viernes, marzo 13, 2009

Hacia un gobierno abierto usando código abierto

Nos hemos enterado de que un grupo de legisladores del Partdo Popular Democrático han presentado un proyecto para impulsar la utilización de programas de código abierto en el gobierno de Puerto Rico. Pueden acceder al proyecto P de la C 1345aquí.

Gracias a DigiZen sabemos de un portal que se ha creado para la discusión del proyecto para "establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto con el propósito de disminuir gradualmente los costos en las compras de programación y para propulsar la utilización de programación de código abierto.". El portal se está construyendo aquí.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Puerto Rico, al igual que muchos países del mundo, afronta un importante período de retos económicos y fiscales, lo cual amerita que se ejecuten alternativas rentables para una nueva gerencia gubernamental que sea más efectiva en desarrollo de su misión.
Se hace llamativo el gasto que hace el gobierno de Puerto Rico en programas electrónicos y sistemas operativos que podrían ser gratis. Una mirada a los contratos que tienen las tres empresas principales de programas informáticos en Puerto Rico, IBM, Oracle y Microsoft, en los últimos cinco años generan ingresos solamente con el sector público de sobre 200 millones de dólares entre los años 2004 al 2009.

1 comentario:

  1. Cuanto me encantaria que el gobierno cancele su contrato de MS Office y empezara a usar OpenOffice o Lotus Symphony (como el gobierno de Massachusetts!). Que mucho dinero nos ahorrariamos.

    ResponderEliminar