domingo, marzo 29, 2009

eBooks vs libros impresos

Recientemente estuve ofreciendo un taller de recursos Web 2.0 y en una de las actividades uno de los participantes se topó con lugares en el Web que ofrecen textos cmpletos en formato digital: algunos libre de costo y otros a precios mucho más económicos. La verdad es que la llegada de los ebooks no hará desaparecer los libros impresos. Ambos tienen su espacio.

La excelente acogida que ha tenido en los mercados americanos la nueva generación de soportes de lectura de libros electrónicos -los mencionados “e-readers” (Kindle de Amazon, E-Reader de Sony, Digital Reader de I-Rex, entre otros)- ha generado un intenso debate entre los defensores a ultranza del libro en papel y los apocalípticos tecnológicos.

Como en todos los debates que tienen lugar en nuestro isla - ya sean sobre temas políticos, económicos o sociales-, las partes están decididamente enfrentadas dando a entender que en esta batalla sólo habrá espacio para un ganador. Unos, por su parte, declaran la muerte del libro de tapa dura en pocos años; otros, mientras tanto, señalan con cierta soberbia que los libros electrónicos siempre han fracasado. Los defensores del papel nos recuerdan que lanzamientos similares de comercialización de libros electrónicos, como los eReaders de Palm, no lograron tener demasiado éxito de mercado y que, por tanto, la nueva generación de ebooks también fracasará.

La historia nos demuestra que el actual debate sobre la supuesta desaparición del papel ante la llegada de los ebooks es una pérdida de tiempo, puesto que ambas “tecnologías” (papel y electrónica) sobrevivirán y convivirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario