domingo, agosto 31, 2008

¿Es un estorbo para el aprendizaje?, por favor apártese

La frase proviene de un artículo de Jen Jones, original en inglés. Traducción realizada por Esperanza Román Mendoza.
"Agáchese, que molesta

Si usted no mantiene abierta su mente a nuevas experiencias, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted toma más de lo que da, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted utiliza su voz para desmontar metáforas de aprendizaje, destruir las ideas de los demás o hacer ataques personales, cualquiera que sea su grado de pasividad-agresividad, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si pasa mucho tiempo discutiendo los significados, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si sus alumnos no son dueños de sus creaciones, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si promueve conferencias y exige a los conferenciantes que tengan listos sus temas de presentación con más de tres meses de antelación, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si odia su trabajo, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted está acumulando conocimientos valiosos a la espera de la perfecta oportunidad para publicarlos, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si sólo consume y no produce, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si pone trabas al aprendizaje de los estudiantes al negarse a utilizar las herramientas proporcionadas por su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si obedece la ley al pie de la letra, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si no sabe reconocer que se equivoca, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si no puede empezar de cero, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si sus estudiantes no pueden decirle lo que han aprendido (utilizando para ellos sus medios de comunicación favoritos), usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted nunca pregunta a los estudiantes cómo quieren aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted piensa que enseñar consiste en controlar, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si obtiene más placer al probar una nueva herramienta que al ver la chispa en la mirada de sus estudiantes, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si el número de lectores de su blog, seguidores de Twitter y amigos en Facebook tiene más significado para usted que el cuidado de las relaciones individuales, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si se dedica a despotricar y a desahogarse más que a animar y a inspirar, usted es un estorbo para el aprendizaje.
Si no sabe reírse de sí mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si rellenar su currículum tiene prioridad sobre la búsqueda de un puesto en el que pueda brillar más, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si está en ello por el dinero o la fama, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted piensa que no es necesario conectar con otras personas, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted piensa que sólo hay una mejor manera de aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted cree a alguien sólo por su reputación y no prueba las cosas usted mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si se queja sin ofrecer soluciones o sin buscar consejo, usted es un estorbo para el aprendizaje.

Si usted es un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártese, algunos de nosotros queremos volver a nuestro trabajo."

Gracias a IES Profesor Juan Bautista.

Nuevas formas de pensar el aprendizaje


Gracias a Aulablog21 encuentro esté artículo que nos ayuda a reflexionar sobre los cambios que se deben dar en nuestra filosfía educativa y el modelo que debe imperar.

Entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio a JUAN IGNACIO POZO Doctor en Psicología y académico de la U. Autónoma de Madrid. Es autor del libro “Nuevas formas de pensar el aprendizaje” (Ed. Graó, 2006).
"Tras participar en un estudio financiado por la Comisión Europea que analizó la forma de enseñar en países europeos y latinoamericanos, el psicólogo español Juan Ignacio Pozo se formó una idea muy clara: “El aula es hoy un espacio cada vez más extraño para el alumno, donde pasan cosas que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el resto de la sociedad”

La causa, asegura, es que la escuela ha sido incapaz de seguir los cambios que se han vivido en los últimos 30 años fuera de sus muros.

“Antes en el colegio uno se enteraba de muchas cosas de las que no se podía enterar en otra parte. Pero eso se acabó. Hoy los alumnos reciben información de muchas otras fuentes y la misión de la escuela debiera ser ayudarles a digerir esos datos y convertirlos en conocimiento”, señala en una de las reflexiones que compartió con docentes de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, donde dictó un curso.

Además plantea que este desfase es un factor importante de la desvalorización de la labor docente: “Si el profesor se concibe a sí mismo como alguien que entrega saber y no como quien ayuda a encontrarlo, va a seguir desprestigiándose, pues no puede competir con las nuevas tecnologías”.

-En un libro dice que hasta la teoría educativa cambia más rápido que las prácticas en el aula.

“Es que para cambiar la educación no basta con cambiar las normas, las leyes, los preceptos. Hay que cambiar la cultura de los centros, las prácticas educativas de los docentes y la concepción que tienen los profesores y los alumnos acerca de lo que debe pasar en el aula”.

-¿Y cómo se debe combatir ese problema?

“Hay tres niveles. Uno es hacer cambios en la política educativa que afecten la carrera docente. Otro generar centros educacionales más participativos. Y se requiere un modelo distinto de formación docente, que ayude a los profesores a resolver los problemas del aula actual, no la de hace 30 años. Porque hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI”.

-Lo curioso es que las teorías nuevas vienen de la universidad. Y también ellas forman a profesores con ideas obsoletas.

“Las universidades deben poner en marcha los modelos en los que creen. El problema es que en educación las teorías son más difíciles de trasladar a la práctica, porque lo que hay que cambiar no es una técnica rutinaria, sino la mentalidad del docente. Hoy cada escuela es una realidad distinta, no hay técnicas que funcionen siempre. Se requiere un docente que sepa adaptar la teoría a la realidad en la que trabaja”.

-O sea, ¿la formación en técnicas docentes no es relevante?

“No digo eso, sino que la técnica ya no es suficiente. Antes los profesores aprendían ciertos métodos que resultaban siempre. Pero eso era en una época en que la educación era más selectiva, donde los alumnos que no respondían a ese patrón simplemente eran excluidos. Ahora la escuela recibe a todos los estudiantes y no hay recetas universales. El aula es cada vez más impredecible y el docente debe estar siempre buscando nuevas soluciones”.

-Es un nuevo paradigma…

“Cada día la escuela va asumiendo más responsabilidades. Pero muchos docentes han sido formados sólo para transmitir conocimientos. Así no se van a resolver los problemas de la educación”.
Vía Aulablog21.

10 cosas que aumentan su inteligencia

Via Accredited Degrees se publica este artículo que me pareció prudente reproducir completamente aqui. Es muy relevante por la discusión que se ha generado sobre los estilos de aprendizaje en los individuos.

" We’re often told that there are three styles of learning and that the way in which we learn new things can fall into one of three areas: Behaviorism, which is the process of learning through the observation of something else, or “seeing it”. Cognitivism, which focuses on brain-based learning and memory-related information. Finally, there’s constructivism, which is learning through “building” new ideas based on one’s own experience, or “learning through doing”. However, these are really just the three main philosophical frameworks from which all learning theories are derived. In reality, there are around 80 different learning theories with other theories branching out from those. This article aims to clarify and to look at in more detail, the ideas behind a number of the more popular and commonly talked about theories of how we learn and why."
1. Observational Learning: Also referred to as the “monkey see, monkey do” method of learning. This happens when a person (or animal) exhibits behavioral changes after having observed another “model” do a similar thing. Also called the social learning theory, the observer will often mimic or imitate what is seen if the “observed” possesses characteristics that the observer finds attractive, for example, wealth or good looks. So, if we ever see someone (or ever do it ourselves) copying someone or indeed learning something from someone they admire, it’s all down to how we learn from observation and how people behave in the world around us.
2. Learning Styles: Because we’re all different, we have difference needs and desires, likes and dislikes. This can also be applied to the field of learning, in that we all have different ways of doing so. This theory is basically about how well a person can learn depending on how the learning experience is geared towards their particular style of learning or not. How a person will learn from an experience all depends on how their psychological type is when compared to the experience at hand. Concrete/Abstract learners will learn through solid experiences like learning and doing, analysis and observation, similar to what has been mentioned previously. Whilst active/reflective learners will learn better through though and reflection on the experience.
3. Communities of Practice: This refers to the process of social learning that happens when communities of people work and live in close approximation to one another. These “communities” may be neighborhoods of residents, or even people with common goals, it’s all about how they act towards each other as they strive to reach those goals. The term was coined by anthropologists Barbara Rogoff and Jean Lave, and has come to refer to communities that “practice” some sort of lifestyle, and into which new people that entered the group would enter and then attempt to pick up the social and cultural practices of said community.
4. Right Brain and Left Brain Learning: At one point or another, we’ve all heard about how the brain can be divided up into two hemispheres, with each side responsible for difference aspects of thinking (sometimes referred to as “modes” of thinking). It’s commonly thought that the left side is responsible for logical/scientific thinking, as well as analysis. While the right side is usually linked to more creative thinking, emotional and reflective in nature. Right/Left Learning also appears to be the subject of a number of short tests on the internet, supposedly letting you find out which “side” you lean towards.
5. Control/Choice Theory: Conceived by William Glasser, his theory states that behavior and learning are not caused by outside stimulus rather than what a person wants or needs at any given time. A better understanding of Control Theory will enable those who teach to better get their lesson across, because the learners will actively want to learn, and if students are unwilling to finish their homework, then it might well be because they view the work as basically being irrelevant to their basic human needs, as in, they don’t need to do it. Glasser came up with several ”drives” that every human has a need to fulfill in some respect, these are: Survival, power, love, freedom, fun and belonging. So if teachers are willing to motivate, care for, reward/praise and have faith in students and fulfill these innate desires, then learning is going to be whole lot easier.
6. Multiple Intelligences: Is a theory proposed by psychologist Howard Gardner and states that there are a number of ways in which people have a learning and understanding of what goes on around them, and that each of these ways are labeled as an “intelligence”, or a set of skills or methods in which people understand things. Gardner breaks these down into seven identified subsets of “intelligence”: Verbal, Logical, Visual, Body (physical motion and control), Musical, Interpersonal (interactions with others) and Intrapersonal (knowledge of oneself).
7. Brain-Based Learning: Is what it says, basically, that the brain is responsible for the learning aspect of life. That as long as the brain isn’t stopped from doing what it’s supposed to, then learning will happen. The theory also states that the morn we learn about the brain and the way it functions, the more we can relate how it processes learning and we can adjust our teaching patterns accordingly. Some examples of the main principles of this theory of understanding our minds include: That we have two types of memory – spatial and rote, each brain is unique, learning something usually involves peripheral attention as well as focused attention, and that learning is developmental.
8. Behaviorism: Briefly touched on at the start, Behaviorism is the theory that we learn via observation, that we “mimic” what behavior we see from those that come before us, and some even go so far as define learning as not much other than purely the acquisition of new behavior: We see what a teacher does/says and make that “behavior” our own. Research has gone into identifying different types of what is called “conditioning”, and that different types of conditioning may return different behavioral results. Classical conditioning is when a natural reflex occurs in response to some sort of stimulus, the experiment involving Pavlov’s dogs is arguably the most famous example of this, in which Pavlov gets dogs to salivate when a bell rings, this bell is – for the dogs – associated with the providing of tasty food. Another example of conditioning is ”operant conditioning”, when a response is reinforced through some method. A good example of this would be in the classroom, if a teacher rewards a student for good work, then because of reward, the response is likely to become more probable in the future (the response being good work from the student).
9. Theory of Cognitive Development: Also known as Piaget’s Developmental Theory, after Jean Piaget, a Swiss philosopher. His theory applies to the learning patterns of children whilst they’re growing up, that they build “cognitive structures” of how the view the world, which would involve the mental processes (schemes, concepts and responses, being some examples) required for dealing with a given situation, and that these structures would become increasingly complex as we grow up, that our intellect would grow as we learnt more and had to process ever more information.
10. Constructivism: Is the theory that we all learn by “doing”. It’s the philosophy that as we reflect on past experiences, we come to a much greater understanding of how the world works. Because our experiences are unique to us, so are our “rules” and “cognitive structures”, and this contributes to making each of us unique as a person, both in personality and in knowledge. Constructivism is when a learner is actively involved in creating new experiences that one can learn from, together with a teacher, who has these experience to pass on, thus creating unique cognitive experiences for all of the learners involved.
Via Accredited Degrees. This entry was posted on Tuesday, August 26th, 2008 at 9:47 am. (C) 2008 Accredited Degrees. All rights reserved.

sábado, agosto 30, 2008

Dos obras sobre recursos educativos abiertos


Gracias a DigiZen me entero de dos nuevas publicaciones sobre recursos educativos abiertos. David Wiley anuncia la publicación del manual Open Educational Resources Handbook for Educators version 1.0 impresa y en formato electrónico gratuito. Incluye capítulos sobre:
Introduction
Introduction
Defining OER
Why OER?
The Copyright Paradox
Considerations
Models and Approaches
OER Life Cycle
Find
Find
Find Your Own Resources
Search Engines
General Repositories
Specific repositories
Science Repositories
Social Science Repositories
Humanities Repositories
Open Textbooks
Individual project sites
File formats
Accessibility
Perspectives
Compose
Compose
Quality
Audio
Images
Learning Support Systems
Office
Web Authoring
Video
Mobile Access
Perspectives
Adapt
Adapt
Quality
OER Translation
Offline Versions
Accessibility
Perspectives
Use
Use
Integrating OER in Teaching and Learning
Learner Perspective
Educator Perspective
Using Mobile Versions
Evaluation
Accessibility
Perspectives
Share
Share
Self- or Third-Party Publishing?
Self-Publishing
Third-Party Publishing
Linking Between Versions
Publishing Students Work
Accessibility
Perspectives
License
License
Copyright Clearance
License Compatibility
Creative Commons
Adding a Creative Commons License
GFDL
Which License Should I Choose?
Perspectives
Conclusion
Conclusion
The Future of OER
Encouragement
Introduction to Other Handbooks
Additional Reading
OER Forums
Glossary
Appendices
Por otra parte, la Dra. Judith Baker ha publicado una guía sobre recursos educativos abiertos que puede ser descargada en formato .doc en DigiZen. Incluye los siguientes módulos:
Module 1: Overview
Module 2: Open Courseware
Module 3: Copyright, Fair Use, and TEACH Act
Module 4: Tools to Identify and Select OER
Module 5: Accessibility and Universal Design
Module 6: OER Discipline-Specific Sources
Module 7: Use of Primary Sources
Module 7: Sources of Open Textbooks
Module 8: OER Development and Collaboration
Module 9: OER Delivery, Storage, and Organization
Module 10: Support for OER Use on Campus
Module 11: Future of OER Movement

Physclips: videoclips sobre Física


Physclips es un excelente recurso educativo para Física desarrollado por la Universidad de New South Wales. Contiene vídeos cortos que explican los siguientes conceptos:
1. Aceleración constante
2. Proyectiles
3. Movimiento circular
4. Movimiento harmónico simple
5. Leyes de Newton
6. Pesos y fuerzas de contacto
7. Energía y potencia
8. Centro de masa
9. Momentum
10. Rotación
11. Gravedad

¿No existen los estilos de aprendizaje?

Por medio de Clive Shepherd supe del video que aparece a continuación del prof. Daniel T. Willingham de la Universidad de Virginia que surge como una controversia levantada por Steven Downes, donde se discute si es real que los profesores deben ajustar su enseñanza a los estilos de aprendizaje individuales de sus estudiantes.



John Medna con su libro Brain Rules aporta a esta polémica. El Dr. John Medina, biólogo molecula, presenta su teoría y expereincias sobre como la ciencia del cerebro puede influir en la manera que los maestros enseñan y lamanera en que nos desempeñamos en nuestros trabajos.

Se ha levantado un debate muy interesante que afecta las estrategias que se deben utilizar al diseñar las actividades de los cursos en línea y los programas de educación a distancia. ¿Qué opinas tú de las ideas presentadas por el Dr. Willingham y el Dr. Medina?

domingo, agosto 24, 2008

La tecnología y la resistencia al cambio

El pasado jueves tuve la oportunidad de dirigirme a la facultad de la institución educativa donde laboro. Tuve la oportunidad de dialogar con ellos sobre las nuevas iniciativas que se están implantando para apoyar con tecnologías innovadoras la agenda académica. Me sorprendió positivamente la apertura de todos para explorar el uso de las tecnologías presentadas.

En otras organizaciones el cambio, sobretodo cuando implica tecnologías de la información, no es muy favorable. Por vía de Ágora...espacio comunitario me entero de que The NonProfit Technology Network "hacen varias recomendaciones sobre como preparar nuestra gente en las organizacones para los inevitables cambios a los que estamos y estaremos expuestos". Los puntos sobresalientes son:
1. Set a clear direction from the top.
2. Tie tech changes to mission
3. Communicate early and often
4. Involve and empower staff
5. Tech changes need champions and influencers
6. Recognize that change causes anxiety, and work to mitigate it
Todos son puntos excelentes que debemos tomar en consideración cuando queremos implantar proyectos que involucran tecnologia de la información.

Sentencia favorable: Licencias Libres ratificadas

Otro triunfo para las licencias libres!

La Corte de Apelación para el Circuito Federal (LA corte para Propiedad Intelectual en los EEUU) ha ratificado una licencia libre del copyright (“open source”- “código abierto”), explícitamente señalando el trabajo de Creative Commons y otros. (La licencia específica en cuestión fue la Artistic License).
En términos no-técnicos, la Corte sostuvo que las licencias libres, como las licencias CC, establecen condiciones (más que pactos) para el uso de trabajos sujetos al Copyrigth (derecho de autor). Cuando usted viola la condición, la licencia desaparece, lo que significa que usted es simplemente un infractor del copyright. Esta es la teoría de la GPL y de todas las licencias CC. Dicho en forma más precisa, sean o no contratos, son licencias del copyright que expiran si usted falla en el cumplimiento de sus términos.
El texto de la sentecia se encuentra aquí.

Vía: Creative Commons Colombia.

Educación a Distancia: Universidad Central de Venezuela

Una forma novel de presentar las ventajas de la educación a distancia.



Preparado por el Canal de la División de Comunicación Multimedia de la Dirección de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela

Redes sociales para cursos: invasión a privacidad de los estudiantes

En el Chronicle of Higher Education se publica una nota donde algunos estudiantes entienden que la creación de cursos utilizando Facebook, Twitter y oras herramientas de redes sociales puede considerarse como una invasión a su privacidad virtual.
"A growing number of professors are experimenting with Facebook, Twitter, and other social-networking tools for their courses, but some students greet an invitation to join professors’ personal networks with horror, seeing faculty members as intruders in their private online spaces. Recognizing that, some professors have coined the term “creepy treehouse” to describe technological innovations by faculty members that make students’ skin crawl."
“Though such systems may be seen as innovative or problem-solving to the institution, they may repulse some users who see them as infringement on the sanctity of their peer groups, or as having the potential for institutional violations of their privacy, liberty, ownership, or creativity,” Mr. Stein wrote.
Debemos reflexionar sobre la utilización de estas herramientas en nuestros cursos por la percepción que pueden tener los estudinates sobre el propósito de su uso.

Seminario sobre Creative Commons

Todo lo que debes conocer sobre las Licencias Creative Commons

Cuando: viernes, 12 de septiembre de 2008
Hora: 8:00 a 12:00
Donde: Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa de Bayamón

Puedes inscribirte en línea para reservar tu espacio y no perder esta gran oportunidad.

Inscripción en línea

La fecha límite para inscribirse es el 9 de septiembre de 2008.
Cupo limitado a 50 personas
(Auspiciado por Reforma)

Vía: DigiZen.

Se incrementa el interés en los textos digitales

Un informe publicado por la forma Simba Information señala que ha aumentado la demanda por libros de textos digitales. Esto como resultado del gran nEumero de herramientas de multimedios accesibles para el público en general, y para los estudinates en particular.
Although new and used textbooks dominate the higher education instructional materials scene, the rising trend is in multimedia tools -- particularly for homework assistance and assessment, according to "College Publishing Market Forecast 2008-2009," the latest report from media industry forecast and analysis firm Simba Information. Publishers are finding that the appeal of digital tools is sparking interest in e-textbooks, the report says.
Vía: Market Watch Weekend Edition.

eLibro sobre Web 2.0: El imperio digital

El imperio digital es un libro digital al que pueden acceder gratuitamente. Interesante lectura sobre cómo ha afectado nuestra vida la llegada del Internet y las innovaciones tecnológicas que han invadido nuestra sociedad. Utiliza un lenguaje sencillo para explicar temas complejos. El libro tiene los siguientes capítulos:
1. Web 2.0. El protagonista sos vos
2. Blogs. El sueño del espacio propio
3. Periodismo Participativo
4. El marketing viral
5. El papel ha muerto. ¡Viva el papel!
6. Música en libertad
7. Microsoft, Apple, Yahoo! y Google: Los que mandan
8. Al infinito y más allá
vía: Digizen.

sábado, agosto 23, 2008

Los próximos 5,000 días de la Web

Luego de una presentación hecha en diciembre del 2007 en que Kevin Kelly comparte estadísticas sobre la Web, entre ellos que han transcurriod 5,000 días desde que surgió la Web, ¿nos plantea qué pasará 5,000 días en el futuro?



Vía: Entertainment Gathering (EC) Conference

viernes, agosto 22, 2008

Recursos educativos abiertos y el National Science Foundation

Mucho se ha hablado en años recientes de recursos educativos gratuitos o abiertos por lo costos de los productos comerciales. Sobretodo cuando en las universidades públicas y privadas los costos de manter las operaciones continúan aumentando.

Carolina Botero comparte la excelente presentación que ofreció en III Seminario Internacional de Calidad en la Educación a Distancia- Virtual:

Conversatorio Men
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: oer educación)

El National Science Foundation publica un informe - Fostering Learning in the Networked World: The Cyberlearning Opportunity and Challenge - donde recomienda la creación de prgramas y políticas que faciliten y promuevan el desarrollo de recursos educativos abiertos. Entre sus seãlamientos sugiere:
• Require NSF grant proposals to include clear intellectual property statements about the deployment of educational materials funded by NSF.
• Require all educational materials produced with NSF funding to be made available on the Web using one of the family of Creative Commons licenses, to facilitate automated searching and processing and permit unrestricted reuse and recombination.
• Require grant proposals to contain a section that carefully considers strategies for the sustainability of the education materials funded by NSF.
• Have NSF launch a program to demonstrate sustainable models for providing open educational resources.
Estoy promueve un cambio en paradigma de los recursos educativos cerrados (lo mío es mío y no lo comparto con nadie) al paradigma donde lo mío lo comparto con otros interesados libremente.

Si esto se promueve algún día regresaremos a lo que debe ser la Universidad.

Video: Educación a Distancia-una aproximación

Una excelente reseña con los aspectos más sobresalientes de la modalidad de educación a distancia.

martes, agosto 19, 2008

Tecnología Educativa: Pareando el problema con la solución

Lo que la investigación nos señala sobre el aprendizaje y cómo se debe utilizar lo descubierto para guiar el diseño y uso de la tecnología educativa es muy importante. En esta sesión plenaria de "2008 Colorado Learning and Teaching with Technology Conference (COLTT)" presenta una excelente exposición de algunas tecnologías y como se han utilizado y deben usarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presentador es el Dr. Carl Wieman de la Universidad de British Columbia.

domingo, agosto 17, 2008

6 herramientas gratuitas para conferencias por el Web

Aplicaciones para sostener conferencias por el Web que permiten que el facilitador modere un Webinar o reunión con video y audio, capacidad para chatear, pizarra electrónica, compartir archivos y hasta compartir el escritorio de trabajo son la orden del día. Brindan oportunidades para colaborar, adiestramiento en línea y asistencia remota. Muchos de estos programas son costosos, pero luego de hacer una búsqueda identifiqué los siguientes programas gratuitosque son una excelente alternativa para WebEx y GoToMeeting.

VRoom de Elluminate es una herramienta para un máximo de tres conexiones concurrentes. Permite que los usuarios accedan a su propio salón de reunión virtual (vRoom) donde pueden sostener su conferencia por el Web usando cámaras Web, audio bidireccional, compartir archivos, chatear, usar una pizarra electrónica y transferir archivos.

Yugma es una aplicación que permite que el presentador comparta su escritorio de trabajo con los asistentes para demostrar, compartir o colaborar en proyectos. La versión gratuita de Yugma permite conferencias con un máximo de 10 personas con una interfase para chatear. En la versión profesional puede grabar las sesiones, compartir archivos, alternar presentadores y compratir el ratón y teclado. La edición de Skype integra con la aplicación para incluir la lista de contactos de Skype y usar VOIP (" Voice Over IP").

WiZiQ es una plataforma educativa basada en el Web que permite que los instructores tengan hasta 25 estudiantes en un salón virtual con video, audio y chat. WiZiQ permite compartir contenido, una pizarra electrónica y grabar las sesiones. Tiene un módulo que integra con Moodle.

Dimdim es un programa gratuito de código abierto para reuniones virtuales. Ofrece audio y video y permite que el presentador comparta su escritorio con los participantes. Esta aplicación no requiere instalar programa alguno por parte de los participantes y puede usarse con un máximo de 20 personas en la versión gratuita. Provee opciones de chat en privado o públicos.

Palbee permite que los miembros realicen sesiones de conferencias Web con pizarra electrónica, interfase para chat, capacidad de compartir documentos y la habilidad de grabar la sesión. Los presentadores pueden sostener conferencias con cinco personas con una duración máxima de una hora. También puede tener sesiones pregrabadas listas para compartir.

Wyex es una aplicación basada en el Web para conferencias y colaboración que incluye pizarra electrónica, audio y video, y un cliente de chat integrado. Se puede compartir el escritorio de trabajo, tomar fotos de la pantalla y sostener conferencias con hasta 150 personas y conferencias con veinte personas en la versión gratuita.

¿Están sufriendo cambios nuestros niños por las computadoras?

La Baronesa Greenfield es una estudiosa de la psicología del cerebro que ha comenzado a preguntarse si la exposición temprana a la computadora está afectando el cerebro de nuestros niños y su habilidad para concentrarse.
Professor Greenfield has spent a lifetime researching the physiology of the brain, and now thinks that there could be a link between the attention span of children and the growing use of computers.

In an interview for Radio 4's iPM she said: "The last 10 years have seen a three-fold increase in the prescription of the drug Ritalin, a drug used for Attention Deficit Disorder. One asks why?

"Why suddenly is there greater demand for a drug for attentional problems?" she asked. "This might, and I stress might, be something to do with the increased exposure of young children to unsupervised and lengthy hours in front of a screen."Baroness Greenfield wondered if the cause was growing computer use.

"Could it be, and this is just a suggestion which I think we should look into, could it be if a small child is sitting in front of a screen pressing buttons and getting reactions quickly for many hours, they get used to and their brains get used to rapid responses?" she said.
Debemos prestarle atención a estas investigaciones para poder atender los aspectos negativos que puedan sugerirse.

Puede leer más detalles en Is computer use changing children?

viernes, agosto 15, 2008

Delicious tiene nueva cara


Delicious ha lanzado una actualización con cambios sustanciales. Ahora es más rápido, más fácil de aprender a usar y pacentero a la vista. A continuación un corto video.



Puede leer sobre lo nuevo en Delicious aquí.

Mahara: Open source eportfolios


Mahara surge como una aplicación de código abierto para crear e-portfolios, weblogs, construir resumés y como sistema de redes sociales, conectando usuarios y creando comunidades de aprendices en línea. Se puede integrar con Moodle.

Pueden acceder a un demo y ver algunas muestras aquí.

Internet en Estados Unidos lento comparado con otros países

Una encuesta realizada por el "Communications Workers of America" indoca que la velocidad media al descargar datos ha cambiado muy poco, y permanece siendo más lento que lo experimentado en otros países desarrollado.

La velocidad típica en EStados UNidos es de 2.3 Mbps, lo que representa un aumento de 400 kbps comparado con el año pasado. En Japón la velocidad promedio de descargue es de 63 Mbps, en Corea del Sur es de 49 Mbps y en Francia 17 Mbps.

Puede leer más detalles aquí.

NSF y el nacimiento del Internet


El nacimiento del Internet es el tema de una página web preparado por National Science Foundation. Luego de una breve introducción, los visitantes pueden navegar por un espacio con cortos videos de los pioneros del desarrollo del Internet.

sábado, agosto 09, 2008

ITworldEdu: Technology for Education

ITworld Edu 2008 del 29-31 de octubre de 2008 en Barcelona, España es un encuentro entre la industria y el sector educativo con el propósito de promover el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Según sus organizadores, "serán unas jornadas basadas en la exposición de buenas prácticas de tecnología en la enseñanza y en el análisis de las mismas". El encuentro incluye tres conferencias plenarias impartidas por Nancy Knowlton, Jordi Adell Segura y Francesc Pedró i García.
ITWorld es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya y está organizado por el Centre de Tecnologies Ituarte. Los objetivos de la Conferencia los presentan como sigue:

¿ESTÁS PREPARADO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

- Descubrir qué nos aporta una pizarra digital interactiva u otras tecnologías en el aula.
- Conocer las últimas soluciones y los servicios para la gestión organizativa, que permitirán optimizar recursos y procedimientos.
- Analizar de la mano de reconocidos expertos la evolución y el futuro de las TIC en la formación y el aprendizaje.

domingo, agosto 03, 2008

Funcionarios públicos trabajarán desde sus hogares

Aunque no está ligado directamente a la Educación a Distancia la siguiente noticia refleja la tendencia de muchas empresas e instiuciones educativas ante la crisis económica que se atraviesa en todo el mundo.
Seis instituciones públicas de Costa Rica permitirán que parte de sus funcionarios trabajen en sus hogares con el fin de ahorrar energía, tiempo y otros recursos, modalidad que ha sido instrumentada con éxito por empresas extranjeras instaladas en el país, informó el gobierno.

En este programa piloto de "teletrabajo" participarán los ministerios de Educación y Comercio Exterior, el Banco Nacional, la Procuraduría General de la República, la Universidad Estatal a Distancia y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, de acuerdo a un decreto firmado por la vicepresidenta Laura Chinchilla.

Varias empresas transnacionales que operan en Costa Rica, como Cisco, Intel y Microsoft, utilizan el teletrabajo, modalidad que consiste en desempeñar una actividad laboral sin estar físicamente presente en la empresa.

El pionero en el sector público en incorporar el teletrabajo fue el Instituto Costarricense de Electricidad, que desarrolló recientemente un plan experimental con 16 funcionarios, que determinó que había un ahorro mensual de 530 dólares por empleado en uso de espacio físico, luz y agua, entre otros factores.

"El objetivo es que más instituciones se sumen a esta iniciativa, que permite un claro ahorro de recursos tanto al empleador como a sus funcionarios", dijo la secretaria técnica del programa Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Los "teletrabajadores", que obtendrán facilidades para comprar computadores y conexiones a internet, no estarán sujetos a horarios cuando desempeñen labores en sus hogares, según el decreto del gobierno.

El Banco y la Universidad iniciarán esta modalidad en septiembre con 30 empleados cada uno, pero las otras cuatro instituciones todavía no definen el número de teletrabajadores que tendrán durante este programa piloto
Vía El Nuevo Diario.

sábado, agosto 02, 2008

Nuevos datos lectores de blogs

Pew Research Center para el INternet acaba de publicar nuevos datos sobre los creadores y lectores de blogs usando adultos con sede en los Estados Unidos. Entre ellos se encuentra que solo el 11% de los usuarios de Internet en los E.U. leen blogs en un dia tipico mientras que el 42% reclama que lee blogs al menos una vez.
Mientras hay muchos leyendo blogs, la encuesta sugiere que una mayoría de norteamericanos (58% para ser precisos) nunca han leído un blog o siquuiera saben lo que son.

Puede más detalles aquí.

viernes, agosto 01, 2008

Introducción antropológica de YouTube

Recientemente, el Dr. Michael Wesch hace una presentación ante la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos sobre YouTube.



Si quiere tener una idea de los temas presentados, a continuación la secuencia con su punto de inicio en el video.

0:00 Introduction, YouTube’s Big Numbers
2:00 Numa Numa and the Celebration of Webcams
5:53 The Machine is Us/ing Us and the New Mediascape
12:16 Introducing our Research Team
12:56 Who is on YouTube?
13:25 What’s on Youtube? Charlie Bit My Finger, Soulja Boy, etc.
17:04 5% of vids are personal vlogs addressed to the YouTube community, Why?
17:30 YouTube in context. The loss of community and “networked individualism” (Wellman)
18:41 Cultural Inversion: individualism and community
19:15 Understanding new forms of community through Participant Observation
21:18 YouTube as a medium for community
23:00 Our first vlogs
25:00 The webcam: Everybody is watching where nobody is (“context collapse”)
26:05 Re-cognition and new forms of self-awareness (McLuhan)
27:58 The Anonymity of Watching YouTube: Haters and Lovers
29:53 Aesthetic Arrest
30:25 Connection without Constraint
32:35 Free Hugs: A hero for our mediated culture
34:02 YouTube Drama: Striving for popularity
34:55 An early star: emokid21ohio
36:55 YouTube’s Anthenticity Crisis: the story of LonelyGirl15
39:50 Reflections on Authenticity
41:54 Gaming the system / Exposing the System
43:37 Seriously Playful Participatory Media Culture
47:32 Networked Production: The Collab. MadV’s “The Message” and the message of YouTube
49:29 Poem: The Little Glass Dot, The Eyes of the World
51:15 Conclusion by bnessel1973
52:50 Dedication and Credits (Our Numa Numa dance)