viernes, mayo 30, 2008

USDLA anuncia comité para liderar iniciativa de Educación a Distancia

La United States Distance Learning Association (USDLA) anuncia los miembros del comité para la celebración de la Seaman de la Educación a Distancia. La misma se celebrará del 10-14 de noviembre de 2008. Para más detalleas lea aquí.

Libro sobre enseñanza en línea

The Theory and Practice of Online Learning (second edition) es un e-book que puede ser descargado gratuitamente bajo licencia Creative Commons. Este es un texto que muy bien puede ser utilizado como referencia central para enseñar cursos sobre aprendizaje en línea. A continuación el índice que demuestra la riqueza de contenido de esta excelente publicación:

PART I: Role and Function of Theory in Online Education Development and Delivery
1. Foundations of Educational Theory for Online Learning
Mohamed Ally
2. Towards a Theory of Online Learning
Terry Anderson
3. Situating Prior Learning Assessment and Recognition (PLAR) in an Online Learning Environment
Dianne Conrad
4. Understanding e-Learning Technologies-in-Practice through Philosophies-in-Practice
Heather Kanuka

PART II: Infrastructure and Support for Content Development
5. Developing an Infrastructure for Online Learning
Alan Davis, Paul Little & Brian Stewart
6. Technologies of Online Learning (E-learning)
Rory McGreal & Michael Elliott
7. Characteristics of Interactive Online Learning Media
Patrick. J. Fahy
8. “In-Your-Pocket” and “On-the-Fly:” Meeting the Needs of Today’s New Generation of Online Learners
Maureen Hutchison, Tony Tin & Yang Cao
9. Social Software to Support Distance Education Learners
Terry Anderson

PART III: Design and Development of Online Courses
10. The Development of Online Courses
Dean Caplan & Rodger Graham .
11. Value Added – The Editor in Design and Development of Online Courses
Jan Thiessen & Vincent Ambrock .
12. Making Relevant Financial Decisions about Technology in Education
David Annand
13. The Quality Dilemma in Online Education Revisited
Nancy K. Parker

PART IV: Delivery, Quality Control, and Student Support of Online Courses
14. Teaching in an Online Learning Context
Terry Anderson
15. Call Centres in Distance Education
Alex Z. Kondra, Colleen Huber, Kerri Michalczuk & Andrew Woudstra
16. Library Support for e-Learners: e-Resources, e-Services, and the Human Factors
Kay Johnson, Houda Trabelsi & Elaine Fabbro
17. Supporting the Online Learner
Susan D. Moisey & Judith A. Hughes
18. Developing Team Skills and Accomplishing Team Projects Online
Deborah Hurst & Janice Thomas

Para descargar el libro completo.

Vía DigiZen.

lunes, mayo 26, 2008

Juego Musical

De vez en cuando es bueno tomar un receso. Este juego musical es excelente para ello.

Juego Musical.

iCue

iCue es un ambiente de entretenimiento, de aprendizaje e innovador construido alrededor de videos de los archivos de NBC News.

Fue diseñado para ayudar a estudiantes y aprendices de por vida a interactuar con contenido de una manera que antes era imposible. Tienen acceso a miles de videos de actualidad he históricos y otros recursos incorporados en juegos y actividades.

Además le pone en comunicación con comunidades de amigos y aprendices.
La membresía es gratis!

Para continuar estudios en línea

A veces es necesario regresar a las cosas más elementales de un proyecto de educación a distancia. Una vez un aprendiz adulto decide que quiere regresar a estudiar para completar un grado necesita lo siguiente:
1. Una computadora. Necesita una computadora en la que pueda confiar. No tiene que ser nueva, pero debe tener la capacidad de manejar los programas necesarios para el curso. Como se va a acceder la Web debe tener una protección adecuada contra virus y un bloqueador de spam. Además de un buen "firewall" para evitar a los "hackers".
2. Acceso a Internet. Es necesario dada la naturaleza de los cursos en línea. Es recomendable que la conexión sea DSL, "cable modem". De esta manera puede manejar archivos grandes, acceder e interactuar con herramientas de "chat", y videos.
3. Libros e texto. Las lecciones, el prontuario y el libro de texto y otros materiales del curso generalmente están disponibles para obtenerlos del curso o de la institución virtual. Sin embargo, dependiendo de la institución es probable que tenga que comprar los libros y otros recursos para su programa de estudio. Se informa al comienzo del curso los materiales que debe adquirir.
4. Programados ("software"). Puede que sea necesario adquirir programas adicionales para su computadora. En algunos casos, se incluyen los programados en el costo del curso. En la mayoría de los casos, necesita unos prgramados en particular para ver las lecciones, para asistir a las clases virtuales, y comunicarse con sus compañer@s y el profesor. Si no lo tiene instalado y no es de acceso libre, lo tendrá que comprar e instalar.
5. Otros materiales. Necesitará una carpeta para guardar los materiales que imprima, o trabajos que prepare para sus cursos. Para algunos cursos necesitará un micrófono para comunicarse. El profesor a cargo de cada curso le indicará si necesita materiales adicionales.
6. Un lugar tranquilo para estudiar. Esto no se debe subestimar.
Estos puntos se deben considerar al diseñar un curso y brindarle al aprendiz las instrucciones de inicio del curso.

Doce reglas de oro

En ocasiones nos preguntan, ¿existe una tecnología perfecta para la educuación a distancia? La respuesta se puede dar en base a estas doce reglas de oro para usar la tecnología en la educación y capacitación, las cuales se aplican sin importar qué tecnologías se empleen.
* Aspectos de una buena enseñanza. Una buena enseñanza puede sacar adelante una mala elección en el uso de la tecnología, pero una tecnología nunca salvará una mala enseñanza; por lo regular ésta empeora.
*Cada medio tiene su propia estética.La producción de "calidad" cuenta con un programa de aprendizaje.
*Las tecnologías educativas son flexibles. La ausencia o indisponibilidad de una tecnología particular no impide necesariamente que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
*No hay una supertecnología. Todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse.
*Hacer disponibles para maestros y estudiantes los cuatro medios. Es decir, los textos impresos, audio, televisión, y computadoras, disponibles para los propósitos de enseñanza, con el fin de proporcionar a los estudiantes diferentes estilos de aprendizaje.
*Balance de la variedad con la economía. Emplear pocas tecnologías en un contexto dado, pero que cubran todos los medios principales.
*La interacción es fundamental. Con los materiales de estudio, con los maestros y con otros estudiantes, son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
*El número de estudiantes es determinante. Es determinante al seleccionar una tecnología.
*Las tecnologías nuevas no son necesariamente mejores que las viejas. El juicio sobre nuevas tecnologías deberá basarse en criterios operacionales y educativos, y no en su antiguedad.
*Los maestros necesitan capacitación para emplear con eficiencia las tecnologías.
*El trabajo en equipo es esencial.
*La tecnología no es la cuestión. La cuestión es ¿Cómo y qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Y dónde?. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para enseñar en cualquier forma que se elija.
Vía (http://www.foycadope.blogspot.com/)

domingo, mayo 25, 2008

MoodleMoot Barcelona 2008

La Universitat de Barcelona organiza la MoodleMootBCN 2008, quinta reunión anual de usuarios de Moodle de España, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad y en el Citilab de Cornellà de Llobregat los días 23 a 25 de octubre de 2008.

«Como siempre, en la MoodleMoot el objetivo prioritario será compartir conocimientos sobre Moodle: habrá información sobre los nuevos desarrollos e integraciones con otras herramientas. Pero el interés principal de estos encuentros es el de poder compartir experiencias sobre el uso de esta herramienta en el aula (presencial o virtual) en todos los niveles y sectores educativos.»

El plazo para enviar comunicaciones estará abierto hasta el próximo 15 de julio. Las líneas temáticas propuestas son las siguientes:
1) Aspectos didáctico-pedagógicos: aplicaciones y estrategias de uso, evaluación, dinamización de estudiantes, etc.
2) Formación y motivación del profesorado.
3) Aspectos técnicos: gestión, integración, desarrollos, grandes instalaciones, etc.
4) Aspectos sociales y de comunidad de software libre.
Inscripción en la MoodleMootBCN 2008 y envío de comunicaciones, en el sitio de gestión de conferencias.

Nuevo estándar para las conferencias


Seth Godin, un excelente presentador ha sentado las bases para lo que podría considerarse como un nuevo estándar para la asistencia a conferencias.
"As online presentation technology gets better — and the cost and inconvenience of travel continues to get worse — our expectations for the live events we attend is going to go up."
Vía Presentation Zen.

Super aprendiz

La siguiente presentación describe el conjunto de destrezas de un super aprendiz y lo podemos hacer para identificar, desarrollar y promoverlas.

Definición: Literacia de la información

This presentation was given by Sheila Webber at the Las VI Jornadas CRAI in Pamplona, Spain on 13th May 2008. It discusses differences in conceptions of information literacy and implications for librarians and education for information literacy.

Si le interesa la presentación en PDF.

Un resumen de sus ideas.
At the start I was talking about how the question of “what is information literacy” can be answered in different ways. One can use definitions (I included the definition Bill Johnston and I developed). Our definition does take account of the “socio-political” element, and Bill and I have argued that information literacy is a discpline. One can look at Information Literacy in a pragmatic sort of way, using models and frameworks developed, mainly by librarians, with the aim of outlining areas of skill and knowledge that students ought to develop. I used the SCONUL 7 Pillars model as an example. You can also position information literacy as one amongst many desired attributes for a graduate (I quoted the relevant section from my own university’s learning, teaching and assessment strategy).

Another perspective is that of the individual within their own area of expertise: how they experience and conceive of informatio n literacy. This led me into a summary of some of the discoveries from our research into UK academics’ conceptions of, and pedagogy for, information literacy. I talked about the different meanings of “information” in different disciplines, outlined the conceptions of information literacy discovered in the four disciplinary areas, and talked about the implications for motivating and working with academics.

Something which I realised I had not emphasised enough in the slides was the impact of an academic's approach to teaching. From the outcomes of the research that was investigating academics’ approach to teaching information literacy, and from my own experience/observation, I would say that if you want to change the way an academic teaches information literacy than what you most want to change is their approach to teaching (rather than – their skills in information literacy). That is, this would have the most impact, if you want to have impact on student learning.

An academic might learn to search a database better, but this might not translate to any improvement in his/her students’ information literacy if the way the lecturer is teaching is still through lectures and exams. However, if the lecturer, through persuasive discussion with a librarian, is enthused to introduce a more constructivist approach to teaching, the students’ information literacy has more chance of developing. Our hope is that our research helps to reveal some ways in which people may be thinking about information literacy in their discipline, opening up more lines of communication and stimulating ideas.

Artículo: Self-Organized Learning Environments and University Students’ Use of Social Software: A Systems Theoretical Perspective

Abstract
The paper will argue that new possibilities of digital media, especially social software, have a potential regarding development of self-organized learning environments and facilitating self-governed activities. The point of departure is that IT only plays a role as an available technology, and is in itself simply an offer. Based on a sociological perspective, the paper will clarify the concept of self-organized learning environments, which emphasizes the self-governed work of students. This perspective implies that an institution frames the project work of students and invites them to develop self-organized learning environments. Using an empirical study, the paper will argue that social software tools as a communication environment have the potential to support students’ development of self-organized learning environments. We find that students’ creative use of social software is an essential point, when planning higher education.

Acceso al artículo aquí.
Acerca de los autores

Christian Dalsgaard is an Assistant Professor, PhD at the Institute of Information and Media Studies, University of Aarhus. His research is concerned with development of learning technology on the basis of a learning theoretical approach, and he works with design of open-ended learning resources in support of self-governed learning activities.

Helle Mathiasen is an Associate Professor, PhD at the Institute of Information and Media Studies, University of Aarhus. She is Director of Centre for Research in IT & Learning. Her research lies within the field of Educational Technology and Educational Research.

Vía: International Journal of Instructional Technology & Distance Learning

Nuevo libro sobre e-learning: 21st Century Issues and Challenges

El libro E-Learning: 21st Century Issues and Challenges por Audrey R. Lipshitz (Editor), Steven P. Parsons (Editor) está próximo a distribuirse en los Estados Unidos.
Synopsis
Electronic learning or E-learning is a general term used to refer to computer-enhanced learning. It is used interchangeably in so many contexts that it is critical to be clear what one means when one speaks of 'eLearning'. In many respects, it is commonly associated with the field of advanced learning technology (ALT), which deals with both the technologies and associated methodologies in learning using networked and/or multimedia technologies.
By 2003, more than 1.9 million students were participating in on-line learning at institutions of higher education in the United States alone. Many higher education for-profit institutions, now offer on-line classes. By contrast, only about half of private, non-profit schools offer them.The Sloan report, based on a poll of academic leaders, says that students generally appear to be at least as satisfied with their on-line classes as they are with traditional ones. Private institutions may become more involved with on-line presentations as the cost of instituting such a system decreases. Properly trained staff must also be hired to work with students on-line.
These staff members must be able to not only understand the content area, but also be highly trained in the use of the computer and Internet. Online education is increasing dramatically around the world. This book presents the latest research in the field.
Table of Contents:
Preface

Web-based Formative Assessment: Issues and Trends
By Tzu-Hua Wang, Department of Education, National Hsinchu University of Education, Taiwan
Assessing Intercultural Competence in E-learning Projects
By Margarita Vinagre, Department of Applied Languages, Nebrija University, Spain
E-learning for All
By Stig Ottosson, Evastina Björk, Sweden, Iceland, Sigrun Thorsteinsdottir, SJÁ ehf., Ingólfsstræti Konráðshús, Reykjavík Iceland and Evastina Björk, NHV, Göteborg, Sweden
Will E-learning Die?
By Mandy Schiefner, University of Zurich and Martin Ebner, TU Graz
Self-regulation in Mathematical E-learning: Effects of Metacognitive Feedback on Transfer Tasks and Self-Efficacy
By Bracha Kramarski, School of Education and Bar-llan University, Israel
Lifelong Learning will be based on E-learning: What is the way to come there?
By Dejan Dinevski, University of Maribor and University of Primorska, Slovenia
Guiding the Design of E-Learning Programs: A Design Framework for Creative Learning Experiences
By Sylvia M. Truman, Knowledge Media Institute, The Open University, UK
When Collaborative PBL Meets E-learning: How does it Improve the Professional Development of Critical-Thinking Instruction?
ByYu-Chu Yeh, Institute of Teacher Education and Center for Creativity Innovation Studies, National Chengchi University
A methodological approach to develop and evaluate tools for the follow-up analysis of teacher education in e-learning
By Guglielmo Trentin and Elisabetta Vallarino, Institute for Educational Technology, National Research Council, Italy
Experience in E-Learning from BEPI, An Internet Course in Basic Epidemiology for Medical Students and Public Health Training
By Christiane Meier and Ursula Ackermann Liebrich, Institute of Social and Preventive Medicine of the University of Basel, Switzerland
The Relevance of Research in Cognitive Neuroscience related to E-Learning
By Norbert Jausovec, Pedagoska Fakulteta, Koroska, Maribor, Slovenia and Ivan Gerlic, University of Maribor
Tailoring and Webcasting for Patient and Student Health Education
By Ray Jones, Health Informatics, University of Plymouth, Inocencio Maramba, University of Plymouth

The 2008 Brandon Hall Research Innovations in Learning Conference



La Conferencia de Brandon Hall Research Innovations in Learning se llevará a cabo del 24-26 de septiembre de 2008 en Fairmont San Jose, California. El tema de la conferencia es "Get Your Head in the Clouds". El programa de la conferencia está disponible aquí. Se estarán llevando a cabo nueves temáticas concurrentes, incluyendo las sesiones plenarias.
Track 1 – Emerging Learning Technologies
Track 2 – Learning Games
Track 3 – Immersive Environments for Learning
Track 4 – Collaboration and Community
Track 5 – Mobile Learning
Track 6 – Designing Learning Experiences
Track 7 – Implementing Innovative Solutions
Track 8 – New Training Practices

Reglas del cerebro ("The Brain Rules")



De acuerdo con el libro Brain Rules de John Medina, el hacer varias tareas simultáneamente es un mito. Puede acceder a un excelente resumen, incluyendo videos cortos en el blog Presentation Zen.

¿Qué significa esto a la hora de diseñar actividades para cursos en línea?

The Brain Can not Multi-task

viernes, mayo 23, 2008

Aventuras de Bollywood Blackboardwala

Usando segmentos de películas de la India, se han producido estos videos humorísticos relacionados a Blackboard y los sistemas de manejo del aprendizaje de código abierto.

The Annual Licensing Fee



Live from Blackboardwala World 2008



The Future of Blackboardwala



Pueden acceder a otros videos en metamedia.

miércoles, mayo 21, 2008

Fanáticos de "Crazy Frog"

Si eres como yo, un fanático de "Crazy Frog" aquí algunos de sus videos.




Crazy Frog - A funny movie is a click away

Blackboard demandado por infringir patente

Ahora se "invierte la tortilla". Blackboard ha sido demandado por infringir una patente de una compañía de nombre TechRadium, en Texas, Alegadamente Blackboard a violentado la patente de sistemas de notificación masiva. Una copia de la demanda se encuentra aquí. A continuación se resumen los aspectos más destacados de la demanda.
- Tech Radium is suing Blackboard for violating three patents, some but not all of which are education-specific. This may or may not matter to you, depending on how you feel about software patents in general versus edupatents in particular.
- Tech Radium has held at least one of these patents for 2 years but is only filing suit now. It’s likely that NTI wasn’t big enough to go after from a financial perspective but that Blackboard is.
- As is usually the case in these sorts of situations, Blackboard has a strong economic motive to settle quickly. They now have first-hand knowledge of how long and expensive a patent fight can be. They will want to eliminate any uncertainty in their market around their product, which has apparently been selling well, as quickly as possible. And they are big enough that they can probably afford to pay royalties.
- Tech Radium also has strong incentive to settle quickly. Getting a settlement from Blackboard would strengthen their infringement case against any other challenger, effectively blocking other likely entrants—including open source entrants—into this market.

martes, mayo 20, 2008

Presentación sobre Web2.0

De Campus Comunicativo tuve la oportunidad de ver la siguiente presentación por un colombiano, V'ictor Solano. Formó parte del Primer Encuentro Latinoamericano Web 2.0 celebrado en Bogotá, el 17 de abril de 2008.

sábado, mayo 17, 2008

El futuro del libro


Recientemente alguien me preguntó sobre el futuro de los documentos impresos. Los libros no son otra cosa que eso: documentos impresos. Responidendo a la pregunta hago referencia a unas ideas expresadas por Jason Epstein.
“Toda la vida ha habido nuevos medios. Cuando se inventó la dramaturgia en Grecia, era un nuevo medio; la radio fue un nuevo medio, cuando se inventó el teatro popular fue un nuevo medio, cuando se inventó la ópera fue un nuevo medio; y nunca ha pasado que una cosa se cruce con otra.”
palabras de Jason Epstein en la Feria Internacional del Libro de Bogotá quien a sus 80 años busca con su ‘Expresso Book Machine’ la innovación de la industria editorial, la cual -según los más ortodoxos- es amenazada por la revolución digital.

Puede encontrar la entrevista completa de Jason Epstein aquí.

¿Cómo será Internet hacia el 2015?

Este video que muestra la evolución de Internet hasta el año 2015 donde Google se convertira en un gigante de la red, más de lo que ya es.



Idea:
Robin Sloan y Matt Thompson
Poynter Institute (USA)

Música
Aaron McLeran

Traducción al español:
Cristóbal Edwards

Subtítulos en español:
Facultad de Artes Audiovisuales Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), UNAB Virtual, Colombia

Juan Lucca invita a BbWorld '08

A continuación una invitación de Juan Lucca, Presidente Internacional de Blackboard para que participen de la Conferencia BbWorld 2008 a celebrarse este año en Las Vegas, Nevada (EU).

Diseño Instruccional para el aprendizaje en línea

El NorthEast Regional Computing Progran (NERCOMP) sostuvo un taller sobre el diseño instruccional para el aprendizaje en línea presentado por Gail Matthews-DeNatale. Los invito a que accedan a Instructional Design for Online Learning: A NERCOMP SIG Event ya que los recursos presentados son de extrema importancia y representan factores que deben tomarse en consideración al diseñar actividades en línea. Incluye su postura sobre
-- Why Good Instructional Design Is Necessary
-- Significant Learning
-- Planning a Learning Sequence
Tiene algunas referencias que le pueden ser útil en el desarrollo de su propia filosofía sobre la enseñanza en lînea.

Redes sociales en educación

Toda organización o institución educativa debe buscar crear redes sociales para capturar de manera eficiente y generar conocimiento.
Este es un principio que se utiliza para desarrollar herramientas o medios para tomar decisiones efectivas a nivel gerencial. No se limita a ese nivel. Al contrario aplica para cualquier grupo que tenga ínteres en alguna disciplina o área del saber. Por lo que se pueden construir redes sociales entorno a disversos contenidos o especialidades. De esta manera se pued seguir construyendo conocimiento. El contenido puede estar en forma de conversaciones o información que se desee compartir.

Antes, la información y el conocimiento se generaba, pero su acceso estaba limitado a los medios de comunicaci'on existentes. Hoy en día con el Web 2.0 existen diversas formas de comunidades: foros, "usenet", "chat rooms", páginas web, correo electrónico, wikis, RSS, entre otros.

Se postula que las redes sociales promueven:
- establecer identidades
- presencia en la web
- establecer relaciones
- conversaciones
- grupos
- reputación
- compartir
Para destacar cada uno de estos aspectos existen herramientas del Web 2.0. Por ejemplo: Linked in para identidad, Bebo sobre presencia en el Web, Twitter es para establecer conversaciones, Facebook para grupos, de los foros se obtiene reputación.

En una organización educativa es imperativo el que el conocimiento generado se pueda organizar, catalogar e indizar para que este disponible para futura referencia y uso.

¿Se promueven actividades de aprendizaje donde se utilicen estas herramientas?

Un excelente recurso para bibliotecarios


Este recurso - Web Tools 4 U 2 Use, fue creado a partir de la Conferencia de bibliotecarios supervisores de medios del estado de Florida celebrada recientemente. Es un wiki que tiene el propósito de recoger información sobre herramientas del Web 2.0 útiles en la educación. Incluye por el moomento las siguientes áreas:
Audio & Podcasting
Blogs
Calendars, Task Management, & ToDo Lists
Drawing
Photo & Photo Sharing
Portal & WebPage starting tools
Presentaiton Tools
Quiz & Polling tools
RSS & Aggregators
Social Bookmarking
Social Networks, and others.
Vía 2⊄ Worth.

Aprendiendo a cambiar

Les presento este video que comienza con la siguiente aseveración
"The U.S. Department of Commerce Ranked 55 industry sectors by their level of IT intensiveness. Education was ranked number 55 — below coal mining."
Esto me hizo meditar un poco sobre la situaciónn actual de nuestro Puerto Rico. El gobierno quiere impulsar la biotecnología como un eje socioecon'omico que necesitamos para quedar inmersos en la globalizaci'on y ser competitivos en el mercado económico. Se ha planteado que las instituciones de educaci'on superior de Puerto Rico deben reevaluar sus programas acad'emicos para crear o modificar sus currículos y atender esta iniciativa. Sin embargo, todavía no se ha producido un proyecto de ley que formalice esta idea. Como consecuencia de ello los esfuerzos encaminados a lograr lo sugerido son aislados. En las agencia gubernamentales se toma en cuenta pero no es su agenda prioritaria. Esto me lleva a considerar nuestro Departamento de Educación.

Nosotros, el pueblo, no tenemos una idea clara de hacia dónde se dirige nuestro sistema de educación pública. Sabemos de algunos proyectos, por las protestas de los maestros que se resisten al cambio o entienden que no se les ha consultado en el proceso de desarrollar o implementar proyectos tecnológicos. pero la realidad es que desconocemos ha ciencia cierta cómo se encuentra el Departamento de Educación.

Tampoco tenemos claro cómo nuestros estudiantes estan siendo preparados para lo que propone el gobierno sobre su proyecto en biotecnología. Uno de los planteamientos que se hace en el video es que en un estudio realizado en el año 2002, por el Economics and Statistics Administration (http://esa.doc.gov/), Digital Economy 2002 en la página 50 plantea que la educación en Estados Unidos ocupaba la posición 55 en Intensidad de uso de tecnologías de la información. La expresión matemática para establecer los rangos se define como
ITEQ/FTE = information technology equipment/full-time equivalent
¿Podemos actualizar esta informaci'on? ¿Existen estudios que reflejen que la educación pública realmente está prepararndo nuestros estudiantes para quedar inmersos en lso ambientes educativos que se están generando en las instituciones de educación superior? (Por cierto: están partiendo de la premisa de que los estudiantes que reciben poseen unas destrezas de literacia en tecnologías de la información.)

Ahora los dejo con el video para que reflexionen.

jueves, mayo 15, 2008

Usando Blackboard fuera de la sala de clases

He aquí un video que describe como se puede usar Blackboard para cursos y para construir comunidades y colaboraciones.

miércoles, mayo 14, 2008

Sistemas de manejo de cursos en línea y pedagogía

La siguiente aseveración
"The default design of commercial course management systems limits instructional creativity and pedagogical approaches, particularly novice users"
es una muy impactante. Sobretodo cuando se considera que los diseñdores de estos productos comerciales se han esforzado para evitar lo mencionado.

Les invito a que lean el artículo "Toolbox or Trap? Course Management Systems and Pedagogy", publicado en Educause Quarterly, donde Lisa M. Lane argumenta que existen herramientas de código abierto ("open source") o sistemas de manejo del aprendizaje (LMS) con un diseño constrctivista como lo son Moodle, Joomla o Drupal. Estos productos permiten que un facultativo novato pueda explorar las opciones pedagógicas sin dificltad.

Blackboard vs Desire2Learn: Resultados del juicio

Gracias a Jim Farmer y su blog e-Literate pueden enterarse de los resultados del juicio y la decsión del juez. Acceda aquí.

martes, mayo 13, 2008

Video sobre Podcast

Nuevamente Commoncraft hace de las suyas con sus videos "in Plain English" para explicar diferentes conceptos o aplicaciones del Web 2.0. He aquí un video sobre el podcast.

Grados otorgados en línea aumentan en popularidad

La demanda por oportunidades de estudiar en línea han crecido dramáticamente según un informe dado a conocer por el American Educational Guidance Center, líder en proveer información sobre grados otorgados en línea.
"Two years ago, approximately 500 people a month used our Web site to request information from online colleges," said Daniel Kane, director of the American Educational Guidance Center. "Now, that number is closer to 5,000 a month."
Students are turning to online colleges and universities for a number of reasons. Some of the biggest, Kane said, include:
Increased scholarship opportunities - As more major colleges and universities create their own online programs, more scholarships and grants are becoming available to online learners. This is opening the door even wider for students to take advantage of online universities and degree programs.

Increased employer acceptance - Employers are seeing the benefits of online college degree programs in which their employees can improve their skills and knowledge without interrupting their careers. Therefore, more employers are willing not only to recognize degrees that come from online colleges, but also to reimburse employees for their educational expenses.

Flexibility and ease of scheduling - "Students are drawn to online universities and colleges because it is far easier for them to pursue a degree on their own schedule, from any location that offers Internet access than to have to be in a classroom at a specific time. Many of the traditional barriers to education are being eliminated thanks to online learning.
Más detalles aquí.

Ya estoy de regreso!

Estuve de vacaciones por el Viejo Mundo. Visité Roma (Italia), Atenas (Grecia), Mykonos (Islas Griegas), Limmasol (Chipre), Kusadasi (Turquía),y Alejandria y Cairo (Egipto). Próximamente publicaré algunas fotos (tengo más de 1100).