lunes, agosto 31, 2009

Ya es oficial: El aprendizaje a distancia llegó para quedarse

Se acaba de publicar un informe donde más de una tercera parte de los facultativos de las universidad públicas han enseñado un curso en línea mientras más de la mitad han recomendado cursos en línea a estudiantes. Este estudio de los puntos de vistas de administradores y facultad sobre el aprendizaje a distancia lo comparte la Association of Public and Land -Grant Universities -Sloan National Commission on Online Learning.

El informe consiste de dos volúmenes con el nombre, Online Learning as a Strategic Asset. Lo puede acceder en:

Volume I: A Resource for Campus Leaders

Volume II: The Paradox of Faculty Voices: Views and Experiences with Online Learning

sábado, agosto 29, 2009

Comparando el tamaño de los astros

!Si me hubiesen enseñado este video hubiese comprendido mucho sobre los astros!

Videos infantiles de prevención Influenza A H1N1

Recurso excelente para que lo vean nuestros estudiantes de grados elementales.

miércoles, agosto 26, 2009

"The World is Open" - Educación abierta

Con la llegada de la tecnología ha cambiado y continua cambiando el ambiente educativo. Cada día es más común ver ambientes de aprendizaje virtuales donde se comparte libremente el contenido de cursos. Curtis J. Bonk, de la UNiversidad de Indiana publica un libro donde expone sus hallazgos sobre el tema. Puede leer más aquí.

sábado, agosto 08, 2009

Paz por medio de la música

Playing for Change es una inspiración para muchos.

¿Qué es necesario para que la facultad desarrolle cursos en línea?


En el número más reciente de Innovate: Journal of Online Education se ha publicado el artículo Positioning Faculty Support as a Strategy in Assuring Quality Online Education donde se comparte la experiencia de Fort Hays State University y su estrategia para asegurar la calidad de su oferta de educación a distancia. Destaca el escrito que
"A central component of their program is effective cooperation among administrative, professional, and peer support systems to guide faculty members in creating and administering quality online courses. Through these efforts, Wang, Gould, and King argue, their university has developed a collaborative course development process that provides faculty members the support they need to design and administer high quality online instruction."

jueves, agosto 06, 2009

Competencia para el manejo de información


Un excelente recurso para desarrollar actividades sobre el manejo de la información disponible por l;a Web. Incluye modelos y estrategias específicas que se pueden integrar en la sala de clase o en actividades en línea.

Les invito a que visiten la página Web - Eduteka: CMI y utilicen lo que crean apropiado. A continuación una sección de su introducción.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.

Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.

Como acertadamente afirmó el premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

Estándares nacionales en E.U. de tecnologías de la información y comunicación


Me parece saludable compartir con ustedes los estándares preparados por una organización que procura emitir recomendaciones sobre competencias que deben tener los componentes de los sistemas educativos de los Estados UNidos que se dedican a: (1) preparar maestros, (2) ofrecer educación continuada para docentes, y (3) mantener a los administradores apercibidos de su nivel de preparación y conocimeintos sobre las TIC (Tecnologías de información y comunicación).

ISTE: Estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes (2007) - (NETS-S) por su sigla en inglés.

ISTE: Estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para docentes (2008) - (NETS-T) por su sigla en inglés.

ISTE's: Educational Technology Standards for Admministrators (2009) - (NETS-T) por su sigla en inglés. (Estos estándares, que serán publicados próximamente en Español, en Eduteka.)

miércoles, agosto 05, 2009

iNACOL publica informe sobre Política y fondos para aprendizaje en línea

iNACOL publica un informe-Policy and Funding Frameworks for Online Learning para escuelas K-12. Su Presidente, Susan Patrick indica
"There is a tremendous need for policy leaders to understand policy and legislative frameworks that enhance and support online learning in their states, to expand access to high-quality online schools and courses for every child. This report decodes policy and practices to help state leaders understand how to be more effective in supporting online and blended school programs that offer more engaging, personalized learning with today's students."

domingo, agosto 02, 2009

Nuevo bachillerato en línea en español

Walden University ha lanzado en Puerto Rico un programa en línea de bachillerato en administración de empresas impartido completamente en español. El programa, ofrecido a través del College of Management and Technology de Walden, ofrece currículo en español y servicios de apoyo en el mismo idioma, rompiendo la barrera del idioma inglés para acceder a un título de una universidad norteamericana acreditada. (Más detalles aquí.

sábado, agosto 01, 2009

10 maneras de usar los medios de comunicación social por parte de las universidades


En estos días me estoy preparando para una presentación ante los miembros de la Junta de Síndicos de la institución en que laboro. Entre los temas que voy a presentar se encuentra el uso de las herramientas de comunicación social para apoyar las actividades de enseñanza - aprendizaje. En este proceso me tropecé en Mashable, un blog colectivo, con 10 Ways Universities Share Information Using Social Media. En el artículo se indica que " Las universidades están en continua exploración de nuevas formas de utilizar los medios de comunicación social para cumplir con su misión de participar y compartir conocimientos con sus constituyentes".

¿Cómo están utilizando las universidades los medios de comunicación social? A continuación se mencionan.
1. Recopilar e intercambiar información
2. Mostrar el trabajo de estudiantes y profesores
3. Ofrecer una plataforma de difusion de eventos
4. Difusión de noticias y urgencias
5. Conexión entre personas
6. Produciendo noticias, no sólo publicitándolas
7. Creando diálogo y comunicación entre estudiantes
8. Utilizar Facebook en horario laboral
9. Entrenar para la comunicación audiovisual
10. Conexión a través de móvil
Una traducción al español del artículo lo pueden acceder aquí.

Michael Wesch: Politics of Authenticity

Presented en el 2009 Personal Democracy Forum en Jazz en el Lincoln Center.

Blackboarrd y herramienta paracorroborar identidad de estudiantes


Blackboard ha lanzado un servicio para verificar la identidad de estudiantes usando tecnología de Acxiom, compañía que se especializa en mercadeo interactivo y mitigación de riesgos en servicios. El servicio de identidad-X de Acxiom permite que instituciones desplieguen un programa mejorado de verificación de identidad que se integra a Blackboard. Una vez un estudiante accede a Blackboard y a una actividad de avalúo, la tecnología de Acxiom periódicamente y aleatoriamente hará preguntas que solamente podrán ser contestadas por el estudinate matriculado en el curso.

Puede acceder a la presentación hecha en BbWorld 09 aquí.