sábado, enero 31, 2009

Academic Earth: miles de videos de clases


Academic Earth es un espacio virtual cuya meta es de brindarle a todo el munod la oportunidad a una educación de primera. Mencionan que:
As more and more high quality educational content becomes available online for free, we ask ourselves, what are the real barriers to achieving a world class education? At Academic Earth, we are working to identify these barriers and find innovative ways to use technology to increase the ease of learning.

We are building a user-friendly educational ecosystem that will give internet users around the world the ability to easily find, interact with, and learn from full video courses and lectures from the world’s leading scholars. Our goal is to bring the best content together in one place and create an environment that in which that content is remarkably easy to use and in which user contributions make existing content increasingly valuable.

We invite those who share our passion to explore our website, participate in our online community, and help us continue to find new ways to make learning easier for everyone.
Al presente tiene cerca de 1,500 videos de MIT, Stanford, Berkeley, Harvard, Princeton y Yale. En varios casos, se agrupan los videos en cursos. En algunos casos se pueden salvar a un iPod video o iPod Touch.

Aunque parezca increíble, permite que se le asigne una nota(A, B, C, D) a cada lección. De lo que carece es de una opción para emitir comentarios. La interfase me gustó; es f'acil de navegar y encontrar lo que se busca. NOTA: A !

Vía ZaidLearn.

domingo, enero 25, 2009

GoogleBooks ahora incluye revistas

GoogleBooks es un servicio de Google que recoge copias escaneadas de un gran número de libros, permitiendo buscar en su contenido e incluso comprar una copia. Hasta ahora sólo estaban disponibles libros pero Google ha empezado a escanear revistas, como por ejemplo “New York” (de la que se encuentran resultados desde el año 65) o Popular Science. Existe la opción de restringir la búsqueda sólo a revistas, para que no nos muestre resultados de libros.

Recientemente ha sido también noticia porque las asociaciones de editores han firmado la paz con Google, y por lo tanto la compañía podrá seguir escaneando en bibliotecas y ofreciendo búsquedas online. Como parte del acuerdo, Google podrá vender copias de libros que ya no se editen y sean difíciles de encontrar, solucionando así un problema que hacía perderse en el olvido a los libros que no tuvieron éxito en el momento de su publicación.

GoogleBooks es una herramienta muy útil para libros técnicos, a los que podemos echar un vistazo antes de comprar para decidir si verdaderamente valen la pena (el número de páginas que podemos leer varía de un libro a otro). Además, también sirve para leer todas aquellas obras que hayan perdido los derechos de propiedad (otra página web en la que podemos encontrar clásicos es el Proyecto Gutenberg).

Tras un acuerdo con varias bibliotecas, Google empezó a escanear las partes más importantes de sus catálogos en el año 2004. Teniendo en cuenta que ahora van a incluir también las revistas más relevantes, seguro que no les falta trabajo durante muchos años más.

Cortesía: ElGeek.

Moderne Interactive lanza Adobe eLearning Experience en Second Life


El lunes 26 y martes 27 de enero, mediante una serie de eventos interactivos presentará Adobe eLearning Suite y Capivate 4 en Second Life. Los eventos incluyen conferenciantes con demostraciones interactivas de los productos. Más detalles aquí.

Pueden encontrar la isla del evento en: http://slurl.com/secondlife/Adobe%20eLearning/38/38/37.

sábado, enero 24, 2009

Videos de YouTube en Slideshare

Ahora pueden insertar videos de YouTube en Slideshare. Es muy sencillo. A continuación un corto tutorial.

The Horizon Report 2009

Se ha publicado el Horizon Report 2009 que resulta de una colaboración entre The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative. Este informe describe el trabajo continuo de New Media Consortium (NCM) que consiste en un estudio cualitativo a cinco años que busca identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar grandemente la enseñanza, aprendizaje o expresiones creativas en organizaciones de enseñanza. Este representa el sexto informe anual.

Puede acceder a una copia en PDF aquí.

El Vaticano en YouTube


El Papa Benedicto XVI ha lanzado su propio canal en YouTube. Lea los detalles aquí. El canal se encuentra en: http://www.youtube.com/vatican.

Blogfesores 2009: Open Access

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) y la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez, convocan a todos los interesados a participar en el Tercer Congreso de Blogfesores que se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009 en el Hotel Mayagüez Resort en Mayagüez, Puerto Rico.
Durante este tercer congreso titulado Blogfesores 2009: Open Access, exploraremos las implicaciones del movimiento mundial hacia el Acceso Abierto (Open Access) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y publicación. El congreso está dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en examinar cómo integrar herramientas de acceso abierto en las actividades educativas y de investigación. Esperamos proveer un espacio para dialogar y reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la misma manera tener experiencias directas con algunos de estos sistemas.

Se invita a los interesados a someter propuestas para talleres interactivos de dos horas y para presentaciones participativas de una hora. Las mismas deben enviarse a cpomales@uprm.edu, bajo la atención de la Dra. Cristina Pomales. Las propuestas para presentaciones y talleres deben ser recibidos no más tarde del 2 de febrero de 2009. El Comité se comunicará con los ponentes para el 27 de febrero de 2009.
Más detalles aquí.
Vía Digizen.

viernes, enero 23, 2009

Visión presidencial de las ciencias

Me parece que este mensaje refleja lo que el ahora Presidente Obama propone en el área de las ciencias y la tecnología. Ya veremos...

domingo, enero 18, 2009

El futuro de la Internet

Una encuesta realizada a líderes y activistas en el campo del Internet señalan unas propuestas intersantes de lo que será el uso de la tecnología en el 2020.
- The mobile device will be the primary connection tool to the internet for most people in the world in 2020.
- The transparency of people and organizations will increase, but that will not necessarily yield more personal integrity, social tolerance, or forgiveness.
- Voice recognition and touch user-interfaces with the internet will be more prevalent and accepted by 2020.
- Those working to enforce intellectual property law and copyright protection will remain in a continuing arms race, with the crackers who will find ways to copy and share content without payment.
- The divisions between personal time and work time and between physical and virtual reality will be further erased for everyone who is connected, and the results will be mixed in their impact on basic social relations.
- Next-generation engineering of the network to improve the current internet architecture is more likely than an effort to rebuild the architecture from scratch.
Puede leer más detalles aquí.Por: Janna Anderson y Lee Rainie.

sábado, enero 17, 2009

Introducción a la Tecnología Educativa


Para los estudiosos de la Tecnología Educativa nos enteramos de la publicación de un manual en formatato electrónico " sobre los medios y las tecnologías en la educación de acceso libre y gratuito". El autor Manuel Area tiene nuestra agradecimiento por esta obra.

Para ganar acceso a la publicación en: PDF o Flash.

Cortesía: Ordenadores en el aula.

Adultos y páginas web de redes sociales


Un nuevo informe de Pew/Internet & American Life Porject acaba de ser publicado. Se explora la actividad de adultos y lugares Web sobre redes sociales. A continuación un resumen.
They note that the share of adult internet users who have a profile on an online social network site has more than quadrupled in the past four years — from 8% in 2005 to 35% now. Adults make up a larger number of users, although a higher percentage (65%) of teens use them. That is because teens are a smaller population than adults.

Social networking is still an activity mostly for the young, however. Adult users are more likely to be young — 75% in the 18-24 category — compared to only 7% of users who are 65 or older.

Most adults, as well as teens, say that they use social networks for personal reasons such as keeping in touch with existing friends. Only 6% of people with social network profiles reported using LinkedIn which is focused on professional networking, while 50% say they have a profile on MySpace and 22% on Facebook. It is common for people to use more than one network.

Adult users also appear to be careful about privacy; about 60% restrict access to their profiles and content to friends.
Puede acceder al informe en PDF aquí.

PC vs Mac al estilo Transformers

Habla por si solo.

SchoolTube.com


SchoolTube.com es un excelente recurso que recoge el concepto de YouTube pero para los constituyentes de un ambiente escolar k-12. Los convido que accedan este excelente recurso. Inclusive pueden añadir una herramienta en su blog, página web con enlaces a videos.

viernes, enero 16, 2009

Videos cortos: Redes sociales y Lectores RSS

A continuación dos videos cortos que explican los conceptos: RSS Reader y Social Networking.

RSS Reader



Social Networking

Cómo utilizar programados sociales en educación superior

How to Use Social Software in Higher Education: Es el resultado del proyecto iCamp por un espacio de tiempo de tres años y que fue financiado por la Comunidad Europea. El mismo surge de un proyecto de investigación que se propone fomentar la innovación educativa y las prácticas en la enseñanza superior.

Los invito a que accedan al manual que propone unas excelentes recomendaciones para la incoproración de actividades para maximizar el uso de estas herramientas en la academia.

Más información sobre iCamp aquí.

e-Portfolios para el aprendizaje

Gracias a Helen Barrett nos llegan estos artículos recientes sobre e-portfolios en educación superior.
The Portfolio Enigma in a Time of Ephemera - an article in Campus Technology by Trent Batson - an interesting quote from the online comments to this article: "What's interesting in this debate is that most institutions are looking at e-portfolio software solutions that cost thousands of dollars and ignoring the fact that there is a much simpler way of puttimg an e-portfolio together that is portable and also allows the student to update,add,subtract, and modify content in the portfolio for each viewer. And the student maintains control of the content long after they have left the institution."

"The Future of ePortfolio" Roundtable - an article by Bret Eynon (LaGuardia Community College) published in Academic Commons, a transcript of a round table held at the ePortfolio Conference in April 2008. I was part of that roundtable.

Making Common Cause: Electronic Portfolios, Learning, and the Power of Community - an article by Kathleen Blake Yancey also published in Academic Commons (from the new book, Electronic Portfolios 2.0: Emergent Research on Implementation and Impact, edited by Darren Cambridge, Barbara Cambridge, and Kathleen Blake Yancey, contributors from diverse institutions of higher education in sites across two continents share their research on electronic portfolios through the National Coalition for Electronic Portfolio Research -- NCEPR)

Recursos para Matemáticas


Khan Academy es una organización sin fines pecuniarios que ha desarrollado una colección de más de 700 videos desde aritmética, álgebra y cálculo.

Historia del Arte: Usando Google Earth

La compañía Google continua innovando. Ahora podemos visitar el Museo del Prado Google Earth y escudriñar detalladamente muchas de sus obras.



Incluye modelos 3D que nos permiten caminar por el edificio. Las pinturas se han fotografiado en alta resolución para poder ver detalles de las mismas.

Historia de la Internet

Por el blog Explainist me entero de esta excelente animación sobre la historia del Internet.


History of the Internet from PICOL on Vimeo.

Créditos en: http://www.lonja.de/motion/mo_history_internet.html

Seguridad en el Internet: ¿qué se está haciendo para los jóvenes?

Ya estamos de regreso después de las festividades navideñas! Espero pode compartir con todo@s y cada uno de ustedes información que les ayude en sus proyectos educativos.

Comienzo por hacer referencia a un informe y video que el compañero Juan "Tito" Meléndez publica en su blog - Cartae: Innovación en la educación sobre las hallazgos en un estudio realizado por el Berkman Center for Internet and Society, de Harvard University, titulado "Enhancing child safety and online technologies".

El video "Teens Online Stranger Contact and Cyberbullying" fue preparado y divulgado por el Pew Internet & American Life Project.

Para más detalles accedan aquí.