domingo, febrero 15, 2009

Actualizar un curso en línea consume tiempo

Recientemente tuve la expereincia de actualizar un curso que ofrezco completamente en línea. El proceso me consumió el equivalente a tres semanas de trabajo. Durante el proceso de actualización del curso rediseñé las lecciones, introduje simlaciones (animaciones que muestran algunos procesos), rehice las tareas y las pruebas cortas. Por último, el prontuario del curso fue reenfocado a tenor con las nuevas tendencias en la educación graduada de la institución donde ofrezco el curso.

Estoy ansioso por leer al final del semestre las evaluaciones de los estudiantes con respecto al diseño del curso, y sobretodo con su contenido.

Sin embargo, esto me ha hecho meditar sobre la necesidad que tienen los profesores que incursionan en este campo de la educación a distancia de adquirir unas destrezas para desempeñarse adecuadamente y lograr que el aprendizaje en sus estudiantes sea la esperada. Es imperativo que la institución que desee incursionar en esta modalidad desarrolle actividades estructuras dirigidas a preparar efectiva y eficientemente al facultativo.

Tenemos que recordar que nuestros profesores son expertos en el ocntenido y entienden que son contratados para enregar su conocimiento en un ambiente tradicional de enseñanza. La realidad es que las instituciones de educación superior tienen la expectativa de que sus profesores posean las destrezas y asuman el rol de un profesor en línea.

En fin, lo que a mí me tomó tres semanas a otros le podría tomar "toda una vida" y nunca completarlo. ¿Qué está hacienod tu universidad para prepararte para desempeñarte como profesor de cursos en línea?

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