domingo, junio 28, 2009

Universidad sin paredes

Via el compañero Juan "Tito" Meléndez nos enteramos del estudio del grupo Demos, dirigido por Peter Bradwell - The Edgeless University. En el mismo se exponen ideas sobre el impacto de las tecnologías en la educación superior.

Se abunda sobre la necesidad de transformar la forma de enseñanza en las universidades británicas para aprovechar las tecnologías emergentes y abaratar los costos de la educación. Parte de su introducción señala
"Nonetheless, universities find themselves in a fragile state. The huge public investment most of the sector relies on is insecure. Universities are being asked to do more for less, from meeting the needs of a larger and more diverse student population to withstanding increased competition. Current ways of working are unsustainable. We are entering a period of critical change in which UK institutions will need to adapt to survive.

The economic and social imperatives for continuous higher learning and innovation are growing more urgent just as the primary means to achieve them come under threat. Two vital public policy aspirations are jeopardised: the need to give more people the opportunity to access lifelong learning regardless of background, and the positioning of the UK as a global centre of innovation in the knowledge economy. With an increasing diversity of students and student needs, fierce competition, and a crunch on funding, it is not surprising that some commentators are predicting the end of the university as we have known it."
¿No se parece esto a lo que está ocurriendo en Puerto Rico?

Aprendizaje a distancia y Evidencia basada en experiencias

El Departamento de Educación de los Estados Unidos acaba de publicar un meta-análisis y recuento de estudios de Educación a Distancia. El estudio "Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of ONline Learning Studies" A continuación un resumen de los hallazgos en los grados K - 12. (Se advierte que se debe tener cautela al extrapolar los resultados a la educación postsecundaria.)
"A systematic search of the research literature from 1996 through July 2008 identified more than a thousand empirical studies of online learning. Analysts screened these studies to find those that (a) contrasted an online to a face-to-face condition, (b) measured student learning outcomes, (c) used a rigorous research design, and (d) provided adequate information to calculate an effect size. As a result of this screening, 51 independent effects were identified that could be subjected to meta-analysis. The meta-analysis found that, on average, students in online learning conditions performed better than those receiving face-to-face instruction. The difference between student outcomes for online and face-to-face classes—measured as the difference between treatment and control means, divided by the pooled standard deviation—was larger in those studies contrasting conditions that blended elements of online and face-to-face instruction with conditions taught entirely face-to-face. Analysts noted that these blended conditions often included additional learning time and instructional elements not received by students in control conditions. This finding suggests that the positive effects associated with blended learning should not be attributed to the media, per se. An unexpected finding was the small number of rigorous published studies contrasting online and face-to-face learning conditions for K–12 students. In light of this small corpus, caution is required in generalizing to the K–12 population because the results are derived for the most part from studies in other settings (e.g., medical training, higher education)."
Vía Cartae.

Hoy en la historia


History.com ha desarrollado un área " This Day in History" donde puede explorar la historia en fechas específicas. Muestra videos o datos relevantes para la fecha seleccionada. Excelente recurso para un curso de Historia o Ciencias Sociales.

sábado, junio 27, 2009

El uso de la tecnología es una necesidad y una obligación

Somos testigos de los cambios que que están ocurriendo como resultado de la integración de la tecnología. El futuro se proyecta como uno donde la tecnología permeará en la mayoría de los procesos. Es díficil asegurar como será el estilo de vida en 10 ó 20 años, pero si tenemos mejor comprensión del presente, podremos deseñar respuestas educativas más adecuadas para preparar a los estudiantes.

Muchos coincidimos en que las tecnologías de información y comunicación se democraticen, y el acceso a estas herramientas sea cada vez más universal. Este es uno de los objetivos de No Child Left Behind, que se ropone realizar una reforma educativa para mejorar el logro académico de los estudiantes y cambiar la cultura de las escuelas en los Estados Unidos. Entre sus actividades se encuentra el lograr que todos los estudiantes se expongan y alcancen un nivel competitivo de literacia tecnológica.

Para lograr esto se necesita de un sistema educativo altamente comprometido en que el uso de tecnología en este ambito es una necesidad y a la vez una obligación. Los jovenes de hoy viven en una realidad sustancialmente diferente a lo que fue hace 10 años atrás, donde las tecnologías no tenían un papel tan protagónico. Estas nuevas generaciones, crecen en un ecosistema social donde los estímulos y formas de aprender se han ido modificando y de eso deben estar concientes profesores, padres y por qué no decirlo, las autoridades.

En este camino, las instituciones de educación superior juegan un papel protagónico. Tienen la obligación de darle continuidad a lo que se inicia en las escuelas del K-12. Los profesores y autoridades universitarias tienen que incorporar la tecnología de información en su quehacer académico. La realidad es que los estudiantes universitarios exigen que las académicos integren las herramientas más innovadoras para que la enseñanza y el aprendizaje satisfagan sus expectativas y necesidades.

¿Cómo visualizo el futuro de la sala de clase universitaria? La imagino como una donde la tecnología permea y es una de las herramientas más importantes, luego del profesor, por supuesto, para que ocurra un aprendizaje efectivo en nuestras futuras generaciones.

sábado, junio 20, 2009

¿Qué es Twitter?

CommonCraft como siempre realiza un video corto con una explicación sencilla de lo que es Twitter.

Curso en línea para estudiantes sobre la deshonestidad

En el Merlot Journal of Online Learning and Teaching se ha publicado un artículo sobre el tema de la deshonestidad de estudiantes en la academia - An Online Course for Students Addressing Academic Dishonesty.
"At Kansas State University, an institutional strategy to promote academic integrity involves an honor code that is backed up by the K-State Honor and Integrity System, a student judiciary system, and the “Development and Integrity” course for students who have been found in contravention of the code. This article addresses the honor system, related university policies, and the recent development of the online version of the Development and Integrity course. This article includes an introduction, a survey of the literature, relevant pedagogical theories, a brief background, an overview of the course design and development, and lessons learned."
Otro artículo publicado en el mismo ejemplar trata el tema del plagio - Seven Strategies for Plagiarism-prooofing Discussion Threads in Online Courses y la manera en que los Foros de Discusión ayudan a minizar esta actividad.
"Online discussions are an integral part of distance education courses. They provide a means for interaction among students and the instructor about course content as well as an opportunity for students to develop critical thinking skills. A growing number of faculty, however, have expressed concern about plagiarism student submissions for online discussions. Rather than instructors policing discussion threads and then engaging in the time-consuming process of documenting occurrences of plagiarism, this paper considers whether it is possible to deter plagiarism of discussion threads through design and facilitation. Seven strategies for plagiarism-proofing online discussion threads are presented."

Educación a Distancia no se afecta con la recesión


La pérdida de empleos y la incapacidad de la empresa privada para absorber los desempleados, junto con empresas que están cerrando representan situaciones díficles en estos momentos en muchas partes del mundo. Esto ha obligado a muchas instituciones a reevaluar sus hábitos y formas de manejar su presupuesto. Sin embargo, existen instituciones que han podido sobrevivir a estas circunstancias. Las iniciativas de Educación a Distancia siempre han sido apreciadas por estudiantes y las comunidades de trabajadores, por ser una manera de obtener una preparación académica y para adquirir destrezas adicionales. Apesar de la recesión esta industria no se ve tan afectada, porque:
1. En estos tiemos los ndividuos buscan desarrollar nuevas destrezas.
Cuando se carece de un empleo, el individuo se lamenta de la situación o es proactivo y busca usar el tiempo sabiamente reforzando sus destrezas por medio de estudios. Aún teniendo un empleo la tendencia es a fortalcer sus talentos y buscar progresar obteniendo otro grado universitario.
2. La Educación a Distancia es más costo-efectiva y conveniente.
El hecho de que se puede aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar es un anuncio en sí de sus virtudes. La libertad de poder estudiar al ritmo del individuo y establecer su itinerario desde la comodidad del hogar no se compara con tener que movilizarse a una institución para recibir el pan de la enseñanza. Los ahorros al no tener que gastar en combustible es un aliciente para muchos.
3. La oferta de currículos será más competitivo.
Cuando un gran número de personas muestran su interés en la Educación a Distancia, los proveedores de este servicio se verán obligados a brindar una oferta más competitiva. Además, la tendencia será de personalizar el currículo para el estudiante, trabajador o empresa.
¿Usted que cree?

¿Cómo comenzar a enseñar en línea?

Existen varias maneras de iniciar el proceso para enseñar cursos en línea. A continuación un video donde el Prof. Clarence Maise describe los pasos a seguir.

viernes, junio 19, 2009

Diseños Web-Soluciones Online


Me llega de Angeles Hernández una invitación para incluirme en su lista de amigos en Diseños Web. De primera intención no comprendía la razón de su invitación, pero al explorar su espacio me llevé la grata sorpresa al acceder a su sección anlaces a amigos. Encontré una sección de blogs variada. Esta de más señalar que acepte la invitación.

Exito en su empresa!

lunes, junio 08, 2009

¿Se puede hacer trampa en un curso en línea?

Acceda aquí a un reportaje sobre el tema de hacer trampa en un curso en línea.

domingo, junio 07, 2009

Wolfram Alpha: más que un buscador


Para muchos Google es sinónimo de biscador por excelencia, Es de lo mejor cuando queremos buscar de todo, pero cuando queremos buscar algo demasiado específcio puede arrojarnos una cantidad impresionante de resultados que en general nunca sabemos si son o no son confiables o relevantes.

Wolfram Alpha es una solución novedosa que más que un buscador es una base de datos de conocimientos técnicos y científicos que intenta responder a cualquier pregunta que se le haga a través de contenidos enciclopédicos revisados por un número de expertos en cada materia.

Al presente solo está disponible en inglés.

Pronto Google Wave

Google Wave es una nueva forma de usar la información en línea. La idea es llevar la colaboración a otro nivel. la forma en que se colabora parece ser más orgánica que cuando se utiliza Sharepoint o Lotus Notes

miércoles, junio 03, 2009

Sistema de museos virtuales


Por accidente me topé con el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que abrío sus puertas el18 de diciembre de 2008.
El Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco tiene como objetivo fundamental convertir cada computadora del país en una casa abierta los tiempos.

Es un conjunto de portales interrelacionados que promueven la configuración digital de contenidos, a través de sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la recuperación y desarrollo de las inteligencias visual, espacial y fonética que posibilitan el análisis y la observación en todo proceso cognitivo.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son continentes de evocación y convocatoria, son espacios cualificados para ser y estar. En ellos se diseñan y editan ambientes de enlace, ámbitos para motivar procesos de aprendizaje y reflexión que hagan posible el mejoramiento de las calidades de vida, de existencia, de solidaridad, de fraternidad y de dignificación de los entornos.
Son noosferas de imágenes habitables e incluyentes; realidad virtual y psíquica integrada y representada en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales.
Los museos que configuran el Sistema de Museos Virtuales (http://museosvirtuales.azc.uam.mx/) son:
altervisus (NUEVO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/

Museo virtual interactivo de la poética del hábitat inteligente, exposiciones didácticas de las otras visiones del habitar. Exhibiciones de autores y tipologías que rompen e inauguran paradigmas.

optosinapsis (NUEVO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/
Museo virtual interactivo, exposiciones de inferencias y referencias.
Mapa cognitivo - óptico de sinapsis: Conceptualización y Visualización de los orígenes y los procesos de abstracción (naturaleza - objetos materiales - objetos mentales), correlaciones y conversiones propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas.

emuseo (REDISEÑADO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/
Museo Virtual Interactivo, en sus salas de exposición se muestran diversas temáticas y autores de las artes visuales, las ciencias y la cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas.

teateoremas (REDISEÑADO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/
Museo Virtual Interactivo, en sus salas de exposición se describe y explica el origen y la morphogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica de Norman Foster: métodos de abstracción, analogías, metáforas, resemantizaciones y transformaciones.

lunes, junio 01, 2009

Juegos en la bibliotecas: curso gratuito

Al igual que Mario Núñez, voy a seguir de cerca este curso - Gaming in Libraries.

A continuación un corto video para invitarlos a participar por el prof. Scott Nicholson a cargo del curso.

Video para reflexionar

Al ver el siguiente recordé la película "Stand and Deliver". Historia real de un maestro que quiso cambiar la formar de enseñar en a sala de clase. Preseten atención al segmento donde Don Ramón mantiene la atención del grupo.



Vía Edumate Perú.