sábado, septiembre 26, 2009

Khan Academy tiene un Canal en Youtube


Khan Academy tiene una extensa lista de videos cortos ( de 5 a 20 minutos) en diferentes materias.  Son excelentes para ser incluidos en actividades de aprendizaje en la sala de clase o en ambientes virtuales.

Juegos educativos en National Geographics


Contiene juegos que son un excelente recurso desde el 3er grado en adelante.  Incluye una variedad de juegos interactivos para varios niveles de ciencia e historia.  Los mismos están basados en aventuras y actividades, en lugar de los tradicionales juegos específicos en un concepto.  Tiene excelentes juegos como por ejemplo: Fossil Hunts, Journey to the Edge, Rhino Rescue, Monster Fish of the Congo, Earth in Balance, and How Taboo are You?

Juegos educativos en NoblePrize.org


Excelentes juegos educativos para los grados 6to en adelante, incluyendo educación superior.  Como indica la página "These games and simulations, based on Nobel Prize-awarded achievements, will teach and inspire you while you’re having FUN!” Es uno de los lugares en la Web con mayor contenido con estos fines y en este tema.

Trabajos colaborativos en Internet


A continuación una porción de un artículo de Eduteka que me parece muy relevante para los que desean desarrollar actividades en cursos en línea.  Puede acceder al artículo aquí.

Con la realización de Proyectos Colaborativos en Internet se busca en primera instancia que los estudiantes aprendan a colaborar en un ambiente real y multicultural; al tiempo que mejoran aprendizajes en distintas asignaturas. Adicionalmente, como consecuencia del trabajo colaborativo bien planificado, los estudiantes desarrollan habilidades personales tales como:
  • Participar activamente en elaboraciones colectivas.
  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Dar ayuda a otras personas y pedirla cuando se requiera.
  • Poner al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.
  • Aceptar los puntos de vista de otros.
  • Comprender las necesidades de otras personas.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
  • Contrastar sus actividades y creencias con las de otras personas.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar lenguaje y métodos.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Familiarizarse con procesos democráticos.
Cortesía de Eduteka.

viernes, septiembre 25, 2009

Ciencias, Arte y tecnología


Ciencias, Arte y tecnología comenzó como un curso de un año ofrecido por el Art Institute of Chicagopara los maestros de ciencias del sistema público de Chicago interesados en explorar la relación entre las ciencias y el arte en un ambiente de museo. Durante el año historiadores del arte, educadores de museos, artistas y científicos dialogan con maestros sobre varios tópicos, desde la física de la luz y los colores al tema de las profesiones en las ciencias, el arte y la tecnología. Maestros han utilizado la información para diseñar guías de estudio para visitas al museo.

Los invito a que visiten este excelente recurso para sus cursos presenciales o en línea.

domingo, septiembre 20, 2009

Enlace al Concierto Paz Sin Frontera


Cuba y Puerto Rico: Concierto Paz Sin Fronteras

Hoy se hace historia en nuestra hermana república de Cuba.  Gracias a la tecnología tod@s podemos disfrutar de este concierto.  Espero que al igual que yo lo estén disfrutando.

sábado, septiembre 19, 2009

Telepresencia

El pasado jueves tuve la oportunidad de ver y escuchar a ejecutivos de compañías multinacionales exponer  sus experiencias con las tecnologías de telepresencia.  Las nuevas tecnologías de la videoconferencia están haciendo una realidad el que se puedan llevar a cabo encuentros como el que se muestra en el siguiente video.


Puede acceder aquí a un video de una demostración más extensa.

¿Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa?

Tan reciente como ayer estaba tomando un taller donde se exploró el tema de los blogs como un recurso para los bibliotecarios en sus instituciones.  En eCuaderno me encuentro una reseña que discute lo que es un blog que puede ser pertinente para algunos.  Incluye algunas lecturas y referencia.

Puede acceder aquí al artículo.

Blackboard vs Moodle: North Carolina Community Colleges Assessment

Estudio realizado por el sistema de North Carolina Community Colleges comparando Blackboard y Moodle.  Incluye una narración de la experiencia al migrar de Blackboard a Moodle.  Contiene enlace al estudio.

También pueden acceder a: The State of the LMS: An Institutional Perspective.

http://mfeldstein.com/blackboard-vs-moodle-north-carolina-community-colleges-assessment/

Shared via AddThis

Screenr


Screenr es una herramienta del Web 2.0 que permite hacer grabaciones de audio y video de lo que hace en la  pantalla de su computadora (PC o Mac). Pueden acceder a un corto video que explora sus atributos en Screenr.  Puede subir los screencasts a Twitter o su blog.

Did You Know 4.0

Video corto sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Diseño instruccional: aprendiendo de los expertos (2)

Segunda parte de las entrevistas a diseñadores instruccionales y sus prácticas....

La tecnología promueve cambios en la enseñanza

Con la llegada de la tecnología al ambiente educativo, las instituciones tienen que poner "oído en tierra". En un principio se estaba utilizando la tecnología para atender unas necesidades particulares de estudiantes adultos. Pero la realidad es que todos los estudiantes que llegan a las universidades están exigiendo en "mayor o menor grado" que estén presentes tecnologías de la Web 2.0 a lo largo de su estadía universitaria. ¿Porqué?

Muchos provienen de ambientes donde la han utilizado la mayor parte de su vida, y esperan que las instituciones de educación superior las utilicen para facilitar el acceso a la información, contenido de sus cursos y que puedan abundar fuera de las "cuatro paredes" en las materias que les interesan.

Otros, buscan que la universidad les muestre las tecnologías innovadoras con las que se van a encontrar en sus profesiones y puedan dominarlas para estar mejor preparados en el desempeño de su trabajo.

Algunos buscan aprender por que son aprendices de por vida.

Todos y cada uno esperan que las instituciones de enseñanza cuenten con lo necesario para llenar este propósito. La institución donde estudia o estudió recientemente, ¿llena o llenó sus expectativas?

La controversia: cursos en línea vs cursos tradicionales

La controversia sobre si existencia una diferencia significativa entre la enseñanza en línea y los cursos tradicionales se revitaliza con dos estudios publicados recientemente. Uno preparado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y otro dado a la luz por la Association of Public and Land-Grant Universities.

Algunos puntos sobresaliente de ambos trabajos apuntan a que los profesores deben dejar de ser escépticos darle una oportunidad al uso de la tecnología en sus diferentes modalidades.
1. Move away from a dichotomous view of teaching as online or face to face, and toward the idea that all courses can potentially involve both methods.

2. Create opportunities for consultation and collaboration among faculty members, librarians, and technologists.

3. Eliminate most of the uncertainties and technical problems faced by faculty members who would like to try new methods but don't know how and lack the equipment.

4. Provide continuing support to faculty members who experiment with new teaching methods, not just during the development phase of a course but throughout its implementation, so that teachers can learn and adapt "on the ground."

5. Find new ways to streamline the process of developing online content and managing courses to protect the time of faculty members.

6. Reduce the isolation of teachers by promoting the development of collaborative new-media projects—with students as well as other faculty members—as a legitimate and recognized supplement to traditional, solitary research production.

7. Show the effectiveness and complementarity of different approaches to teaching, taking care that assessment instruments do not skew the results.
Referencias:

Puede acceder a un reportaje del Chronicle of Higher Education aquí.
Estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos. http://www.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/finalreport.pdf
Estudio realizado por la Association of Public and Land-Grant Universities: http://www.aplu.org/NetCommunity/Page.aspx?pid=282

martes, septiembre 15, 2009

A Sense of Purpose

Entrevista hecha a Michael Wesch por Gerry Bayne, EDUCAUSE multimedia producer. Michael Wesch es profesor asistente de Antropología Cultural en la Universidad de Kansas State y ganador del 2008 CASE/Carnegie Foundation U.S. Professor of the Year Award for Outstanding Doctoral and Research Universities.

Puede acceder a la entrevista aquí.

domingo, septiembre 13, 2009

¿Que es Second Life? y República Dominicana en SL

Si eres de los que no saben lo que es Second Life, aquí un corto vídeo.



Además, queremos compartir con todos que la Fundación Global y Democracia tiene un espacio en Second Life bajo el nombre de Republica Dominicana Virtual. El espacio es muy interesante y cuenta con exhibiciones de jóvenes artistas dominicanos. Les invito a visitar este espacio de FUNGLODE. El acceso es en http://slurl.com/secondlife/Ontos/92/87/30.

¿Corres el riesgo de ser timado?

"THE ART OF DECEPTION:

¿Corres el riesgo de ser timado?" refleja la perspectiva del ex-hacker más famoso del mundo sobre la amenaza de la ingeniería social, un tipo de ataque altamente efectivo que potencia el elemento humano de la seguridad corporativa.

Conferencista: Kevin Mitnick.
Con más de 15 años de experiencia en la exploración de la seguridad informática, Kevin es un contrastado experto exponiendo la vulnerabilidad de sistemas operativos complejos y herramientas de comunicación.

The Internet Literacy Handbook


Una guía para padres, maestros y jóvenes preparado por el Concilio de Europa (http://www.coe.int). Lo pueden acceder aquí en tres formatos diferentes: dos de llos son gratis (en línea) y la tercera manera es para adquirir el manual impreso (no es gratis).

Edutubeplus, proyecto europeo


EduTubePlus tiene como objetivo desarrollar un servicio híbrido multilingüe europeo basado en vídeo para centros escolares que integrará miles de videoclips relacionados con el currículo. El servicio EduTubePlus permitirá a los usuarios desarrollar, traducir y compartir lecciones y planes de aprendizaje basados en vídeo, buscar recursos a partir de términos relacionados con el currículo nacional y utilizar el vídeo de forma pedagógica en el aula.

Vía e-Academia.es

Algunos artículos interesantes sobre aprendizaje a distancia

Assessing The Relationship Of Student-instructor And Student-student Interaction To Student Learning And Satisfaction In Web-based Online Learning Environment
This paper reports the findings from a pilot study that investigated the uses of computer-mediated communication in an educational psychology course for pre-service teachers that focused on problem-based learning via CD-ROM-based case analysis. Thirty-nine pre-service teachers and eight practicing teachers participated in the development of an online learning community in which they viewed video case studies as part of a virtual field experience component and communicated online through chat rooms and threaded discussion lists. Data sources included transcripts of chat room and threaded communication, field notes, student tasks and reflections, and exit interviews with the teachers and one student focus group. Methodology was qualitative in nature using a template organizing approach with the constant comparative method. This paper reports the findings concerning students’ learning about educational psychology and teaching, students’ appreciation of diverse settings, the developmental nature of the questions posed by the pre-service teachers, and the advantages and disadvantages of using the technological components in this course. Results showed that the case studies helped the students make sense of the concepts and theories being studied in class, while communication with the teachers helped the students see the practical applications of the information they were learning.
Online Learner Authentication: Verifying the Identity of Online Users
This paper addresses how one university has partnered with a corporation to work on the verification of online student identity and describes ongoing efforts to best verify online student identity. Through this collaboration, the university seeks to enhance the credibility of its online evaluation process by employing data forensic techniques commonly used by today’s financial services industry. Detail is presented on how user authentication strategies are being applied to verify remote learner identity during formal online performance appraisals. Additional details on how the existing strategies will be enhanced toward multi-faceted user authentication are discussed.
Attrition in Online and Campus Degree Programs
The purpose of this study was to examine how the mode of instructional delivery, campus face-to-face or online, affected dropout relative to students’ academic and demographic characteristics. A quantitative study was conducted to analyze the academic and demographic characteristics of newly admitted, matriculated degree-seeking students (N = 640) from Fall 2002 to Fall 2004 in the Master’s of Business Administration and Master’s in Communication Sciences and Disorders at a national research university in the southeastern United States. Demographic variables analyzed were age, gender, and ethnicity. Academic variables analyzed were program delivery mode, undergraduate grade point average, graduate grade point average at time of dropout or completion, admission test scores, and number of terms to degree completion or number of courses completed at time of dropout.

Results of the study found that online students were significantly more likely to dropout than campus based students. Age was found to have a significant unique affect on dropout in both programs with older students more likely to dropout. Academic and demographic variables were not found to be significantly associated with dropout in the online formats of either program. Variables related to dropout for the campus based groups of both programs differed. Campus MBA students who dropped out were older and had higher GMAT scores while campus CSDI students who dropped out had lower undergraduate GPA’s and GRE scores. Logistic regression analyses showed age and delivery format to have significant unique effects beyond other predictors on dropout in the MBA program overall while age and undergraduate GPA had significant unique effects beyond other predictors on dropout for the CSDI program.
Research Areas in Distance Education: A Delphi Study
This study had three purposes: Firstly, to develop a categorization of research areas in distance education; secondly, to identify the most important research areas in distance education; and thirdly, to identify the most neglected research areas in distance education. Based on a literature review and a Delphi study, three broad levels or perspectives with 15 research areas were derived to organize the body of knowledge in distance education. Prospective researchers can use the results to identify gaps and priority areas and to explore potential research directions.

La pregunta correcta de la facultad al personal a cargo de las TIC

Interesante diálogo sobre lo que las TIC pueden hacer por los facultativos y viceversa. Conversación entre Warren Arbogast y Scott Carlson en el Chronicle of Higher Education Audio: Tech Therapy.

Episode 56: Ending the Standoff Between Faculty and IT

FCC y proyecto nacional de banda ancha

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha iniciado un blog para donde su director, Julius Genachowski señala que busca aprovechar todos los medios y tecnologías disponibles para establecer una política pública innovadora.
"We're looking for all the opportunities we can to take advantage of new media and technology to harness the expertise that we have all over the country around communications,"

"There are so many people who have something to add to FCC proceedings, ordinary consumers who have a view on the way that our communications infrastructure and devices effect their lives."
Los invito a que accedan y aporten con sus ideas a las nuevas iniciativas de la FCC que han de beneficiar actividades relacionadas con mejorar el acceso a recursos en línea para todos.

Pueden acceder a:
Proyecto Nacional de banda ancha.
Blog de Proyecto banda ancha.

Lo maravilloso y belleza de la Física

Un video inspirador para los que enseñan Física. Pero aún más interesante es que pocos estudiantes acuden a su clase pero sus vídeos en YouTube dicen mucho.

Cuando los examinamos nos hace pensar en la enseñanza presencial versus la enseñanza en línea. Si no podemos mejorar el índice de graduados de los diferentes niveles académicos y las dificultades que confrontan nuestros estudiantes para llegar a los centros de estudios, sobretodo los adultos que trabajan, llegará el día que la asistencia a la sala de clases sea algo prehistórico, pudiéramos decir pre-Internet.

Con la llegada del Internet y la computadora y su uso efectivo en la enseñanza, podemos esperar que el estudiante dedique más tiempo al estudio, más tiempo a la búsqueda de información adicional por su cuenta, compartir la información y, es más probable que aprenda a apoderarse de su propio aprendizaje, en lugar de ser un individuo pasivo y anónimo en medio de una clase llena de compañer@s (aprendizaje de por vida). Esto ocurre porque el diseño de los cursos en línea es más pensado y estructurado que un curso presencial. Los dejo con estas ideas.

Artículo publicado en la prensa española: La universidad "online" obtiene mejor nota donde se dice que la enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales – El alumno es más activo y el profesor, más asesor.

sábado, septiembre 12, 2009

Más sobre los diseñadores instruccionales

Enrevistas realizadas en un encuentro sobre el Web 2.0 y las estrategias de enseñanza.

Técnica para escribir un ensayo

Aunque el trabajo presentado es en inglés los principios aplican para cualquier idioma. Espero les sea útl este trabajo realizado por Ana Rosaleda.

Diseño instruccional: aprendiendo de los expertos (1)

Viídeo donde se discuten algunas prácticas de diseñadores instruccionales en sus ambientes de trabajo.

Graph Maker: herramienta para construir gráficas en línea


Con esta herramienta - Graph Maker, se pueden construir gráficas en línea. Excelente recurso en línea para grados elementales.

También puede explorar la opción que se presenta aquí.