lunes, mayo 11, 2009

La Comisión Europea premia la labor del CESGA y la USC en el proyecto e-Hospital

Vía la lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED) me llega esta noticia que reproduzco íntegra. Es una forma excelente en que la educación a distancia en una de sus modalidades se puede utilizar para atender las necesidades de un sector de nuestra comunidad.

LA COMISIÓN EUROPEA PREMIA LA LABOR DEL CESGA Y LA USC EN EL PROYECTO
e-HOSPITAL

-- Elegido como uno de los tres mejores por su innovación y creatividad, de entre los más de 1700 proyectos registrados en el Programa Socrates/Grundtvig.
--Dado su éxito, las instituciones españolas participantes podrían ampliarlo más allá del proyecto europeo. Santiago de Compostela, 7 de Mayo de 2009.- El proyecto e-Hospital ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los tres proyectos Grundtvig más destacados en toda Europa, en reconocimiento por su contribución a la innovación y creatividad en la propuesta. El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, participaron en este proyecto en España, siendo su principal objetivo crear y evaluar la viabilidad de la formación continua mediante e-learning a pacientes adultos hospitalizados de larga duración.

El Proyecto eHospital recibió hoy en Praga el prestigioso galardón "European Lifelong Learning Award", en el marco de la Conferencia Europea sobre Innovación y Creatividad en el Programa de Aprendizaje Permanente, (www.llp-conference.eu) de manos del Comisario de Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Ján Figel y el ministro de Educación checo, Ondrej Liska. Se entregaron 18 galardones para los tres mejores proyectos en 6 categorías: Comenius, Erasmus, Grundtvig, Leonardo da Vinci, Lenguas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El objetivo general de la conferencia es identificar el papel y el impacto de la creatividad y la innovación en el programa deaprendizaje permanente y estimular aún más el proceso. Participaron en este acto oficial, en representación del Consorcio del proyecto, el Coordinador del mismo, D. Holger Bienzle (DieBerater-Austria) y la profesora Dña. Carmen Fernández Morante (profesora de la USC-España).

EL PROYECTO e-HOSPITAL:

e-Hospital fue un proyecto financiado durante los años 2005-2008 por la Comisión Europea dentro del programa Socrates/Grundtvig, en el que participaron instituciones educativas de Austria, Francia, Alemania, Polonia, Suiza y España. El CESGA y la USC, como instituciones participantes españolas, diseñaron y desarrollaron un curso piloto de formación continua a través de blended-learning (modalidad de aprendizaje que combina la formación presencial y la no presencial con el uso de las nuevas tecnologías e Internet) denominado "E-Hospital: Curso básico de alfabetización digital" dirigido a pacientes lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Al término del mismo, la Universidad de Santiago otorgó los correspondientes diplomas acreditativos de realización del curso a trece alumno/as que realizaron con éxito la experiencia formativa. Fruto de la experiencia educativa exitosa llevada a cabo tanto desde el punto de vista de los alumnos como de los profesionales médicos y pedagogos, las instituciones españolas participantes en el mismo contemplan ampliar del marco de la experiencia más allá del proyecto europeo, especialmente tras la concesión del importante galardón.

La experiencia piloto e-Hospital española fue reconocida ya en año 2007 con el premio Computerworld que otorga una relevante publicación del sector de las Telecomunicaciones, donde se destacó la labor del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña como la institución pública que más impulsó ese año el uso de las TIC para el bienestar de los ciudadanos. También el Observatorio de Buenas prácticas de Universitarias y compromiso social de la Global University Network for Innovation (GUNI) promovido por la UNESCO, United Nations University (UNU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), seleccionaron el estudio piloto español como ejemplo de Buena práctica. En el ámbito internacional el proyecto fue galardonado hace unos meses con el mas prestigioso premio a la educación de adultos que concede el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria como la iniciativa con mayor potencial innovador para la educación de adultos de entre 66 propuestas presentadas al galardón.

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (Lifelong Learning Programme) recoge bajo un mismo paraguas sus diversas iniciativas de formación y educación, comprendiendo cuatro subprogramas para las diferentes etapas de la educación y formación continúa: Comenius para escuelas, Erasmus para la enseñanza superior, Leonardo da Vinci para la formación profesional y Grundtvig para la educación de adultos.

Grundtvig tiene por objeto proporcionar a los adultos la forma de mejorar sus conocimientos y habilidades, manteniéndolos mentalmente aptos y potencialmente con más posibilidades de ser empleados. Se centra en los alumnos, profesores y formadores de educación para adultos pero también en el personal de educación y en las instituciones que prestan estos servicios.
Más información en:
http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc86_en.htm
www.llp-conference.eu
http://www.ehospital-project.net/

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