sábado, diciembre 12, 2009

Para ser un educador del siglo XXI

En los pasados días he estado recuperándome de una condición de salud. Como parte del proceso de recuperación estuve impedido de leer mis mensajes, acceder a mi lector RSS, entre otros. Pero, ya estoy de vuelta.

Durante este proceso estuve pensando sobre qué nos puede convertir en educadores del siglo XXI. Y aquí mi sugerencia.
  • Pertenecer a una red social especializada en educación. Ning es una red social que tiene varios grupos en diversos temas educativos. Algunos son:
  • Tener un lector RSS.  Una vez se comienza a leer sobre las experiencias de educadores alrededor del mundo uno quiere mantenerse al tanto de sus experiencias.  Usar Google Reader, Netvibes o Bloglines como lectores le permiten agregar todos los blogs que desee.  Si es de los que prefiere escuchar en vez de leer puede acceder al Apple's Itunes Store donde encuentra excelentes podcasts educativos.
  • Asistir a conferencias (sobretodo sin son Gratis!).  En los últimos años han comenzado a surgir un número cada vez mayor de conferencias que se ofrecen en línea y algunas gratis.  Por ejemplo:
  • Convertirse en un bloguero (y un twitero).  Una vez estamos familiarizados con el Web 2.0, tal vez nos interese compartir nuestras experiencias u opiniones con el resto del mundo.  El blog es excelente para reflexionar sobre ideas, sucesos o compartir experiencias.  Con Twitter compartimos ideas del momento con otros.
  • Finalmente, desarrollar conexiones personales.  Existen muchas herramientas gratuitas que nos permiten establecer redes personalizadas de aprendizaje que incorporan audio y vídeo.  Podemos utilizar Skype.  Explorar Second Life  puede ser una manera de conocer otros educadores y explorar otras herramientas de enseñanza.
Me parece que la Web 2.0 y la Web 3.0 que se avecina nos presenta un reto extraordinario. ¿Cómo vamos a enseñar a partir del 2010? ¿Cómo será el salón de clases del 2010 en adelante? ¿Porqué a nuestros estudiantes no les gusta el salón de clases? ¿Qué preparación debe tener el maestro del siglo XXI? ¿Qué debe hacer nuestro Departamento de Educación para estar a la par con la educación del siglo XXI?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario