jueves, marzo 04, 2010

Evernote: una herramienta de la Web 2.0

¿Qué es Evernote?


Evernote o "el almacén digital total" (como lo ha bautizado Berto Pena), es una aplicación gratuita que permite almacenar contenido de cualquier formato. Podemos utilizarlo desde la web, una computadora o un celular (descargando las aplicaciones correspondientes en nuestros dispositivos) que podrán trabajar sincronizados. Pero además Evernote es un organizador que nos permite, a través de carpetas y etiquetas, lograr una gestión eficaz de nuestros contenidos y recuperarlos a través de búsquedas.

¿Qué podemos hacer con Evernote?
  • Crear notas: se trata del uso más aparente de la aplicación que nos permite tomar rápidas notas con texto formateado que se guarda automáticamente.
  • Bookmarks: Evernote sirve además como almacén de bookmarks, por ejemplo a través de Shareaholic(complemento de cualquier navegador) podemos guardar nuestros enlaces favoritos, etiquetarlos y comentarlos.
  • Almacenar PDFs: permite almacenar archivos en formato PDF.
  • Guardar Capturas: podemos capturar páginas webs enteras o algunos elementos seleccionados y guardarlos.
  • Almacenar imágenes: copiando y pegando o simplemente arrastrando con el mouse podemos incrustar en nuestras notas imágenes.
  • Otros: podemos almacenar también archivos de audio, video, capturas de Google Maps etc.
  • Buscar: Evernote escanea el texto de las imágenes lo que potencia el contenido almacenado y optimiza la recuperación de información buscando entre las notas, enlaces, imágenes e inclusive al interior de los archivos PDF.
  • Twitter: Podemos conectar nuestras cuentas de Twitter y Evernote, eligiendo los tweets que deseamos tener almacenados.
  • Enviar contenido por mail: Evernote nos asigna una dirección de mail, por ejemplo usuario@m.evernote.com, que podremos icorporar a nuestros contactos y enviar por mail contenido (texto e imagen) para almacenar directamente en nuestra cuenta de Evernote.
  • Google Notes: podemos importar nuestras notas de GoogleNotes.
  • Google Reader: si usamos Google Reader, una excelente herramienta de la que ya hemos hablado, podemosagregar evernote en las configuraciones para enviar directamente elementos desde nuestro lector de RSS.
Evernote es gratuita, intuitiva y permite la realización de múltiples y diversas tareas:

La herramienta nos permite almacenar enlaces o archivos de todo tipo y organizarlos a través de etiquetas y carpetas como ejercicio de las principales competencias de gestión de contenidos. Además podemos: tomar apuntes de clases, conferencias, videos o textos escolares, también podemos hacer listas, crear un glosario de conceptos, generar un archivo de frases, construir un reservorio de imágenes, capturas de pantalla o videos.

El contenido se puede organizar, por ejemplo, por temas, proyectos, trabajos prácticos, grupos, unidades, o asignaturas.

Todo esto, por supuesto de manera integrada con otras herremientas como Google Reader, Delicious o Twitter, entre otras.

Con Evernote podemos trabajar de manera individual o colaborativa. Todos los estudiantes de una clase podrían compartir un usuario y cada equipo de trabajo utilizar una carpeta diferente almacenando material relativo a su consigna. Con criterios comunes establecidos entre todo el curso y a través de las etiquetas, el trabajo de todos los grupos quedará vinculado e integrado. De esta manera la clase tendrá una gran reservorio de material producido, seleccionado y organizado por los mismos alumnos.

Cortesía: Educación 2.0

Excelente video-tutorial de Evernote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario