domingo, febrero 22, 2009

Una de varias soluciones a la crisis mundial

Como muchos, creo en la tecnología como una alternativa para atender las situaciones de crisis por las que pasamos. Sin embargo, esta solución como respuesta a las situaciones globales no es reduccionista, cro más en la interdependencia de fuerzas dinámicas entre diversos sectores de la sociedad. Recientemente, Jesús Benegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), señala que "La salida de esta crisis sólo puede ser digital" y pide al gobierno español que invierta en el sector TIC como solución a la conyuntura económica.

Si bien es cierto que hace falta esta inversión para el desarrollo de diversos sectores: la economía, el turismo, la educación, la investigación, la propia administración púbica, no es menos importante que este proceso debe ser uno integral, ya que están en juego otros elementos como las finalidades, la innovación, la investigación, los usuarios o el acceso digital que nollegan por añadidura al usar una tecnología.

La sola inversión en tecnología no asegura nada, asegura más equipos y demás, hay que apostar por la formación del "recurso humano", la investigación y el fortalecmiento de una sociedad abierta.

Las universidades juegan un papel vital en este proceso. Deben integrar la tecnología en la enseñanza, promover el aprendizaje colaborativo, divulgar de forma abierta las investigaciones realizadas, en fin, compartir información para general uevo conocimiento he innovar. Por cierto, esto redunda en beneficio de nuestros estudiantes, porque eso es lo que la sociedad demanda.

Comparto con ustedes el mensaje de Jesús Benegas.


AETIC reclama una solución digital a la crisis from NetMediaEurope on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario