miércoles, mayo 06, 2009

Primer Encuentro Nacional de Blogueros


El primer encuentro nacional de blogueros se realizó en Caguas, hoy miércoles 6 de mayo. La misma estuvo muy concurrida con representación de blogueros de todo Puerto Rico.

Comienza la actividad con una presentación del Alcalde de la Ciudad Autónoma de Caguas. El mismo manifiesta su apoyo incondicional a las iniciativas donde el Internent y las tecnologías innovdoras juegan un papel importante. Reconoce la lo dinámico y necesario de la tecnología para hacer más eficientes y efectivas las empresas en todo el mundo. Señala en su discurso que "en los próximos cinco años los blogs se han de convertir en un medio importante para difundir y conocer el nivel de satisfacción de los clientes de empresas multinacionales."

Comenta la penetración que han tenido los blogs en las empresas periodísticas con la integración de los blogs para dar a conocer noticias al momento y recoger comentarios del público en general. Utiliza una expresión ineteresante: "la democracia representativa se convierte en una democracia participativa con la llegada de las innovaciones tecnológicas, entre ellos el blog".

Mario Núñez nos hace una presentación que lleva como título "Blogueo, luego existo". Inicia su presentación solicitando a los blogueros presentes que indiquen su nombre y el de su blog. Para nuestra sorpresa comenzamos a asociar rostros con nombres de los blogs que accesamos constantemente. Son amplios y variados los temas que se cubren en los blogs presentes en Puerto Rico. Esperamos poder enlazarlos a su presentación próximamente.

Según Mario, uno de los mandamientos de los blogueros es enlazar a otras páginas de blogueros para compartir el conocimiento. Nos convertimos en "ciudadanos del mundo". Continua diciendo que los blogueros solemos ser " infomaníacos" por nuestra necesidad de estar conectados a multíples blogs o lugares de información para mantenernos al día con el conocimiento.

Continua Núñez usando términos como "politecnofílico" - amante de varias tecnologías: Facebook, Twitter, Myspace, blogs, RSS, Second Life, etc. Brain of the blooger es un estudio que señala que el bloguear es una forma de terapia para el que lo realiza. Para el 2021 los ciudadanos colaborativamente producirán el 50% de las noticias.

Concluye Núñez pronosticando que pronto surgirá un proyecto de ley donde al nacer cada ser humano tendría asignado un blog para que al pasar los años pueda reflexionar sobre lo que ha plasmado en el mismo.

El compañero Rafael Torres nos presenta sus ideas sobre "La Influencia y el Mundo de los Blogs". Enfatiza que la infuencia no es sinónimo de poder de convencimiento. Por lo que el tener una mayor exposición no determina la opinión pública. Sin embargo, siempre se encontrará un grupo de personas intersadas en el tema que exponga. Esto es así por la misma naturaleza de la Web y que el publicar en la Web no requiere de conocimientos de programación o lenguajes para publicar páginas Web; para eso se han desarrollado diversas aplicaciones para mantener y publicar blogs.

El Lic. Manuel Clavell-Carrasquillo nos expone el tema "Aspectos legales de la Blogósfera". Cubre aspectos sobre los derechos de propiedad intelectual. Nos muestra las diferentes variantes de la licencia de Creative Commons y el "Digital Millenium Copyright Act" (DMCA).

Jamillle A. Morales nos hace una presentación de Windows Live Writer (Windows Live). La demostración nos muestra la versatilidad de manejar varios blogs simultáneamente.

"Monetización de los Blogs, ¿es posible?" es el tema que desarrolla Albizu García para los presentes. Destaca que algunos atributos importantes de un blog para mercadear deben ser: (1) tener una postura, (2) ser pertinente, (3) ser profesional, y (4) dedicarse a un tema. Nos muestra varios modelos para comercializar un blog o los servicios de un bloguero. Sugiere que la manera más fácil de hacer mucho dinero es tener múltiples blogueros escribiendo en un blog.

Culmina la actividad con un panel sobre " Los Blogs como Plataforma Informativa". Moderada por Julio Rivera Saniel (periodista y bloguero), y compuesto el palnel por: Mario Alegre Femenías (Sin Subtítulos @Primera Hora), Raymond Pérez (Vértigo Deportivo@E Nuevo Día), Radamés Toro (Prisma Digital) y Antonio Joglar (El Ñame). Varios coinciden en que escriben "lo que les da la gana". Otros se cuidan porque se deben a su patrono, Estoy seguro que otros compañer@s que estuvieron presentes contarán sus impresiones del panel.

Espero que se continuen organizando actividades de esta naturaleza. Muchos esperamos por el día en que el salón de clases sea el mundo y no sólo cuatro paredes.

A continuación algunas fotos del evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario