sábado, junio 27, 2009

El uso de la tecnología es una necesidad y una obligación

Somos testigos de los cambios que que están ocurriendo como resultado de la integración de la tecnología. El futuro se proyecta como uno donde la tecnología permeará en la mayoría de los procesos. Es díficil asegurar como será el estilo de vida en 10 ó 20 años, pero si tenemos mejor comprensión del presente, podremos deseñar respuestas educativas más adecuadas para preparar a los estudiantes.

Muchos coincidimos en que las tecnologías de información y comunicación se democraticen, y el acceso a estas herramientas sea cada vez más universal. Este es uno de los objetivos de No Child Left Behind, que se ropone realizar una reforma educativa para mejorar el logro académico de los estudiantes y cambiar la cultura de las escuelas en los Estados Unidos. Entre sus actividades se encuentra el lograr que todos los estudiantes se expongan y alcancen un nivel competitivo de literacia tecnológica.

Para lograr esto se necesita de un sistema educativo altamente comprometido en que el uso de tecnología en este ambito es una necesidad y a la vez una obligación. Los jovenes de hoy viven en una realidad sustancialmente diferente a lo que fue hace 10 años atrás, donde las tecnologías no tenían un papel tan protagónico. Estas nuevas generaciones, crecen en un ecosistema social donde los estímulos y formas de aprender se han ido modificando y de eso deben estar concientes profesores, padres y por qué no decirlo, las autoridades.

En este camino, las instituciones de educación superior juegan un papel protagónico. Tienen la obligación de darle continuidad a lo que se inicia en las escuelas del K-12. Los profesores y autoridades universitarias tienen que incorporar la tecnología de información en su quehacer académico. La realidad es que los estudiantes universitarios exigen que las académicos integren las herramientas más innovadoras para que la enseñanza y el aprendizaje satisfagan sus expectativas y necesidades.

¿Cómo visualizo el futuro de la sala de clase universitaria? La imagino como una donde la tecnología permea y es una de las herramientas más importantes, luego del profesor, por supuesto, para que ocurra un aprendizaje efectivo en nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario