jueves, agosto 06, 2009

Competencia para el manejo de información


Un excelente recurso para desarrollar actividades sobre el manejo de la información disponible por l;a Web. Incluye modelos y estrategias específicas que se pueden integrar en la sala de clase o en actividades en línea.

Les invito a que visiten la página Web - Eduteka: CMI y utilicen lo que crean apropiado. A continuación una sección de su introducción.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.

Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.

Como acertadamente afirmó el premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario