viernes, marzo 19, 2010

Diez conceptos que están cambiando el futuro

El encuentro tuvo lugar dentro del ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro",  en el marco de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica" que revisa temas clave de nuestro tiempo.

Uno de los conceptos presentados ha sido
la educación ha de apoyarse en las TIC y la experiencia de los nativos digitales,
según varios expertos convocados por Fundación Telefónica. El encuentro tuvo lugar dentro del ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro", en el marco de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica" que revisa temas clave de nuestro tiempo.


En el mismo participaron: el filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; y los profesores Dolors Reig y José Luis Castillo.


Entre las ideas claves se elaboraron las siguientes:

  • La educación, según los expertos, ha de adaptarse al cambio que promueve la nueva ecología del conocimiento, basada en arquitecturas de participación y en el movimiento abierto (open access).
  • La nueva forma de generar inteligencia es colectiva y facilita los nuevos procesos de alfabetización, que habrán de recurrir a herramientas como YouTube o las redes sociales.
  • Ante la avalancha de nuevos soportes, se necesita una pedagogía que no sea de la enunciación, sino de la participación lúdica y enriquecedora.
  • La llamada generación Einstein, que ha seguido a la del “Baby boom” y a la generación X, domina en estos momentos los medios de producción digital y las empresas que deseen adaptarse al cambio han de contar con ella.
  • La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…
  • Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.
  • Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.
Puede acceder al evento grabado aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario