sábado, mayo 16, 2009

Exito total - Simposio Ciencias & Web 2.0: Un diálogo


El viernes, 15 de mayo se celebró en la Universidad del Sagrado Corazón un exitoso simposio sobre el Web 2.0 y su impacto o contribución sobre la educación en las ciencias. El formato me pareció excelente.

Escuchar al Dr. Michael Wesch exponer su punto de vista sobre su visión del cambio que debe darse en la pedagogía tradicional por medio de la Web 2.0 y sus experiencias como antropólogo en Papua, Nueva Guinea me hizo reflexionar sobre las estrategias que usamos al enseñar en la sala de clases o ambientes virtuales.

Junto al Dr. Wesch expone el Dr. Daniel Altschuler sobre sus nociones de ¿cómo se estudian las ciencias? ¿cómo las nuevas pedagogías 2.0 pueden ayudar a revolucionar ese estudio? y si, ¿hay diferencias sustanciales entre el estudio de las ciencias y el estudio de otras disciplinas? Su noción de que el es del grupo que el denomina Altschuler 6.4 es una manera hábil de resaltar las diferencias generacionales y diferencias individuales que existen entre nuestros estudiantes.

¿Qué hacemos en la sala de clases o en cursos en línea para atender esas diferencias individuales? Es que acaso, ¿en las ciencias, nos preocupamos más por cubrir el contenido y no por enseñar a amar las ciencias o las destrezas para convertirse en aprendiz de por vida? ¿Determinamos con anticipación cuáles son los intereses de nuestros estudienates en un curso de ciencia (o en cualquier otro)? ¿Nos detenemos a pensar que estrategias o actividades puedo diseñar para promover la pertinencia de las ciencias para cada estudiante?

Hubo un panel de reacción formado por los Dres. Mario Núñez, Juan "Tito" Mel'endez y Jos'e Córdova donde cada uno aportó sus ideas sobre la transformación que se tiene que dar en los programas de preparación de maestros, la falta de una política pública a nivel nacional sobre hacia dónde debe dirigirse nuestro sistema educativo, la necesidad de cambiar el paradigma del profesor en la sala de clase y convertirse en un facilitador del conocimiento, y sobretodo, las virtudes de la Web 2.0 para apoyar todas y cada una de las iniciativas conducentes a lograr que el recurso más importante de una nación - el recurso humano- pueda competir favorablemente en el mundo globailizado que les espera al completar sus estudios universitarios.

Los dejo con esas preguntas e ideas del panel. A continuación comparto algunas imágenes del Simposio. Por cierto, usando el Web 2.0 se ha logrado tener los videos de los dos distinguidos presenatdores disponibles para los que no pudiern asistir al evento.



Pueden acceder a los videos en: http://www.ustream.tv/channel/Simposio-Ciencia-y-Web2-0

Referencias adicionales:
Comentarios de DigiZzen.

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