jueves, julio 23, 2009

Razones para integrar la tecnología en el currículo


La tecnología es ubicua, necesaria en practicamente todo lo que realizamos en nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestos hoagres. Sin embargo, muchas escuelas no están a la par con la integración de la tecnología en el aprendizaje. Apenas están comenzando a explorar el verdadero potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Adecuadamente usada, la tecnología provee ayuda a los estudiantes para adquirir las destrezas que necesitan para sobrevivir en una economía compleja, altamente tecnológica y basada en el conocimiento.

El integrar la tecnología en la instrucción es más que enseñar las destrezas básicas demanejo de la computadora y algunos programas en una clase de computadoras. La integración efectiva debe ocurrir a lo largo del currículo de manera que se refuerce el proceso de aprendizaje. Entiendo que se deben apoyar cuatro componentes del aprendizaje: (1) confrontamientos activos, (2) participación en grupos, (3) retroalimentación constante, y (4) comunicación con expertos de la vida real. La integración efectiva de la tecnología se consigue cuando el uso de la tecnología es rutinaria y transparente y cuando se apoyan las metas curriculares.

Muchas personas piensan que proyectos apoyados por la tecnología representan lo máximo de la enseñanza en la sala de clases. La realidad es que el aprendizaje por medio de proyectos de esta naturaleza exponen al estudinate a retos intelectuales similares a los que enfrentarán en las oficinas modernas. Por medio de este tipo de proyectos, los estudiantes adquieren y refinan sus destrezas de análisis y resolución de problemas según trabajan individualmente y en equipos para encontrar, procesar y sintetizar información que han encontrado por la Web.

La gama de recursos disponibles en la Web proveen materiales de aprendizaje más interesante, diversos y actualizados. La Web comunica a los estudinates con expertos en el mundo real y provee numerosas oportunidades para expresar lo comprendido usando imágenes, sonido y texto.

Las nuevas herramientas para visualizar y modelar, especialmente en las ciencias, le ofrecen a los estudiantes maneras para experimentar y observar fenómenos y ver los resultados en forma gráfica que ayuda en su interpretación. Como beneficio adicional, con las nuevas herramientas y un enfoque basado en proyectos, los estudiantes están más propensos a mantenerse motivados en la tarea, reduciendo los problemas de conducta en la sala de clase.

La tecnología cambia la manera en que el instructor enseña, ofreciendo a los educadores formas efectivas para alcanzar a los diferentes tipos de aprendices y evaluar el entendimiento de los estudiantes por diversos medios. Además, permite mejorar la relación entre instructor y los estudiantes. Cuando la tecnología se integra efectivamente en las diferentes materias, los maestros se convierten en asesores, expertos en contenido y adiestradores. La tecnología ayuda a que la enseñanza y el aprendizaje sean más significativos y divertidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario