sábado, mayo 16, 2009

¿Debo narrar el texto de una presentación en pantalla?

Se asume que se debe narrar todo el texto que se le presenta a un aprenidiz en una presentación electrónica (Microsoft PowerPoint, Keynote, Adobe Presenter, etc.). La realidad es que sto puede afectar el aprendizaje de tres maneras diferentes:
1. Puede provocar una sobrecarga cognitiva: el aprendiz puede leer más rápido para si que lo que se le narra. Investigaciones sugieren que se provoa un eco distractor que interfiere con la habilidad del aprendiz para procesar la información.

2. Le quita el control al aprendiz: Un narrador puede estar obligando al aprendiz a moverse al ritmo del que narra. Investiagciones demuestran que el aprendiz ejecutan mejor si ellos retienen el control.

3. Debilita la motivación: Leer texto a aprendices adultos puede sugerir que se les visualiza como un niño, no como adultos capaces con una motivación intrínseca.
Algunas recomendaciones son:
1. Use poco texto. Muchos cursos en línea podrían prescindir de más del 50% del texto en sus presentaciones. Si considera que debe presentar mucho texto, esto sugiere que debe ser una lectura.

2. No lea el texto en voz alta a menos que sepa de antemano que sus estudiantes tienen problemas para leer por su cuenta.

3. Narre gráficas complejas, pero no incluya texto redundante.

4. Presentar conceptos en diferentes formatos, pero no simultáneamente.
Algunas ideas de mi experiencia en la preparación de materiales instruccionales que creo les serán de provecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario