miércoles, diciembre 31, 2008

Felicidades !!!!

Espero que el 2009 les ofrezca todos los deseos y más...
Gracias a munecas-dolls.blogspot.com por la imagen.

viernes, diciembre 26, 2008

Tercer Congreso Blogfesores 2009


Convocatoria

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) y la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez, convocan a todos los interesados a participar en el Tercer Congreso de Blogfesores que se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009 en el Hotel Mayagüez Resort en Mayagüez, Puerto Rico.

Durante este tercer congreso titulado Blogfesores 2009: Open Access, exploraremos las implicaciones del movimiento mundial hacia el Acceso Abierto (Open Access) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y publicación. El congreso está dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en examinar cómo integrar herramientas de acceso abierto en las actividades educativas y de investigación. Esperamos proveer un espacio para dialogar y reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la misma manera tener experiencias directas con algunos de estos sistemas.

(Más detalles aquí.)

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Para los que recordamos a John Lennon.

Muchas Felicidades en el Nuevo Año que se avecina


Cortesía de:
Michael Stephens is an Assistant Professor in the Graduate School of Library and Information Science at Dominican University, River Forest, IL. He has presented in Indiana and at national and international library conferences. His Libraries & technology blog is at www.tametheweb.com.

Usando Second Life en Educación Médica

"Second Health London" es un hospital de medicina virtual creado en Second Life por el "Imperial College London", que ofrece a los visitantes cómo funciona un hospital. Hace algún tiempo he estado leyendo que profesores universitarios de Ciencias de la Salud utilizaban SL para profundizar en determinadas técnicas o para plantear supuestos prácticos a resolver por los alumnos.

A continuación les dejo algunos vídeos que plantean diferentes situaciones relacionadas con varios pacientes: (Vía: Software Educativo)

Second Health: Polyclinic Tour


Second Health: Emergency and Specialist Care


Second Health: Planned care

Los diez mandamientos de Powerpoint

Para los que preparan presentaciones electrónicas para us curso en línea y aún los que los usan en sus cursos presenciales he aquí lo que se dado por llamar lod Diez (10) Mandamientos de Powerpoint. Han sido preparados por Randy Thornton.

Derechos de autor: uso de segmentos musicales

Si eres de los que utiliza música en sus materiales instruccionales les refiero a dos fuentes que citan las leyes que aplican en los Estados Unidos. Gracias a Kevin Siegel por la información.


Source 1: Copyright Law According to the US Copyright Office

The US Copyright Office says the following about copyright: "Copyright is a form of protection provided by the laws of the United States (title 17, U. S. Code) to the authors of "original works of authorship," including literary, dramatic, musical, artistic, and certain other intellectual works."

That seems straightforward enough, until you get to this blurb, also provided by the US Copyright Office: "It is illegal for anyone to violate any of the rights provided by the copyright law to the owner of copyright. These rights, however, are not unlimited in scope. Sections 107 through 121 of the 1976 Copyright Act establish limitations on these rights. In some cases, these limitations are specified exemptions from copyright liability. One major limitation is the doctrine of "fair use," which is given a statutory basis in section 107 of the 1976 Copyright Act."

If you review section 107 via the link above, this passage jumps out (and is the most important if you are creating Captivate eLearning for training purposes: "the fair use of a copyrighted work, including such use by reproduction in copies or phonorecords or by any other means specified by that section, for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching (including multiple copies for classroom use), scholarship, or research, is not an infringement of copyright."

Hmmm... when I see the word "teaching" above, it leads me to believe it's okay to use music in my eLearning projects because I'm using my lessons to teach a concept. Right? Or does the word "teaching" refer to teaching the music in question, for music teachers?

At this point, if I've learned anything about the copyright laws, I've learned that attempting to interpret the language can be an exercise in futility! While that explains why lawyers make the big bucks, it doesn't explain why lawyers often provide different interpretations of the law. Shouldn't this stuff be black and white?

Perhaps the next source will help set things straight... read on...


Source 2: Music Copyright Myths

Note: The following article was originally published at www.premiumbeat.com, a leading Royalty Free Music Library.

Ever downloaded music from the Internet? Perhaps you wanted to use it in the classroom, or needed it for your website, or to add to a flash movie, or maybe to jazz up a multimedia project... Whatever the end use, more and more of us are frequently turning to the Internet as our one-stop resource for digital music because we know that it is a fast and easy way to get just what we are looking for! Unfortunately, what many of us don't know is that it may not be legal to do so. Downloading music files for free from the Internet and using them like they belonged to you means that not only are you infringing upon the copyright, but you are also risking being fined and even being legally prosecuted.

The law does not recognize if you are unaware of copyright laws. So, don't put yourself in an illegal situation when it is so easy and affordable to use Royalty Free Music from music production libraries such as www.premiumbeat.com. And don't base your online actions on hearsay.

This article attempts to bust some common myths that abound in the virtual world, and put you on the right side of the law.

Myth 1: It is legal to use any music for 7 seconds

Fact: No. Unlawful use of even a short excerpt from a song is enough to land you in a copyright infringement case. Don't believe anyone who tells you otherwise, unless he is a copyright attorney! Remember, there is nothing like free to use music... not for 30 seconds, not for 7 seconds, not even for the first eight bars! You need a license to use music without landing into trouble.

Myth 2: I bought a music CD, I can use the music on my website since I paid for it.

Fact: Wrong. You bought the CD... not the music! Buying a legitimate CD gives you the right to play the music privately. You definitely need permission from the composer of the music as well as the sound recording company to use the music on the CD as background music for your website.

Myth 3: The composer is dead- his music is no longer under copyright.

Fact: Untrue. The copyright for a music composition lasts for approximately 70 years from the death of the composer. It does not automatically expire with its creator. And even if the composer is dead since a long time - like Mozart for example - you still don't have the right to use someone's interpretation of their music without a license.

Myth 4: It's for a non-profit organization, so I can use any music I want for free.

Fact: False. Your project (website, presentation, video... anything) may be non-profit, but when it becomes available to other people, you are allowing them to hear music they didn't purchase. That is a breach of the copyright law, no matter if you are making money on the project or not.

Myth 5: I can use this music for free because I found it on the Internet.

Fact: Absolutely not. All music found on the Internet is under copyright. If you reproduce, perform, or distribute musical compositions and sound recordings without the requisite licensing, you are violating copyright law.

Myth 6: I can use music because the website did not carry a copyright notice.

Fact: Beginning March 1, 1989, it was no longer mandatory to display the copyright notice to protect one's intellectual property, in this case, music.

And if you are still not convinced, consider this: Would you pick up produce from a farm and walk away without leaving money for what you took? Most certainly not! You wouldn't deprive a hard working farmer from his rightful income. Likewise, if you violate copyright law, you deprive a composer of the royalties derived from the purchase of their work. Think about it!


Conclusion:
I think the US Copyright Office sums it up best when it comes to using copyrighted music in your eLearning: "For further information about the limitations of any of these rights, consult the copyright law or write to the Copyright Office."

That's great advice (the write to the Copyright Office part), and if you'd like to contact the Copyright Office, their phone number is 202.707.3000.

Here is the address:

U.S. Copyright Office
101 Independence Ave. S.E.
Washington, D.C. 20559-6000


Finally, here is their Web site: http://www.copyright.gov/.

jueves, diciembre 25, 2008

Nuevas reglas de FERPA: impacto sobre TI

Esta reseña es de interés para los gerentes de Tecnología de Información. El Departamento de Educación Federal por medio de su oficina de Family Policy Compliance ha publicado sus reglas sobre " Family Educational Rights y Privacy Act" (FERPA). Incluye temas relacionados con el uso del Número de Seguro Social y Número de Identificación EStudiantil como identificadores electrónicos.

Puede acceder a los documentos como sigue:

Federal Register Notice: http://www.access.gpo.gov/su_docs/aces/fr-cont.html

Final Rule (PDF): http://www.ed.gov/legislation/FedRegister/finrule/2008-4/120908a.pdf

Final Rule (HTML): http://www.ed.gov/legislation/FedRegister/finrule/2008-4/120908a.html

Universidad digital 2010: el libro


En el mes octubre se presentó en la Universidad de Salamanca del Libro Blanco del proyecto Universidad Digital 2010 y, como era obvio, muchos se mostraron inquietos por conocer a fondo este apasionante libro que nos invita a repensar la universidad de nuestros días. La buena noticia es que ya está disponible en su integridad en formato PDF, así que los invito a leerlo y pensar en la viabilidad, pertinencia y significado de este proyecto para la educación universitaria en la Sociedad Web 2.0..

En el Prólogo, del Presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, se puede leer lo siguiente:
“Los autores y directores de esta publicación aciertan al abordar el análisis desde diferentes perspectivas. Por una parte, la Universidad Digital vista desde las áreas funcionales clásicas: docencia, investigación, extensión y gestión. Por otra, y quizás éste es uno de sus aspectos más innovadores, la visión desde enfoques transversales, tan relevantes como pueden ser el acceso a la información, la gestión del conocimiento, el cuadro de mando y los sistemas de indicadores o el gobierno de las TIC. El resultado es un cruce de ideas y reflexiones que se alimentan y refuerzan. No se trata, por tanto, de un libro lineal, que haya que leer siguiendo el orden de sus capítulos; por el contrario, es grato comprobar que, una vez vista su estructura y leído el primer capítulo, que de alguna manera sintetiza todo su contenido, la lectura de este libro puede abordarse según las prioridades y áreas de interés de cada uno, en el orden en el que se prefiera”.
La estructura del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 contiene los siguientes capítulos:

1. Universidad Digital 2010
2. Docencia
3. Investigación
4. La tercera misión de la Universidad
5. Gestión económica y de recursos humanos
6. Gestión académica y de la investigación
7. Acceso a la información y a los servicios
8. Gestión de la organización IT e infraestructuras
9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
10. Cuadro de mando y calidad

Tecnolgía de la educación

Un vistazo al futuro de la educación según Microsoft.

Michael Wesch: Profesor del año y otras cosas

Al Prof. Michael Wesch se le ha otorgado el premio U.S. Professor of the Year U.S. Professor of the Year por Universidades de Estudios Doctorales Sobresalientes. Pueden ver su discurso de aceptación del premio a continuación.

sábado, diciembre 20, 2008

YouTube llega a las universidades

Algunas universidades han comenzado proyectos donde YouTube se ha convertido en repositorio de videos de sus clases. :a Universidad de California-Berkeley ha comenzo un proyecto donde han comenzado ha incluir los videos de varios de sus cursos. Pueden encintrar más de 300 horas de clases en diversas disciplinas. Pueden acceder al Canal de la Universidad aquí.

Originalmente reseñado en octubre 2007.

Un estudiante 2.0

En este video se explica de manera sencilla y clara lo que representa ser un estudiante de la era del Web 2.0. Para los que enseñamos nos ilustra los retos que tenemos por delante para adaptarnos al as nuevas tecnologías y desarrollar estrategias de enseñanza donde integremos las mismas.El video es producido con el estilo de Common Crafts y tiene subtítulos en español.

Vía : Digizen.

domingo, diciembre 14, 2008

Videoconferencia con Dimdim


Dimdim 4.5 no requiere instalar nada en su computadora y es Gratis! En la versión gratuita puede tener hasta veinte (20) invitados. También puede adquirir por $99 anuales una versión que le epermite invitar hasta 100 personas. Entre sus nuevos atributos incluye:
* SynchroLive Web Browsing: As you scroll through a web page on your computer, your guests see what you do - synchronized and live. Visit a YouTube page, and the video will start playing on everyone's computer - instantly.
* Better Recording & Archiving: Simply press the record button to create a recording of your meeting. You can then grab a code to paste the recording on your blog or website.
* Improved Meeting Tools: Now meeting hosts can use a laser pointer on their presentations or whiteboards, turn on attendee webcams* and microphones and zoom documents.
* Improved User Interface: We made Dimdim even easier! A single click is all it takes to share your screen, whiteboard, web pages and presentations. And no install is ever required to host meetings, share webcams, whiteboards or PPTs.
* Powerful Integrations: Dimdim is now integrated with Zimbra open source email as a free zimlet, with Moodle LMS, with SugarCRM, and with Claroline. An open API and open source version is also available.

sábado, diciembre 13, 2008

Videoconferencia con Gmail

Les recuerdo que Gmail tiene disponible un sistema de videoconferencia que se puede utilizar con los contactos que incluimos en nuestra cuenta.



La cantidad de cosas que se pueden hacer desde Gmail van aumentando día a día. Lo más reciente es la posibilidad de realizar videoconferencias con tus contactos de correo.

Debes descargar un pequeño programa para utilizar la nueva funcionalidad. Cuando ya lo tengas, sólo bastará con tener una cuenta de correo Google, cámara web y micrófono para comunicarte de manera multimedia con amigos y todo tipo de contactos.

No es necesario que la persona con la que te vas a comunicar posea cámara o micrófono, ya que aunque estés en modo vídeo las funciones de Chat de texto siguen activadas, incluyendo los recién añadidos emoticones.

Para iniciar una videoconferencia, pulsa sobre Video&More en la ventana de opciones que tienes en el Chat. De allí en adelante todo queda en tu apariencia, modo de hablar, lenguaje no verbal y el tipo de comunicación que sólo nos permite la tan interactiva Internet.

El futuro es híbrido


Todo el mundo habla de la crisis, pero ¿Qué es la crisis? ¿Y por qué todo el mundo es tan pesimista en este sentido? Con lo interesantes que son los retos…
Puede ver y escuchar las respuestas a estas y otras preguntas de labios de Alfons Cornella.


Presenta: Gina Tost. Maquillaje: Reginaldo Barbosa (Cazcarra). Música: Matmos. Agradecimientos: Alfons Cornella y TMB. Una producción de Balzac Media SL. Condiciones de uso: Creative Commons

La vida luego de Randy

Mario en su blog hace referencia a una entrevista hecha a la viuda de Randy Pausch.

Para los que conocen su historia, su influencia prevalece aún después de la muerte.

domingo, diciembre 07, 2008

Podmailing


Muchas veces nos encontramos con la necesidad de enviar por correo electrónico archivos que exceden la capacidad de los servicios convencionales (3 - 10 MB). Pues, Podmailing es la solucuión. Este servicio es completamente gratuito. Permite enviar archivos de video, audio, fotos, documentos, inclusive cartapacios ('folders"). Así como lo lee cartapacios de archivos. Tienen que probarlo!

Evolución de los medios

Presentación de Mario Tascón en la II Jornada del Sector Audiovisual organizada por el IESE en Barcelona.

Ideas, colaboración, innovaciones

Cuando ví este video me llegaron a la mente varias ideas. Pensé en todas las actividades que la humanidad ha realizado en grupo, osea colaborando. También pienso en las muchas innovaciones que se han desarrollado gracias a esas colaboraciones. Así, los dejo con este video " We think" de Charles Leadbeater.

>

Pronunciación de nombres por idiomas


Por casualidad encontré este lugar "How To Say That Name" que me parece fascinante. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un nombre o apodo que no sabemos pronunciar? En este lugar podrás escucchar la pronunciación correcta para nombres y apodos en varios idomas.

Me parece un excelente recurso para cuando estamos de viaje o en cursos de idomas.

sábado, diciembre 06, 2008

Michael Wesch: Maestro de muchos...

Michael Wesch es entrevistado y nos presenta su filosofía en torno a las estrategias que utiliza para enseñar. Muchos debemos aprender de él.



Vía Digizen.

miércoles, diciembre 03, 2008

Pros y Cons de la enseñanza en mundos virtuales


El número más reciente de Innovate: Journal of Online Education está dedicado a artículos que exploran las posibilidades y problemas de la enseñanza en mundos virtuales. Dad la tendencia de más de 300 universidades de crear islas en Second Life y otros ambientes viruales vale la pena leer sobre las experienciasde algunos.
"Our December 2008/January 2009 special issue on academics in virtual environments focuses on the possibilities and pitfalls of teaching in virtual worlds. Our contributors offer insights into how educators exploring multiuser virtual environments (MUVEs) can use the lessons learned in earlier versions of the technology, describe worlds built to meet specific educational needs, and offer advice for using Second Life and other environments to help students with special needs."
Entre los artículos publicados se encuentran:

lunes, diciembre 01, 2008

Tecnología en el 2020 ¿Qué nos espera?

En el blog de MIrelys Valentín - Destino TecnoEducativo descubrí un video preparado por Microsoft donde nos muestran su visión del año 2020 y el impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Será una realidad?