jueves, diciembre 31, 2009

Feliz Año Nuevo - 2010


Se aproxima un año nuevo.  Es el comienzo del final de la primera década del siglo XXI.  Parece que fue ayer que nos preocupábamos por las consecuencias del " Y2K" (la llegada del año 2,000) sobre los sistemas computadorizados.  La educación a distancia estaba sonando en el ambiente y se hablaba de "diferencias significativas" al compararlo con la enseñanza tradicional.  Se rumoraba sobre la llegada de los tocadores de música MP3.

En el transcurso de estos diez años han ocurrido innovaciones o sucesos que han revolucionado la educación.

  • La llegada del iPod y más recientemente el iPhone.
  • Los recursos de código abierto ("open source") que están a lloviendo a granel.
  • El resurgimiento de las computadoras Apple, ahora conocidas como Mac.
  • La guerra de los sistemas operativos por dominar el mercado: Windows, MacOS X, Linux.
  • Las redes sociales para construir comunidades de aprendizaje.
  • Las herramientas del Web 2.0 que han permitido producir ambientes presonalizados de aprendizaje.
  • Google que arropa el mundo cibernético.
  • Los blogs y los Wikis que han permitido que la información y nuevo conocimiento esté al alcance de todos.
  • Las redes inalámbricas al alcance de muchos y en todas partes han permitido las comunicaciones instantáneas.
¿Qué nos espera en la segunda década del siglo XXI? Solo el tiempo lo dirá.

¡Feliz Año 2010!

martes, diciembre 29, 2009

10 formas de asegurar el éxito del aprendizaje a distancia

Como estudiante de educación a distancia, se asume que el individuo es proactivo y se involucra en su experiencia de aprendizaje.  El resultado de esa interacción debe ser buenas notas y un aprendizaje profundo.  Los diez aspectos que se mencionan en el artículo pueden ser de mucha utilidad para el estudinate y para el profesor que planifica sus actividades.

Puede acceder al artículo aquí.

Guías y recursos Manual de Estilo APA v6


Mario Nuñnez ha recopilado una excelente lista de recursos sobre el Manual de Estilo de APA v6.

Pueden acceder a la lista aquí.

lunes, diciembre 28, 2009

Open Learning Initiative (CC-OLI)


Tres fundaciones: Bill & melinda gates, Lumiona Foundation for Education y The William and Flora Hewlett Foundation le han otorgado $4 millones a Carnegie Mellon para continuar con su iniciativa de "Open Learning" y lanzar Community College Open Learning Initiative (CC-OLI).

Los intersados pueden acceder aquí para ver la lista de cursos gratis a los que puede acceder.

lunes, diciembre 21, 2009

Rúbricas para la taxonomía Digital de Bloom

Todos sabemos que la Taxonomía de Bloom es ampliamente utilizada en la preparación de los objetivos de aprendizaje. Pocos conocen que para los ambientes virtuales o cursos en línea se puede puede adaptar su Taxonomia. He encontrado un lugar donde se han comenzado a recopilar una serie de rúbricas para atender diferentes escenarios. El Wiki donde se encuentran las rúbricas tiene una serie de recursos excelentes para los profesionales que desarrollamos ambientes virtuales de enseñanaza utilizando diversas herramientas de la Web 2.0.

Los invito a que accedan a Rubrics - Bloom's Digital Taxonomy.

¿Es efectivo el aprendizaje a distancia?

Puntos de vista encontrados de dos especialistas en tecnologías de la información y comunicaciones con amplia trayectoria en educación virtual. Ellas exponen sus argumentos acerca de qué tan efectivo es el aprendizaje a distancia; tema especialmente polémico en la educación actual.

Revista Eduteka.

Revista de Educación a Distancia

El número más reciente de la Revista de Educación ha sido publicado.  Es un número especial dedicado a Wiki y educación superior en España, en coedición con Revista de Docencia Universitaria, 16 de diciembre de 2009. 

sábado, diciembre 12, 2009

Low use of web 2.0 in e-learning

Online education has grown in popularity, yet it remains dependent on learning-management systems, with content-delivery built around text, says Richard Garrett, an Eduventures managing director.
Low use of web 2.0 in e-learning

Posted using ShareThis

Para ser un educador del siglo XXI

En los pasados días he estado recuperándome de una condición de salud. Como parte del proceso de recuperación estuve impedido de leer mis mensajes, acceder a mi lector RSS, entre otros. Pero, ya estoy de vuelta.

Durante este proceso estuve pensando sobre qué nos puede convertir en educadores del siglo XXI. Y aquí mi sugerencia.
  • Pertenecer a una red social especializada en educación. Ning es una red social que tiene varios grupos en diversos temas educativos. Algunos son:
  • Tener un lector RSS.  Una vez se comienza a leer sobre las experiencias de educadores alrededor del mundo uno quiere mantenerse al tanto de sus experiencias.  Usar Google Reader, Netvibes o Bloglines como lectores le permiten agregar todos los blogs que desee.  Si es de los que prefiere escuchar en vez de leer puede acceder al Apple's Itunes Store donde encuentra excelentes podcasts educativos.
  • Asistir a conferencias (sobretodo sin son Gratis!).  En los últimos años han comenzado a surgir un número cada vez mayor de conferencias que se ofrecen en línea y algunas gratis.  Por ejemplo:
  • Convertirse en un bloguero (y un twitero).  Una vez estamos familiarizados con el Web 2.0, tal vez nos interese compartir nuestras experiencias u opiniones con el resto del mundo.  El blog es excelente para reflexionar sobre ideas, sucesos o compartir experiencias.  Con Twitter compartimos ideas del momento con otros.
  • Finalmente, desarrollar conexiones personales.  Existen muchas herramientas gratuitas que nos permiten establecer redes personalizadas de aprendizaje que incorporan audio y vídeo.  Podemos utilizar Skype.  Explorar Second Life  puede ser una manera de conocer otros educadores y explorar otras herramientas de enseñanza.
Me parece que la Web 2.0 y la Web 3.0 que se avecina nos presenta un reto extraordinario. ¿Cómo vamos a enseñar a partir del 2010? ¿Cómo será el salón de clases del 2010 en adelante? ¿Porqué a nuestros estudiantes no les gusta el salón de clases? ¿Qué preparación debe tener el maestro del siglo XXI? ¿Qué debe hacer nuestro Departamento de Educación para estar a la par con la educación del siglo XXI?

lunes, diciembre 07, 2009

Aprendiendo de los cursos en línea

Todos coincidimos en que es más trabajoso diseñar un curso en línea que los tradicionales (de la sala de clase). Sin embargo, brinda una excelente oportunidad para mejorar sus destrezas de enseñanza. Lea más aquí.

domingo, diciembre 06, 2009

"La universidad virtual pura no existe"

Comparto con ustedes esta reseña de Cristóbal Suárez Guerrero basado en las conclusiones d eun encuentro de 84 rectores de universidades a distancia que se reunieron en el ICDE Standinding Conference of Presidentes.

sábado, diciembre 05, 2009

Historia de Google en dos minutos

Gracias a Mangas Verdes por reseñar este vídeo.

4 formas en que nos afecta el sonido: impacto en las empresas y la educación

Interesante charla de cinco minutos que tiene impacto sobre cómo usamos el sonido en nuestros ambientes de trabajo y estudio.

Blogs...resultados: mesa redonda de bibliotecarios

Comparto con todos esta presentación de Rossana I. Barrios Llorens.
Blogs...resultados

View more presentations from R B.

Mac Screencasting

Si eres como yo, un fanático de las Mac's, he aquí - Mac Screencasting, un lugar que se especializa en utilizar los recursos de una Mac para presentaciones y "screencasts".  Pueden bajar gratuitamente un panfleto sobre el tema aquí.

Principios de buenas prácticas en diseño




Diversas organizaciones desarrollan lo que consideran Principios de buenas prácticas para instituciones de educación superior que enseñan adultos a distancia.  Una de ellas es WCET
 WCET is a cooperative network of member institutions and organizations that provides a leading source of critical thinking and expertise on the evolving role of technology in higher education. Our membership includes many of the top technology innovators from colleges, universities, non-profit organizations, and companies around the country—and the world. In the realm of higher education, a cross-section of leaders, administrators and faculty add to the diversity that distinguishes the richness of WCET’s work.
Menciono esta organización por que han desarrollado una estrategia - Edu Tools - para proveer reseñas sobre:

Los invito a que visiten este excelente recurso.

La tecnología no causa aislamiento social


Contrario a la creencia popular, la tecnología no es conducente a aislamiento social y los norteamericanos que usan el Internet y los teléfonos móviles tienen más y una red social mayor.  Esto es lo que refleja un estudio de Pew - "Social Isolation and New Technology".  El estudio encuentra que aquellos que utilizan el Internet y los teléfonos móviles tienen una notable ventaja social.  Esto por que las personas que usan la tecnología se mantienen en contacto y comparten información entre sus comunidades activamente.

Puede acceder a un resumen del estudio aquí.

Microsoft Office 2010 Beta disponible

Parece que Microsoft Office 2010 será un producto importante en el 2010!  Ofrece nuevas herramientas de colaboración para ambientes de trabajo donde la agenda colaborativa es clave.  Por ser beta tiena algunas fallas, pero está mejorando.  Puedes acceder a más detalles e instalar la versión bera aquí: http://www.microsoft.com/office/2010.