jueves, julio 02, 2009

Cinco malentendidos sobre el aprendizaje en línea


En estos días he estado trabajando varios proyectos que me traen a la memoria algunas ideas que vale la pena compartir. Se trata sobre ideas mal concebidas sobre el aprendizaje a distancia y la educación en línea.
1. El aprendizaje a distancia va a reemplazar a educación tradicional y metodologías de enseñanza. La creencia es que el aprendizaje a distancia es nuevo y fundamentalmentediferente de la enseñanza regular. Nada más lejos de la realidad, por lo menos en el futuro inmediato. Muchos educadores le temen a todo lo relacionado con aprendizaje en línea, sobretodo los que no se consideran experimentados en el manejo d ela computadora. La realidad es que el aprendizaje en línea es el próximo paso en la evolución de la educación. Incluye un grupo de ideas que combinan lo mejor de lo que los educadores vienen haciendo por varios cientos de años con el apoyo de las computadoras, el Internet y nuevas tecnologías. El aprendizaje en línea está profundamente arraigado en muchas instituciones educativas alrededor del mundo, y apenas estamos comenzando.
2. Los estudiantes necesitan la enseñanza presencial para aprender. Es claro que no todas las situaciones se resuelven con el aprendizaje en línea, pero la noción de que el aprendizaje presencial es siempre superior es un mito que debe ser eliminado. En la medida que los estudiantes están conectados al Internet y las tecnologías a edades más tempranas su habilidad para aprender usando estos medios aumenta exponencialmente. Desafortunadamente, los educadores ocasionalmente no se mantienen al día con las nuevas tecnologías, en especial comprendiendo su posibildades y potencialidad que pueden tener. Este distanciamiento entre los educadores y los estudiantes dejan un mundo de vacíos entre una población creciente de estudiantes que se han adaptado a una forma diferente de pensar y aprender a utilizar la tecnología.
3. El aprendizaje en línea está limitado a estudiantes mayores y adultos. Todos los niveles de enseñanza - aprendizaje se pueden beneficiar del aprendizaje en línea siempre y cuando se diseñe de acuerdo con la edad del estudinate y lso resultados deseados. Los más jóvenes responden mejor a páginas Web, juegos interactivosy otrsa estímulos con multmedios. Estos espacios que permiten al estudinate explorar y descubrir la información en un ambiente diferente no son nuevos, pero el beneficio real está en lo que ocurre trasbastidores. La habilidad del educador acceder a informes que rastrean los movimientos del estudiante y su progreso, permite que el educador tenga una visión diferente de lo que el estudinate ejecuta y los estímulos a los que responde mejor.
4. El aprendizaje en línea a existdo por años.Aunque es cierto que el aprendizaje en línea a existido en varios formatos por años, la idea de que se debe reevaluar constantemente por la manera en que evoluciona es una realidad.
5. Los educadores deberían estar produciendo soluciones de aprendizaje en línea. El educador es adiestrado en enseñanza y metodología de la enseñanza. Muchos educadores creen que le están proveyendo a sus estudiantes aprendizaje en línea. Sin embargo, la realidad es que no es así. El aprendizaje en línea a evolucionado en los últimos años al punto que se requiere de un profesional con destrezas tecnológicas, destrezas en negocios y un conocimiento íntimo sobre la audiencia (maestros y estudiantes). Muchos educadores han producido herramientas que han sido útil para estudiantes, pero las plataformas de manejo de cursos en línea requiere de algo más que el educador convencional. Lo usual es ver al educador que utiliza la tecnología para que le asista en lo que han hecho por varios años. El problema estriba en que no se dan el espacio para probar las posibilidades de las nuevas technologías, las que en muchos casos desconocen su potencial.
Al reflexionar sobre este tema concluyo que sin el diseñador instructional el aprendizaje en línea nunca logrará calar y brindar resultados satisfactorios para muchos.

1 comentario:

  1. Estimado Amigo:

    Estoy muy de acuerdo en varias cosas de su blog. Primero, que hace falta diseño instruccional para ayudar a los maetros en su brinco a la educacion virtual. Segundo, que ya no dependemos de un edificio para que haya educacion de calidad.
    Saludos,
    Dr. Edgar Leon - UPRM

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