sábado, marzo 20, 2010

Brecha digital

Luego de leer la reseña y reacción de eLearning Concepts sobre la brecha digital no me queda otra que añadir mis experiencias.  La verdad es que tod@s los que nacimos en la década de los 50's estamos pasando por una época sorprendente.  Hemos visto el surgimiento de las computadoras portátiles, el celular, las cintas de audio y vídeo, los CD's, los DVD's, el Blu Ray's, el MP3, el iPod y iPhone, la TV digital y pronto la TV 3D.

Recuerdo mi primera "computadora" de Radioshack que usaba una cinta grabada con la programación en Basic.  Para el vídeo lo conectaba a la TV y desarrollaba mis programas sencillos en blanco y negro.  Recuerdo el DOS y el surgimiento de Windows.  Mi primera computadora Apple IIe.  Mis primeros tutoriales de Química usando una Mac. Pero la invasión de las PC's en mis lugares de trabajo me obligó a migrar a ellas.

El precio de las aplicaciones comenzó a aumentar y me ví obligado a buscar programas de código abierto. La llegada de la Internet al alcance de todos prolifera el poder tomar cursos en líneas, algunos libre de costo.  Surgen los sistemas de manejo de cursos en línea.  Son muchos, pero en tiempos recientes  notamos como los grandes (por ejemplo, Blackboard) adquieren los pequeños (por ejemplo, Angel y WebCT).  Surgen los de código abierto, como los son Moodle y Sakai.  Finalmente, las instituciones educativas y las empresas descubren que la educación a distancia es una forma excelente de expandir su oferta académica.  Ahora se habla de la globalización de la economía, la gerencia del concimiento, el conectivismos, los ambientes de aprendizaje personalizados, etc.

En mí mente siempre estaba la idea de que la tecnología: el Internet y la computadora, iban a ser medios para adquirir conocimiento.  El problema mayor ha sido cómo nos aprovechamos de todos estos adelantos tecnológicos en os diferentes escenarios de nuestras vidas.  Creo que nos corresponde a tod@s para que "desaparezca la brecha digital".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario