sábado, julio 25, 2009

Herramientas gratuitas "text-to-speech"


A continuación les presento algunas herramientas gratuitas para transformar texto en un archivo de audio. Algunas ofrecen anuncios para actualizar la herramienta.

vozMe: lo puede añadr a su página web para añadir la funcionalidad de texto a audio. Permite convertir los archivos de texto a archivos MP3. Disponible en línea y es gratis.

iSpeech: convierte cualquier texto a audio. El servicio web es usado para educación en línea, páginas web, aplicaciones móviles, entre otros.

TTSReader: es un programa "freeware" que lee texto o lo convierte a archivos de wav o mp3. Se puede usar para leer documentos, mensajes electrónicos, e-libros o cualquier texto en pantalla.

NaturalReader: la versión gratuita permite escuchar sus mensajes de correo electrónico, páginas web, o cualquier texto en la computadora. La versión gratuita se puede instalar y distribuir libremente.

viernes, julio 24, 2009

Oportunidades educativas para las simulaciones de consejería clínica en Second Life

Les refiero a este artículo - Educational Opportunities for Clinical Counseling Simulations in Second Life - sobre el uso de simulaciones en Second Life para fomentar las destrezas básicas de consejería de los estudiantes.

Resumen
" Counseling students must learn and practice basic counseling skills, including attending, listening, empathizing, and demonstrating warmth and respect. For online educators, providing opportunities for students to develop these skills in realistic counseling situations can be difficult. Victoria L. Walker and Amanda Rockinson-Szapkiw describe how three-dimensional virtual learning environments such as Second Life may provide opportunities for online students to practice counseling skills in a setting that closely mimics the face-to-face counseling setting, allowing educators to help these students develop effective counseling skills. Walker and Rockinson-Szapkiw describe a virtual practice counseling facility created in Second Life by Walker and offer practical recommendations for the use of a virtual world in student skill development."

jueves, julio 23, 2009

Razones para integrar la tecnología en el currículo


La tecnología es ubicua, necesaria en practicamente todo lo que realizamos en nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestos hoagres. Sin embargo, muchas escuelas no están a la par con la integración de la tecnología en el aprendizaje. Apenas están comenzando a explorar el verdadero potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Adecuadamente usada, la tecnología provee ayuda a los estudiantes para adquirir las destrezas que necesitan para sobrevivir en una economía compleja, altamente tecnológica y basada en el conocimiento.

El integrar la tecnología en la instrucción es más que enseñar las destrezas básicas demanejo de la computadora y algunos programas en una clase de computadoras. La integración efectiva debe ocurrir a lo largo del currículo de manera que se refuerce el proceso de aprendizaje. Entiendo que se deben apoyar cuatro componentes del aprendizaje: (1) confrontamientos activos, (2) participación en grupos, (3) retroalimentación constante, y (4) comunicación con expertos de la vida real. La integración efectiva de la tecnología se consigue cuando el uso de la tecnología es rutinaria y transparente y cuando se apoyan las metas curriculares.

Muchas personas piensan que proyectos apoyados por la tecnología representan lo máximo de la enseñanza en la sala de clases. La realidad es que el aprendizaje por medio de proyectos de esta naturaleza exponen al estudinate a retos intelectuales similares a los que enfrentarán en las oficinas modernas. Por medio de este tipo de proyectos, los estudiantes adquieren y refinan sus destrezas de análisis y resolución de problemas según trabajan individualmente y en equipos para encontrar, procesar y sintetizar información que han encontrado por la Web.

La gama de recursos disponibles en la Web proveen materiales de aprendizaje más interesante, diversos y actualizados. La Web comunica a los estudinates con expertos en el mundo real y provee numerosas oportunidades para expresar lo comprendido usando imágenes, sonido y texto.

Las nuevas herramientas para visualizar y modelar, especialmente en las ciencias, le ofrecen a los estudiantes maneras para experimentar y observar fenómenos y ver los resultados en forma gráfica que ayuda en su interpretación. Como beneficio adicional, con las nuevas herramientas y un enfoque basado en proyectos, los estudiantes están más propensos a mantenerse motivados en la tarea, reduciendo los problemas de conducta en la sala de clase.

La tecnología cambia la manera en que el instructor enseña, ofreciendo a los educadores formas efectivas para alcanzar a los diferentes tipos de aprendices y evaluar el entendimiento de los estudiantes por diversos medios. Además, permite mejorar la relación entre instructor y los estudiantes. Cuando la tecnología se integra efectivamente en las diferentes materias, los maestros se convierten en asesores, expertos en contenido y adiestradores. La tecnología ayuda a que la enseñanza y el aprendizaje sean más significativos y divertidos.

miércoles, julio 15, 2009

Blackboard does it again


En el primer día de la Conferencia de Blackboard (BbWorld 09) Michael Chasen anuncia la compra de una modesta compañía- TerriblyClever Design- que desarrolla apps para los celulares inteligentes. Adivinen qué, comenzando por los iPhones. El nuevo servicio de Blackboard se conoce como MobilEdu.

La noticia completa aquí. Comunicado de prensa de Blackboard aquí.

martes, julio 14, 2009

Comienza BbWorld 09


Me encuentro en la conferencia anual de Blackboard. Ya son diez (10) años (parece que fue ayer). Las expectativas son altas. Ahora con la recién adquisición de Angel veremos que nos dice la gerencia de Blackboard. Ya les contaré mis impresiones.

jueves, julio 02, 2009

Cinco malentendidos sobre el aprendizaje en línea


En estos días he estado trabajando varios proyectos que me traen a la memoria algunas ideas que vale la pena compartir. Se trata sobre ideas mal concebidas sobre el aprendizaje a distancia y la educación en línea.
1. El aprendizaje a distancia va a reemplazar a educación tradicional y metodologías de enseñanza. La creencia es que el aprendizaje a distancia es nuevo y fundamentalmentediferente de la enseñanza regular. Nada más lejos de la realidad, por lo menos en el futuro inmediato. Muchos educadores le temen a todo lo relacionado con aprendizaje en línea, sobretodo los que no se consideran experimentados en el manejo d ela computadora. La realidad es que el aprendizaje en línea es el próximo paso en la evolución de la educación. Incluye un grupo de ideas que combinan lo mejor de lo que los educadores vienen haciendo por varios cientos de años con el apoyo de las computadoras, el Internet y nuevas tecnologías. El aprendizaje en línea está profundamente arraigado en muchas instituciones educativas alrededor del mundo, y apenas estamos comenzando.
2. Los estudiantes necesitan la enseñanza presencial para aprender. Es claro que no todas las situaciones se resuelven con el aprendizaje en línea, pero la noción de que el aprendizaje presencial es siempre superior es un mito que debe ser eliminado. En la medida que los estudiantes están conectados al Internet y las tecnologías a edades más tempranas su habilidad para aprender usando estos medios aumenta exponencialmente. Desafortunadamente, los educadores ocasionalmente no se mantienen al día con las nuevas tecnologías, en especial comprendiendo su posibildades y potencialidad que pueden tener. Este distanciamiento entre los educadores y los estudiantes dejan un mundo de vacíos entre una población creciente de estudiantes que se han adaptado a una forma diferente de pensar y aprender a utilizar la tecnología.
3. El aprendizaje en línea está limitado a estudiantes mayores y adultos. Todos los niveles de enseñanza - aprendizaje se pueden beneficiar del aprendizaje en línea siempre y cuando se diseñe de acuerdo con la edad del estudinate y lso resultados deseados. Los más jóvenes responden mejor a páginas Web, juegos interactivosy otrsa estímulos con multmedios. Estos espacios que permiten al estudinate explorar y descubrir la información en un ambiente diferente no son nuevos, pero el beneficio real está en lo que ocurre trasbastidores. La habilidad del educador acceder a informes que rastrean los movimientos del estudiante y su progreso, permite que el educador tenga una visión diferente de lo que el estudinate ejecuta y los estímulos a los que responde mejor.
4. El aprendizaje en línea a existdo por años.Aunque es cierto que el aprendizaje en línea a existido en varios formatos por años, la idea de que se debe reevaluar constantemente por la manera en que evoluciona es una realidad.
5. Los educadores deberían estar produciendo soluciones de aprendizaje en línea. El educador es adiestrado en enseñanza y metodología de la enseñanza. Muchos educadores creen que le están proveyendo a sus estudiantes aprendizaje en línea. Sin embargo, la realidad es que no es así. El aprendizaje en línea a evolucionado en los últimos años al punto que se requiere de un profesional con destrezas tecnológicas, destrezas en negocios y un conocimiento íntimo sobre la audiencia (maestros y estudiantes). Muchos educadores han producido herramientas que han sido útil para estudiantes, pero las plataformas de manejo de cursos en línea requiere de algo más que el educador convencional. Lo usual es ver al educador que utiliza la tecnología para que le asista en lo que han hecho por varios años. El problema estriba en que no se dan el espacio para probar las posibilidades de las nuevas technologías, las que en muchos casos desconocen su potencial.
Al reflexionar sobre este tema concluyo que sin el diseñador instructional el aprendizaje en línea nunca logrará calar y brindar resultados satisfactorios para muchos.