículo será de aplicación a las escuelas privadas.
Siendo educador y profesor de sistemas siempre he incorporado este componente. ¿No hablamos de valores y ética en nuestro sistema educativo?
  •  Se prohíbe el uso de equipos cibernéticos y electrónicos a los estudiantes dentro de los salones de clases dentro de los periodos de estudios y de clases; excepto en los casos que se le notifique al director(a) o principal de la escuela, persona encargada de la escuela, o al maestro(a) del salón de clases de una situación o razón que justifique la excepción de éste artículo, y se excluye de esta prohibición durante los periodos de almuerzo o recreo.
Siempre pensé que la libertad de cátedra existía y el profesor podía usar su juicio para realizar actividades educativas que propendan un mejor aprovechamiento y aprendizaje.
Los convido a que exploren los documentos:
  1.  Análisis del Cyber Code 2010. Proyecto de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico P. de la C. 2408
  2. P. de la C. 2408 Prohibidos los Celulares y otros equipos "electrónicos"en los salones de clases.
  3. Texto enviado al senado para su aprobación.
Todo esto me hace reflexionar sobre los pasos que sigue nuestro gobierno para mejorar las condiciones ecónomicas de nuestro país. Y el más claro ejemplo es nuestro sistema de educación pública.  

Mucho se ha hablado sobre los defectos: centralización de los servicios, politización del sistema, falta de compromiso de los maestros, falta de filosofía educativa, etc.  Pero, ¿qué hemos hecho o vamos ha hacer para corregir todos estos problemas?

Para colmo, algunos de estos asuntos se extiende a la universidad del estado.

¿Existe un grupo de trabajo que está presto a proponer una política pública clara, que rompa barreras políticas, para adelantar un plan nacional?

¿Este grupo de personas representa todos los sectores de nuestra sociedad: empresas, gobierno y academia?

¿Existe algún proyecto nacional para digitalizar todo nuestro acervo cultural, social y políticco? ¿Será este el propósito de la Biblioteca Virtual de Puerto Rico?

¿Nuestra educación es una multidisciplinaria que promueve las innovaciones?

Lo dejo ante su consideración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario