sábado, abril 25, 2009

¿Qué es un LMS?

Se me ocurre que es posible que algunos han leído artículos donde se hace referencia a los LMS pero no saben su significado o a lo que se refiere. Así es que aquí vamos a dar una pequeña explicación. Un LMS es un entorno adecuado para reutilizar contenidos educativos. Moodle, Blackboard y Angel son algunos ejemplos de ellos.

LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje. Se trata de un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusuión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias paea gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial).

Estos programas responden a las características que desde hace tiempo se venían señalando para las llamadas aulas viirtuales para actividades de enseñanza y aprendizaje.

Cualquiera de estos sistemas añadido a la página Web de una institución educativa puede tener muchas posibilidades. Se me ocurre entre otras:
* Enseñanza a distancia para estudiantes que no puedan acudir a la institución temporalmente (por ejmplo, por una enfermedad).

* Complemento de las clases presenciales como apoyo a la atención a la diversidad: refuerzos, ampliaciones, repaso, ...

* Recuperación de áreas o asignaturas pendientes.

* Repositorio de materiales (textos, mapas, ejercicios...) organizados y documentos de interés para los estudiantes.

* Formación permanente de los facultativos sobre el ambiente de la institución: grupos de trabajo, cursos ...

* Ofrecer un grado académico a distancia.
Si se decide utilizar uno de estos programas es necesario determinar lo que se espera lograr antes de seleccionar el que se vaya a utilizar. A continuación mencionamos algunos de código abierto.

ATutor es un Learning Content Management System (LCMS) de código abierto diseñado en PHP, de fácil manejo y administración por parte de alumnos y profesores. Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy, por lo que la accesibilidad ha sido una prioridad en su diseño y cumple todos los estándares en este sentido. Se puede disponer de una versión portable (no necesita instalación) para pendrive USB que nos facilita enormemente su aprendizaje.

Moodle es el paquete de software para la creación de cursos más popular, utilizado por gran número de Centros de enseñanza e instituciones educativas por ser de código libre. Se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) y bajo la Licencia Pública GNU (que significa que Moodle tiene derechos de autor pero se puede copiar, usar y modificar bajo ciertas condiciones). Su instalación, uso y gestión no requieren de avanzados conocimientos informáticos aunque si de algo de dedicación.

El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon. Su objetivo es desarrollar software educativo de código abierto y crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard y WebCT e intente mejorar otras iniciativas de Código Abierto.

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Esta traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad católica de Louvain, Bélgica). En mayo de 2007 se creó el Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá y Chile. Como los demás está desarrollado en PHP. Actualmente va por la versión 1.8.11 que podemos descargar de su página web.

Espero que esta información ayude a muchos a aclarar sus dudas y expolren la utilización de ellos en su aenda académica.

Referencia:
Barberá, 2004
Learning Management Systems 2008: Facts, Practical Analysis, Trends and Vendor Profiles
Proyecto Agrega

9 comentarios:

  1. Anónimo5:15 p.m.

    Hola Alfredo; muy interesante tu información sobre los LMS.Te confieso que no había "oido" hablar de ellos pero en la actualidad estoy en una plataforma virtual y colocaron investigar sobre ello. te doy las gracias por tan pertinente explicación.
    Soy también educador y en la actualidad soy directivo de una Escuela Normal Superior (Institución Formadora de maestros)y herramientas como ésta son las llamadas como apoyo a los docentes en formación.
    Vivo en una Isla llamada Buenaventura(Colombia, principal puerto maritimo ubicado en el Oceáno Pacífico, muy parecida a la tuya en donde la Salsa es el ritmo predilecto de la mayoria (Claro que a los jovenes les encanta el reguetton). De nuevo Muchas gracias y éxitos en tus labores académicas.

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  2. Anónimo12:33 a.m.

    Alfredo, me pregunto si conoces o me puedes guiar hasta un proyecto, por etapas, para la puesta en funcionamiento de unj LMS
    Pablo Ojeda
    Caracas-Venezuela
    pvojeda@cantv.net

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  3. Anónimo12:45 p.m.

    Alfredo tu tutorial es demasiado bueno, te felicito por ser tan claro con ello, me ha servido demasiado y aclare mis dudas

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  4. Me alegra que le sea útil. Existen varios compañer@s que han publicado sobre el tema de LMS, Course Management Systems (CMS) y lo que personalmente prefiero llamar Course Information Management System (CIMS).

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  5. Me alegra. Trataremos de seguir publicando cosas útiles.

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  6. Anónimo12:11 a.m.

    feilicidades y gracias

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  7. Hola, actualmente utilizo el Moodle por medio de la UDG Universidad de Guadalajara, en México, los LMS, cuando dices abiertos es decir puedes acceder a alguno sin paga, hacer tu propia plataforma como maestro?, los de paga son cuando te inscribes a un curso en Internet y ellos tienen su propia plataforma?

    Quiza mis preguntas son algo simples pero me gustaría abrir mi panorama sobre esta investigación. Gracias

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  8. Hola Alfredo, gracias por compartirnos para los maestros que no hemos incursionado, en esta modalidad educativa, pero que si nos interesa hacerlo.
    Atentamente. Mtra Mercedes BUAP México

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