domingo, mayo 17, 2009

Educación 2.0

La tecnología se está convirtiendo en algo accesible para todos, especialmente en la educación superior. Con la llegada del Web 2.0 y de las redes sociales con todo el lenguage de redesd de colaboración, herramientas abiertas para colaborar, es inminente que ya no se trata de buscar un ambiente de aprendizaje con tecnología. Creo que hemos lleagdo al punto donde nos debemos concentrar en el aprendizaje. La Web 2.0 no es más que un medio para lograr el aprendizaje.

En la revista Campus Technology se publica el artículo "Why Web 2.0 is Important in Higher Education" y señala
“Web 2.0 technologies and open education learning design, employed by imaginative teachers, create a landscape of learning–collaborative, problem-based, experiential–that is closer to our nature than the ranked, single voice classrooms so abundant in recent times. The single voice classroom developed because of the lack of other ways to help students learn. We no longer lack the resources and tools to develop learning designs that fit how people learn.”
Esta declaración es no es generalizada entre los facultativos y la administración por igual, será el reto de las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan en nuestras instituciones de educación superior.

Quizás el error más grande que se comente con el uso de la tecnología en educación superior es pensar que se debe usar en todas las facetas de la instrucción. Me parece que lo corresponde por parte de los educadores es pensar de una manera más amplia como podemos apoyar al aprendiz adulto, y encontrar medios en línea que complementen y hagan la enseñanza más efectiva. Con ello ser promueven las comunidades de aprendizaje en las instituciones y con ello cumplen con su misión de crear aprendices de por vida.

No se trata de la tecnología, sino de la razón y propósito que tiene en la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario