miércoles, octubre 29, 2008

eBook: The Tower and The Cloud


Estando en EDUCAUSE me percato de que acaban de publicar un nuevo eBook sobre la disponibilidad de la información gracias a las redes de información con acceso de banda ancha a precios que cada vez resultan ser más accesibles. Entre los ensayos me llamaron la atención: "A Matter of Mission: Information Technology and the Future of Higher Education", "University 2.0", y "Accountability, Demands for Information, and the Role of the Campus IT Organization". A continuación una corta reseña.
"The emergence of the networked information economy is unleashing two powerful forces. On one hand, easy access to high-speed networks is empowering individuals. People can now discover and consume information resources and services globally from their homes. Further, new social computing approaches are inviting people to share in the creation and edification of information on the Internet. Empowerment of the individual -- or consumerization -- is reducing the individual's reliance on traditional brick-and-mortar institutions in favor of new and emerging virtual ones. Second, ubiquitous access to high-speed networks along with network standards, open standards and content, and techniques for virtualizing hardware, software, and services is making it possible to leverage scale economies in unprecedented ways. What appears to be emerging is industrial-scale computing -- a standardized infrastructure for delivering computing power, network bandwidth, data storage and protection, and services. Comsumerization and industrialization beg the question "Is this the end of the middle?"; that is, what will be the role of "enterprise" IT in the future? Indeed, the bigger question is what will become of all of our intermediating institutions? This volume examines the impact of IT on higher education and on the IT organization in higher education."
Pueden acceder al libro en PDF aquí.

sábado, octubre 25, 2008

Western Governors University: modelo de competencias para programas a distancia

En 1996 Western Governors University (WGU) inició un proyecto donde usando tecnologías de aprendizaje a distancia se atiende una población que busca completar un grado universitario mientras trabajan. Esta iniciativa lleva a 19 Gobernadores a fundar WGU, donde se transforma el modelo tradicional a un ambiente en línea. Lo novedoso de su modelo es que incluyen actividades de assessment donde el estudiante por graduarse debe evidenciar que posee las comptencias incorporadas y superar las pruebas de assessment satisfactoriamente.

No hay excusa para implementar un programa en línea exitoso!

Cursos a distancia consumen 90% menos energía y reducen emisión de CO2 en un 85%

El mundo se encuentra en una era donde la frase "converstirse en verde" tiene un significado más marcado. ¿Se ha considerado la cantidad de CO2 que se produce en modalidad tradicional de ofrecer cursos? El consumo de papel y el viajar a los recintos o instalaciones educativas es un claro promotor del aumento en la producción de CO2. Aunque son escasos los estudios realizados en este tema, el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI por sus siglas en inglés) y el Open University Design Innovation Group (GIG) del Reino Unido han publicado algunos estudios relevantes sobre el tema.

Puede leer más detalles aquí.

eLibros gratuitos sobre aspectos de cultura digital



Lo interesante de este proyecto es que los libros en formato electronico son gratuitos y en formato PDF pueden ser comprados. Accedan aquí para detalles.

Vía DigiZen.

The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 9, No 3 (2008)

En el número más reciente de The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 9, No 3 (2008), se discuten temas relacionados con el uso del vídeo con fines educativos. A continuación pueden ver y escuchar un resumen de lo que encontrarán en este ejemplar. Además, los invito a que hojeen los escritos.

jueves, octubre 23, 2008

ccLearn


ccLearn es una división de CReative Commons que se dedica a maximizar el potencial de la Internet para apoyar el aprendizae abierto y la disponibilidad de recursos educativos (open educational resources, OER). La misión de esta división es la de minimizar las barreras al momento de compartir y reusar los materiales educativos. En este caso, las berreras legales, técnicas y sociales.

Los invito a navegar por los recursos que ccLearn tiene disponibles para todos.

Estudiantes universitarios y tecnologías de la información

ECAR (EDUCAUSE Center for Applied Research) acaba de publicar su informe anual sobre la percepción y utilización de las tecnologías de información por los estudiantes universiotarios subgraduados. Se destaca entre los hallazgos la utilización marcada que hacen klos estudinates universitarios para mantenerse informados y incrementar sus puntos de referencia para obtnener datos y generar concimiento. Además, la capacidad de interaccionar ha incrementando permitiendo aunar esfuerzos en causas comunes.
- 85% de los encuestados utilzan redes sociales para interaccionar. De ellos el 95% se encuentran entre los 18-19 años de edad.
- La mayoría de los encuestados pasan 5 horas o menos semanalmente en redes sociales y 9 de cada 10 establecen restricciones para acceder a su perfil.
- El 50% utilizan las redes sociales para dialogar sobre tareas de sus cursos.
- 85% de los encuestados poseen una "laptop". El 71.1 % de los estudiantes de nuevo ingresop poseen una "laptop" que apenas tiene 1 año de adquirida.
Puede leer más sobre este estudio aquí.

This 2008 ECAR research study is a longitudinal extension of the 2004, 2005, 2006, and 2007 ECAR studies of students and information technology. The study is based on quantitative data from a spring 2008 survey of 27,317 freshmen and seniors at 90 four-year institutions and eight two-year institutions; student focus groups that included input from 75 students at four institutions; and analysis of qualitative data from 5,877 written responses to open-ended questions. In addition to studying student ownership, experience, behaviors, preferences, and skills with respect to information technologies, the 2008 study also includes a special focus on student participation in social networking sites.

Citation for this work: Salaway, Gail and Caruso, Judith B., with Mark R. Nelson. The ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2008 (Research Study, Vol. 8). Boulder, CO: EDUCAUSE Center for Applied Research, 2008, available from http://www.educause.edu/ecar.

miércoles, octubre 15, 2008

1er Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia


Totalmente en línea desde el 29 de octubre al 9 de noviembre se celebra el 1er Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Hasta el momento cuenta con 1,232 inscritos de toda iberoamerica. Las instituciones organizadoras son:
FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA R.I.D.E.A.D (República Dominicana)
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A.V.E.D. (Venezuela)
RED UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA R.U.E.D.A (Argentina)
CONSORCIO CLAVIJERO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (México)
Puede encontrar más detalles aquí.

Experto Universitario en Diseño Instruccional para Educación en Línea


El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) ha preparado un curso completamente en línea sore el diseño instruccional para la educación en línea, Es un programa "verdaderamente internacional" donde participan instituciones de tres países. La fecha límite para inscribirse es el 3 de noviembre de 2008.
El avance tecnológico en los últimos años ha estado ejerciendo una influencia cada vez mayor en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que ha incidido de manera determinante en el sector educativo y en especial en la educación superior a distancia, lo cual ha propiciado que esta modalidad adquiera un gran auge después de haber permanecido en el olvido.

Es así como las instituciones de educación superior para hacer frente a los nuevos retos educativos, están requiriendo de profesionales que sean capaces de utilizar las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para transformar sus programas académicos presenciales en programas a distancia haciendo uso de entornos virtuales o plataformas tecnológicas.

Al igual que en los cursos de la modalidad presencial, la creación de un curso virtual requiere de un proceso organizado en diversas etapas para asegurar un adecuado diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo, implementación y evaluación.

Es necesario un conocimiento profundo de los nuevos escenarios educativos planteados por el uso de las tecnologías de información y comunicación, a fin de lograr el planteo de recorrido por instancias de aprendizaje que aumenta la eficiencia en la construcción del conocimiento de los estudiantes virtuales.

El CREAD ha tomado la iniciativa de aunar los esfuerzos de la Fundación Interamericana de Educación y Tecnología, A.C, la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana y la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá y la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, a fin de ofrecer el presente programa de Experto Universitario en Diseño Instruccional para Educación en línea.
Para más detalles accesa aquí.

sábado, octubre 11, 2008

Conferencia Anual de EDUCAUSE 2008

La conferencia anual de EDUCAUSE reune a miles de expertos en el uso de la tecnología en ambientes académicos de todo el mundo. Se ha estado celebrando por los últimos veinte años en diferentes lugares en los Estados Unidos. Este año se celebra en Orlando, Florida del 28-31 de octubre de 2008.

Aquí puede acceder a un corto mensaje sobre lo que puede esperar en la Conferencia este año.

domingo, octubre 05, 2008

Reglamento del Consejo de Educación Superior

La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) publica su posición el BORRADOR DE REGLAMENTO para el otorgamiento de liciencia a instituciones de educación superior de Puerto Rico del CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Libro: Cómo funciona La Web


Es producto de la experiencia del equipo de científicos que trabaja en el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile. Este libro pretende, a nivel de divulgación, dar a conocer las diferentes facetas que están detrás del funcionamiento de la Web. Puede acceder al libro en PDF aquí.

Los capítulos son:

La Web como Espacio de Información Universal, Claudio Gutiérrez Gallardo.

Anatomía de la Web, Ricardo Baeza-Yates.

Internet, José Miguel Piquer.

Buscando en la Web, Gonzalo Navarro Badino.

Manejo de grandes volúmenes de información utilizando Clusters de computadores, Mauricio Marín Caihuán.

XML: Transformando la Web en una Base de Datos, Marcelo Arenas.

Uso y Búsqueda de Información Geográfica en la Web, M. Andrea Rodríguez Tastets.

Multimedia en la Web, Javier Ruiz del Solar.

Redes Sociales, Javier Velasco.

Clasificación y Filtrado de Información en la "Web Viva", Carlos Hurtado Larraín.