domingo, marzo 22, 2009

Perfil del alumno 2.0

El desconocimiento sobre las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, redes y comunidades virtuales, etc.) representa el principal desafío de la mayoría de las empresas
Una de las primeras actividades del Máster en Comunicación 2.0 de la Universidad de Alcalá ha sido llevar a cabo una encuesta entre los 23 alumnos para conocer su nivel de conocimiento y utilización de las herramientas de la Web 2.0.

Me parece importante compartir con ustedes los hallazgos de la primera encuesta realizada a sus alumnos.
- Menos de la mitad de los alumnos (48%) dispone de un perfil en alguna red social profesional. De estos, el 62% pertenece a LinkedIn y el 38% a Xing, no apareciendo ninguna otra alternativa.

- El 76% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista, correspondiendo un abrumador 100% a Facebook. Un 13% dispone, además, de cuenta en MySpace y sólo un alumno en Tuenti.

- En cuanto a redes sociales especializadas, sólo un 10% cuenta con perfil en alguna de ellas.

- Un 19% de los alumnos del Master utiliza alguna herramienta de microblogging; en la totalidad de los casos esta herramienta es Twitter.

- El 33% de los encuestados afirma tener un blog propio. En cuanto a ajenos, el 57% de los alumnos se considera lector de blogs.

- Un escaso 14% reconoce utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado.

- El 33% de los encuestados ha publicado algún vídeo en la Red. De ellos, el 86% lo ha hecho en YouTube.

- El 38% de los participantes en el Master afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses, principalmente sobre noticias, música o programas de radio.

- Sólo un alumno asegura haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia o plataforma similar.

- En cuanto a fotografías, el 67% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, mayoritariamente en Flickr o Picasa.

- Finalmente, el 81% de los alumnos reconoce no utilizar otro buscador que no sea Google. El conjunto del resto (19%) utiliza, además, Yahoo, y sólo un participante asegura utilizar Live como tercera opción.
Vía dosdoce.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario